ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una peluquería canina?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

Sabemos que no solo te gustan los perros, sino que cuando los miras paseando te imaginas lavándoles el pelaje, poniéndole coletas a las perritas más coquetas o alisando el de los más rizados y salvajes. Por eso, llevas dentro el germen del peluquero canino y, para que puedas montar una peluquería canina y cumplir tu sueño, te enseñamos todo lo que necesitas saber con estas sencillas nociones.

Qué necesitas para montar una peluquería canina

Que amas los perros, ya lo damos por hecho. Que vas a ser feliz dándoles toda tu atención, cuidándolos, lavándolos y ofreciéndoles todo tu cariño, no lo dudamos. Pero todo negocio implica números, inversiones y profesionalidad. Por eso, debes tener en cuenta que no estás jugando a las peluquerías ni con mascotas, sino con finanzas e inversiones. Toma nota de lo que necesitas para hacer de lo que amas tu fuente de ingresos.

Los conocimientos

No es necesario ser veterinario para montar una peluquería canina, aunque sí es conveniente tener estudios y conocimientos acerca de la salud de los perros. En este sentido, puedes tener algún acuerdo con alguna clínica veterinaria, en caso de que se te presente algún percance a la hora de bañarles o ponerlos guapos.

Existen actualmente numerosos cursos especializados destinados a formarte como profesional en el mundo de los canes y sus cuidados. La mayoría de ellos te ofrece una formación propia del peluquero o de su asistente, que van desde perros en general hasta la especialización en razas específicas y sus cortes de pelo.

También dispones de cursos en los que te enseñan a mejorar la técnica de pelado: desde adecuar tu tijera al tipo de perro, técnicas de cepillado, lavado y secado, uso de máquina, incluso esquilado y sus tipos (rapado, corto o a ras). Toda una gran variedad de técnicas y modalidades que se ponen a tu disposición y que puedes elegir para ganar puntos y clientela a la hora de montar tu peluquería canina: mientras más formación demuestres, mayor será la calidad del servicio que prestes, lo que sin duda te hará despuntar entre la competencia.

Los utensilios

A la hora de dotar de mobiliario tu local, piensa que es mejor invertir en un equipo de calidad que en mucho y cuya eficacia deje que desear. Si cuentas con un presupuesto justo, invierte en el mobiliario idóneo para atender a pocos perros a corto plazo y asegurarte un exquisito servicio. Ya habrá tiempo de crecer e incrementar los enseres. Básicamente, dota a tu peluquería canina de:

  • Bañeras, de acero o de cerámica.
  • Mesa de peluquería canina, que conste de superficie antideslizante y sistema de sujeción con horca y lazo anticaídas.
  • Secadores.
  • Toallas.
  • Máquinas para pelar y tijeras.
  • Peines, cepillos, cardadores.
  • Pinzas y cortauñas.
  • Productos de cosmética para mascotas: champús, acondicionadores, perfumes.
  • Transportines y jaulas, al menos de dos tamaños. 

Los 3 tips del éxito

Para unir todos estos componentes que parecen andar sueltos en el limbo de tu emprendimiento, te vamos a ofrecer 3 claves que siempre debes tener presente en tu proyecto de negocio:

  1. Date a conocer.
  2. Sal de tu local.
  3. No te estanques.

Las tres implican movimiento, como el de los perros que vas a atender en tu peluquería. Efectivamente, para conseguir clientes, debes darte a conocer con un buen marketing. El buen marketing no debe ser el más sofisticado, ¡hazlo a tu manera! Crea tu logo o marca, diseña flyres y repártelos por los comercios cercanos o a pie de calle. Anúnciate en las redes sociales: FacebookInstagramTwitter e incluso crea tu página web o blog. ¡Y hazte fotos con tus clientes satisfechos!

También prueba a salir y ofrecer tus servicios a domicilio, para aquellas personas que necesiten de tu oferta y no puedan (o no quieran) salir de casa o trasladar a su perro a tus instalaciones.

Estudia constantemente, tanto en lo referente a la profesión como a las nuevas vanguardias en el mercado canino. Haz cursos, fórmate y acude a jornadas caninas o participa en campeonatos y exposiciones. Da brillo a tu negocio, no solo a tu escaparate

Consideraciones legales

Para montar una peluquería canina, debes darte de alta como autónomo. Una vez dado de alta, debes acudir a tu Ayuntamiento Local en el que ejercerás la actividad e informarte de los trámites que necesitarás para que te concedan la licencia de apertura que, previo pago de las tasas correspondientes y analizado que cumples los requisitos, procederá a su concesión. Por lo general, las exigencias son:

  • Contrato de alquiler del local (o título de propiedad que corresponda)
  • Proyecto Técnico firmado por Ingeniero o profesional cualificado, que certifique:
    • Adecuación a la normativa medioambiental.
    • Que el local cumple los requisitos técnicos y de accesibilidad.
    • Que incluya planos, normativa relativa a humos e incendios y salidas de emergencia.
  • Licencias para actividades nocivas o clasificadas.
  • Licencia de obras.

Ya está todo listo para que montar una peluquería canina solo sea disfrutar de la visita de los más nobles y agradecidos clientes que seguro vas a tener. ¿Hay sueño más bonito que convertir tu vocación en tu profesión? ¡Champú en ristre y a enjabonar patitas!