La cancelación anticipada consiste en el reembolso del capital de un préstamo o crédito, ya sea parcial o totalmente, antes de la fecha de vencimiento estipulada. Es un concepto que se aplica exclusivamente a contratos con una duración definida, es decir, cuando se ha marcado una fecha exacta en la que finalizará el mismo.
La cancelación de un contrato de manera anticipada se da en contratos con una duración determinada, ya que se debe conocer cuál es la fecha de vencimiento del contrato para que se considere como cancelación anticipada. En contratos bancarios como la apertura de una cuenta corriente, cuya duración es indefinida, no podríamos hablar de cancelación anticipada en caso de que cerremos la cuenta, ya que no tiene una duración definida y tampoco una fecha estipulada de vencimiento. Pese a ello, se puede poner fin a este tipo de contratos, y es habitual que ocurra si un cliente debe varios periodos de una tarjeta de crédito a su entidad bancaria, la cual tendrá libertad de vencer el contrato de manera anticipada.
Un contrato se puede cancelar de manera anticipada fundamentalmente por dos razones.
Ya sea porque la continuación del contrato no beneficie o interese a ninguna de las partes o porque se den ciertas circunstancias que activen alguna cláusula estipulada previamente en el contrato, este se puede cancelar de manera anticipada bajo una decisión de mutuo acuerdo. Suele ocurrir en contratos bancarios, donde las entidades financieras permiten recuperar el dinero a los clientes a cambio de una pequeña comisión.
Si el acuerdo recogido en el contrato es sobrepasado por alguna de las partes, el contrato se habrá incumplido, y en las cláusulas firmadas se recoge que la otra parte podrá rescindir el contrato y reclamar lo que le proceda.
Pese a las comisiones que se puedan llegar a cobrar, pueden darse circunstancias en las que cancelar de manera anticipada un contrato llegue a beneficiar a ambas partes, independientemente de las comisiones que se cobren por ello, por lo que es una opción a tener en cuenta tanto para personas y empresas como para entidades financieras.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00