Pin permanente
El PIN permanente es un código digital que permite identificar a un determinado usuario y brindarle acceso a una serie de operaciones a través de internet. En España, este resulta necesario para ingresar a las distintas plataformas de los organismos que componen a Administración General del Estado y realizar trámites de todo tipo.
Definición del término
El PIN permanente se constituye como una solución informática diseñada para brindar una identificación única al usuario en función de su condición plena de ciudadano frente a la Administración pública. Por lo tanto, este código se asocia con el Documento Nacional de Identidad la persona o su Número de Identidad de Extranjero. De esta manera, permite el acceso a la totalidad de los organismos que componen la Administración pública.
Este sistema cumple con la función de simplificar el acceso a los diferentes servicios ofrecidos por el Estado en materia pública. La persona debe ingresar al portal de la Administración para registrarse y acceder al proceso de activación de un PIN único y permanente. Una vez realizado el registro, deben ingresarse estos datos en la página de acceso.
La función principal de este sistema es tanto la unificación en el acceso a las distintas entidades que conforman a la Administración General del Estado. El método de identificación mediante PIN permanente, tras su activación correspondiente, es válido en todas las plataformas que dependan de la Administración pública.
Características del sistema de PIN permanente
Este sistema simplifica las instancias de registro e ingreso en los sitios web del Estado, las cuales previamente debían realizarse de manera independiente, lo que producía demoras y complicaciones habituales para los usuarios. El presente sistema además ofrece la posibilidad de realizar firmas electrónicas y presentar documentos digitales.
A diferencia de la Clave PIN, la cual se otorga a usuarios ocasionales de las plataformas y debe ser solicitada nuevamente con cada inicio, el PIN permanente se constituye como una clave de acceso de largo plazo para usuarios regulares del sitio. La duración desde la primera solicitud es de dos años. Una vez cumplido este paso, deberá solicitarse nuevamente.
El acceso depende del tipo de servicio en cuestión:
- Si este no requiere de un nivel de seguridad estricto, la persona puede acceder directamente.
- Si en cambio el tipo de servicio lo amerita, se dispone de un nivel de autenticación extra mediante la emisión de un código numérico único vía SMS que la persona debe introducir para acreditar su identidad.
Una vez generado un usuario y elegido un PIN permanente, la persona accede a todos los servicios y operaciones disponibles en la Administración General del Estado. Esto acelera los procesos de solicitud y reduce significativamente la demora. Entre los distintos servicios disponibles, se puede mencionar:
- Seguridad social
- Empleo
- Salud
- Seguridad
- Transporte
- Gestión de agua
Activación y registro de usuario
El procedimiento de activación y registro de usuario asocia a una determinada persona a un PIN permanente y único. Esto incluye su alta en el sistema, su empleo y las gestiones personales.
La activación del PIN permanente exige que la persona primero genere un usuario en la plataforma. Durante la activación se solicita el DNI o NIE, correo electrónico y clave de activación suministrada durante el registro del usuario.
En este punto, si el caso lo amerita, se recibe el código numérico vía SMS. Este debe ingresarse en el campo correspondiente para validar el alta en el sistema. Una vez realizado este paso, la persona puede crear una contraseña propia.
En caso de ingresar el código de activación de manera errónea hasta cinco veces, el sistema bloqueara dicho código por razones de seguridad. En esta instancia, la persona deberá solicitar una nueva clave y registrar una nueva contraseña.
En cuanto a la gestión personal de los datos, los portales de la administración disponen de los recursos necesarios para cambiar o recuperar la contraseña y para regenerar un código de activación nuevo.
En caso de que la persona quiera darle de baja a su usuario, existe un apartado que permite realizar el proceso inverso. Para ello, se utiliza la misma contraseña registrada anteriormente y el sistema de validación por SMS.
Estructura y organización de la Administración General del Estado
El empleo efectivo de los servicios de gestión digitales requiere que el usuario conozca las diferentes entidades de la Administración General del Estado.
Dichas entidades son las encargadas de implementar las políticas públicas y garantizar la prestación de los servicios de manera efectiva. Dichas instituciones pertenecen al Sector Público Estatal. Entre ellas se puede mencionar:
- Ministerios: se ocupan de uno o varios sectores en función de su actividad (Defensa, Justicia, Hacienda, etc.).
- Órganos pertenecientes a las distintas Comunidades Autónomas de España (Delegaciones, Subdelegaciones, Direcciones, etc.).
- Servicio Exterior (entre dedicados, en cada caso, a la relación de una determinada Comunidad u organismo con el exterior)
- Organismos adscriptos a los Ministerios (organismos públicos, empresariales, fundaciones, etc.).
- Instituciones de reglamentación especial (Banco de España, Mercado de Valores, Seguridad Social, etc.).
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.