ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una librería?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
27 de junio de 2022
1 comentarios

Lo tienes claro: eres un amante de los libros y todo lo que rodea a su ambiente a la "antigua usanza". Si imaginas el olor de los libros y quieres saber cómo montar una librería, te contamos las principales claves que debes tener en cuenta para abrir un negocio tan especial y bonito como este.

Tipos de librería

Existen varias opciones en el mercado que te permitirán montar tu propia librería. Con relación al tipo de librería, por su naturaleza, puedes elegir la que más se adapte a tu gusto y a tu bolsillo. Entre las más comunes, podemos destacar:

  • Las librerías "de toda la vida": Son aquellas que ofrecen libros, libros, y plantas enteras con más libros de todas clases (o una sola planta, no seamos avariciosos).
  • Las librerías especializadas: A diferencia de la anterior, tus libros solo recogerán una temática o un par de ellas. Suelen caracterizarse por ser más pequeñas y situarse en puntos más estratégicos y estudiados del mercado (por ejemplo, una tienda de comics cerca de un instituto).
  • Las librerías-papelería: En los supuestos en los que, aparte de material literario, quieras vender productos de copistería o material escolar.
  • Las librerías-cafeterías: Estás muy de moda en estos momentos y han venido para quedarse. Cosmopolitas, cercanas, diáfanas y agradables, están destinadas a un cliente especial y culto que puede que sea el tuyo.

Elige bien la zona

Es muy importante que, a la hora de montar tu librería, y teniendo en cuenta la financiación de la que dispones, elijas bien la zona y estudies el mercado: este estudio irá orientado tanto a los competidores como a los futuros clientes y, en virtud de este estudio, deberás proyectar tu idea en un modelo de negocio u otro. He aquí algunos ejemplos de buenas elecciones:

  • En barrios pequeños, triunfan las librerías genéricas, por la comodidad de no tener que desplazarse a otra superficie mayor para encontrar cualquier tipo de libro.
  • En zonas cercanas a colegios, apuesta por librerías-papelerías.
  • En zonas universitarias, serán muy bien acogidas las librerías temáticas. Observa los demás negocios a su alrededor: piensa en una original tienda de manga cerca de un restaurante de sushi.
  • En las zonas de lujo o más deluxe de la urbe, apuesta por una cuidada librería-cafetería, donde leer sea una experiencia para los bolsillos más exigentes… y más "generosos".

Características del local

Por lo general, el local en el que tomará forma nuestra propia librería deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Considera un tamaño de unos 100 metros cuadrados: no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, que evoque una sensación de intimidad.
  • Deberá contar con al menos un aseo para los trabajadores y un almacén.
  • Deberá contar con aseos accesibles para el público en caso de que se trate de librería cafetería. En este caso, también será necesaria una zona de cocina o de barra.
  • Contar con salida de humos.
  • Si vas a poner música, muy recomendable para evocar a la lectura y conseguir un ambiente ideal (sobre todo, en las librerías de tipo especializadas), debes contar con el correcto nivel de aislamiento acústico.

Todas estas necesidades requieren de obras, que serán más o menos costosas en función de la magnitud de tu proyecto. Hay casos en los que puedes verte en la situación de elegir un local que ya está dedicado a la hostelería (traspasos, compraventas) y tu labor sea la de adaptarlo a su nueva función de librería. En este sentido, te será menos laborioso, al implicar menos obras, aunque no dejarán de ser necesarios los pertinentes permisos de obras y la licencia de apertura, tramitadas en el Ayuntamiento de tu localidad.

En caso de poder optar a la opción de un traspaso de otra librería, debes hacer un proceso llamado de "transmisión de titularidad", en el que el coste será mucho menor que el de acondicionar un local desde cero. Las ventajas que supone son que:

  1. La librería ya tiene licencia de actividad.
  2. Las obras ya están hechas (a no ser que queramos hacer algunas reformas).
  3. No necesitamos hacer un nuevo proyecto de actividad. 
  4. Contaríamos con un fondo bibliográfico y solo tendríamos que renovarlo en función de nuestras necesidades.

El proyecto de actividad

Una vez elegido tu local y visualizando su resultado, recuerda que necesitas realizar un proyecto de actividad. Será un documento en el que consten todos los elementos necesarios, desde la financiación hasta los requisitos del local, así como los aspectos técnicos y fiscales del suelo, para lo que necesitarás de un profesional o colegiado competente que lo firme. Junto a tu proyecto, estarás habilitado para solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad que, previo pago de la tasa correspondiente, nos dirá si es adecuado o no y procederá a su concesión.

Como ves, montar tu propia librería no es tan utópico como pueda parecer en un principio. Para ti y para la gente que sigue amando la lectura en papel, atrévete y lánzate a cumplir tu sueño. ¡La cultura te lo agradecerá! ¿Leemos?

Comentarios ( 1 )
  • Antonio
    2022-09-11 18:33:46
    Y lo mas importante, buscar un software que soporte sinli, para no volverte loco con los libros .