ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar un coworking?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

Los espacios coworking están tan a la vanguardia hoy en día que seguro que tu espíritu emprendedor se ha planteado invertir en este proyecto cuanto menos ambicioso. Si quieres montar un coworking, te explicamos las claves para hacerlo, los requisitos del lugar y las ideas fundamentales en las que cimentar las posibilidades de éxito de este vanguardista negocio.

La adquisición del edificio coworking

Hay diferentes tipos de hacerte con un edificio para montar tu negocio, cuya consecuencia inmediata será el capital que tengas que invertir según el que elijas:

Compra

Es la mejor forma de inversión; te permitirá acumular capital en propiedad, empezar tu negocio desde cero y tener el control único sobre cada aspecto del edificio, tanto en el continente como el contenido.

Alquiler

Implica eliminar gastos de capital referidos a la compra de una propiedad, así como los impuestos relativos a la compraventa, aunque supone la relación sine die con el propietario del edificio. Optar por un arrendamiento a largo plazo (cinco o diez años) es una buena opción si no cuentas con un presupuesto demasiado alto para gastar en propiedad, y destinarlo a otros objetivos.

Subalquiler

Esta modalidad implica acceder a un espacio ya preconcebido, en el que se te traspasa un lugar con un plano similar al que habías planeado. Requerirá de pequeñas obras o reformas, pero podrás empezar enseguida a materializar tu sueño y a poner en marcha tu negocio.

Alquiler no tradicional

Esta figura se conoce como joint venture. Te permite convertirte en un "operador" que, mediante asociación con un propietario y sin necesidad de serlo, participa en la administración del espacio coworking del edificio, sin tener que ser dueño de este, pero obteniendo su correspondiente participación en los beneficios que se generen.

Acuerdo de gestión

El propietario del coworking solo se encarga de la gestión del espacio y servicios compartidos dentro del edificio mediante la correspondiente cuota que se acuerde.

Franquicia

Es el concepto ideal que permite menos margen de error, aunque también te ofrece menos libertad para tu desarrollo, pues, si bien la asistencia y el soporte están asegurados, también el modelo, el diseño y los entornos vienen ya predeterminados para cumplir con la réplica del negocio franquiciado.

Financiación y presupuestos

Una vez que hayas encontrado la forma que más se ajuste a tus posibilidades, lo recomendable es que realices un proyecto de financiación. En él, debes contemplar una serie de detalles que te permitirán esquematizar los gastos y visualizar la viabilidad de tu proyecto, tales como:

  • Coste de servicios:
    • Suministros (agua, electricidad), teléfono, red WIFI.
    • Catering: refrigerios, bebidas calientes, aperitivos.
  • Salarios del personal.
  • Fondo de imprevistos.

Tic del inversor práctico: ¡No pongas cuero en los sofás si el wifi te va a faltar! ¡Ya tendrás tiempo de lujos!

La financiación es un punto clave a la hora de montar tu coworking. Considera el uso de: 

  • Fondos propios.
  • Créditos bancarios.
  • Ayudas y subvenciones gubernamentales o Cámaras de Comercio.
  • Inversores externos o socios.

La importancia de la localización del edificio coworking

La ubicación es clave a la hora de montar un coworking. Por eso, antes de lanzar a invertir en el primer edificio que veas, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • Mira si hay otros edificios coworking en los alrededores, o negocios del mismo tipo.
  • Observa el tipo de población del lugar, sus accesos, la proximidad a los servicios, restaurantes…
  • Estudia si el vacío de mercado se llenaría con tu idea de negocio: piensa si tu edificio cubriría las necesidades de los futuros clientes o ya hay otros que pueden cubrirlas.

Recuerda: Que la zona sea peatonal dará un plus de puntos a favor a tu edificio, ya que cada día se fomenta más el tan de moda food traffic y la vida sana.

Características del edificio y servicios básicos

En relación con las características que debe cumplir el espacio de trabajo coworkingno hay una legislación específica que regule estrictamente cada detalle que debe ofrecer el edificio. Será el mercado o la demografía los puntos claves en los que nos fijaremos para ofertar según qué tipo de servicios. Por ejemplo:

  • Las grandes ciudades demandan un mayor número de oficinas privadas.
  • Los mercados secundarios apuestan por oficinas comunes.
  • Una combinación de 70 % oficinas privadas y 30 % comunes es idónea para la mayoría de las zonas.
  • Las empresas de nueva creación, suelen demandar 50 % de oficinas privadas y 50 % de espacios comunes. Dan mucha importancia a los meeting point o espacios para café, porque apuestan más por la interactuación de sus empleados.
  • Asegúrate de que la luz no falte y explota al máximo la luz natural.
  • Provéete de un buen revestimiento acústico para hacer de cada sala un espacio privado y respetuoso.
  • La tecnología es imprescindible, así como su renovación constante y su calidad: wifi, teléfonos, software.

Seguro que todo lo que hemos explicado te da más energía para materializar tu ilusión y montar tu coworking. Además de instalar sillas, pintar o poner mesas, recuerda tener el mejor apoyo y la mayor paciencia para que la semilla que plantes crezca y llene todo tu edificio de flores. Let’s cowork!