ContactoZona PrivadaPrecios

Calcular el margen bruto sobre ventas

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de noviembre de 2018
2 comentarios

Cualquier empresa necesita utilizar numerosos indicadores que muestren la situación en la que se encuentra, sus ventas, ingresos, gastos, rentabilidad y todo tipo de ratios para tomar medidas con el objetivo de hacer que cada vez sean más positivos. Cada parámetro que se calcula tiene una finalidad y una importancia y sin duda todos deben ser tenidos en cuenta para que la toma de decisiones sea fundamentada.

Dentro del gran número de parámetros que se pueden usar destaca el margen bruto sobre ventas como uno de los más importantes que cualquier empresa tiene que tener controlado, y es que es un indicador esencial para el sostenimiento económico y el desarrollo de la propia organización.

Pero si no sabes muy bien como el margen bruto sobre ventas puede ayudar a tu empresa, este es el momento de que conozcas su utilidad.

¿En qué consiste el margen bruto sobre ventas?

El margen bruto sobre ventas es un indicador que se puede definir como la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio sin tener en cuenta el IVA y el precio de compra de ese mismo bien. Es decir, el margen bruto sobre ventas es el beneficio por producto antes de impuestos; motivo por el que también se conoce como margen bruto unitario

El margen bruto se puede calcular de diferentes formas para conseguir un dato individual, agregado o en términos porcentuales en función de las necesidades de cada empresa. De forma general el margen bruto se puede calcular utilizando las siguientes fórmulas:

Si hablamos del margen bruto unitario tan solo tenemos que restar el precio de venta unitario del coste unitario del mismo producto. Si lo que se pretende es expresar el margen bruto sobre ventas como un ratio se usa una fórmula que da como resultado un porcentaje. Para calcularlo se usa un cociente en el que se sitúa en el numerador, la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes de las ventas; y en el denominador, los ingresos por ventas.

De forma agregada pero sin porcentaje el margen bruto sobre ventas se puede calcular restando a los ingresos totales por ventas de la empresa los costes de los productos vendidos. Esta cifra será el margen bruto sobre ventas global de la empresa

Un indicador de la rentabilidad de un negocio

Sea cual sea el tipo de cálculo utilizado para determinar el margen bruto sobre ventas de una empresa dará como resultado un número o un ratio que indicará si el negocio es rentable o si por el contrario está en pérdidas. Estos cálculos expresan el beneficio de la actividad de la empresa en el mercado sin tener en cuenta gastos generales ni gastos de personal y por supuesto sin considerar los impuestos. 

Por tanto hay que tener clara una cosa a la hora de interpretar el resultado del margen bruto sobre ventas: si el resultado es negativo el negocio no es rentable tal y como está concebido y los costes serán difícilmente asumibles por la empresa. El valor del margen bruto es algo que cualquier empresa puede calcular con cierta facilidad, pues aparece en la cuenta de resultados que hay que realizar cada año. 

También es necesario aclarar que si el cálculo se hace para todos los productos que vende una empresa no podemos hablar de margen bruto sobre ventas sino que se utiliza el término “margen bruto de explotación”. Y es que engloba el resultado bruto de ingresos o pérdidas que tiene una organización.

Margen bruto VS margen neto

Aunque ambos conceptos son muy similares y los dos indicadores se usan con un objetivo muy parecido, no hay que confundir el margen bruto con el margen neto y viceversa. Y es que expresan datos diferentes y se calculan de forma distinta. A diferencia del margen bruto, el margen neto en ventas se calcula al deducir del margen bruto el importe de los impuestos y el resto de costes fijos que soporta la empresa, siendo por tanto un indicador más exacto sobre el beneficio de la empresa. 

Ambos ratios son usados en la gran mayoría de empresas independientemente de su tamaño y son buenos indicadores de la situación y los beneficios que una empresa lograr generar con el ejercicio de su actividad. A día de hoy son muchos los programas de contabilidad que calculan este tipo de ratios de forma automática al introducir los asientos contables, por lo que sin demasiadas complicaciones se puede acceder a este tipo de información. 

El margen bruto sobre ventas es un ratio de los más importantes que se pueden utilizar y asegurarse de que el resultado obtenido en el mismo sea positivo debe ser un objetivo prioritario de cualquier empresa, y es que de lo contrario se estaría poniendo en juego su supervivencia.

Comentarios ( 2 )
  • Darwin
    2018-12-09 16:55:49
    Buenos días sres factusol es posible realizar facturación electrónica desde factusol en Ecuador Saludos Cordiales
    • Software DELSOL
      2018-12-12 11:36:29
      Hola Darwin, Indicarte que nuestro programa solo está adaptado a la facturación electrónica de España. Un saludo.