ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una asociación?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

Aunque existen muchas formas jurídicas en nuestro país, quizás la asociación es la que más dudas puede suscitar. Cuenta con importantes diferencias respecto de la sociedad limitada o anónima, por ejemplo, que suelen ser las más conocidas por toda la población. 

Si quieres saber cómo montar una asociación y qué obligaciones fiscales y contables tiene, sigue leyendo este artículo en el que vamos a analizar estas y otras cuestiones relativas a la creación de una asociación. 

Derecho de Asociación

La Constitución Española recoge derechos fundamentales y libertades de los españoles. Uno de estos derechos es el de asociación, que se encuentra regulado en el artículo 22 de nuestra carta magna.

Este artículo se desarrolla en la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación (LODA). Esta ley establece que, derivado del derecho fundamental de asociación, los españoles tienen la libertad de crear una asociación sin la autorización del Estado. Por ello, la asociación tendrá personalidad jurídica y de obrar desde que le haya sido otorgado el acta fundacional.

Qué es una asociación

Una asociación es una agrupación estable de tres o más personas, que pueden ser físicas o jurídicas, que ponen conocimientos y recursos en común para conseguir un fin no lucrativo, que puede ser de interés general o particular.

Las asociaciones nacen con el fin de permanecer en el tiempo, así que deben contar con una estructura que haga las funciones de gobierno y representación.

Al ser entidades sin ánimo de lucro, los beneficios generados no pueden ser repartidos entre los socios.

Pasos para montar una asociación

En primer lugar, para montar una asociación es requisito indispensable contar con tres socios fundadores, que es el número mínimo de personas necesarias para su constitución, aunque podrá tener más socios. 

El primer paso que deberán llevar a cabo los socios fundadores es elaborar los estatutos, en los que se incluirán las normas de funcionamiento, los objetivos y el modelo organizativo de la asociación. El contenido mínimo de los estatutos está establecido por Ley, pero podrán incluirse otras disposiciones que los socios crean necesarias. 

El siguiente paso será convocar una reunión en la que se harán las siguientes cosas:

  • Acordar la creación de la asociación y aprobar los estatutos elaborados previamente. 
  • Elegir los cargos de presidente, secretario, tesorero y cualesquiera otros que sean necesarios para la estructura organizativa de la asociación. También se decidirán los órganos de gobierno, la más habitual es la junta directiva.
  • Levantar acta en documento público o privado, haciendo constar la voluntad de crear la asociación y quién será el responsable de inscribirla en el Registro Nacional de Asociaciones.

Tras la reunión, la persona designada deberá inscribir la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones, que es un registro público nacional. Esta inscripción es declarativa, ya que la asociación existe desde el momento en que se constituye mediante el acta de constitución.

La solicitud puede presentarse en cualquier lugar válido en derecho o en el Registro Electrónico del Ministerio del Interior. 

No existe un plazo establecido para ello.

Requisitos para la inscripción de una asociación en el Registro:

  • Identificación del interesado. Entre ellos, nombre, apellidos y NIF.
  • Nombre y dirección de la asociación.
  • Código de la actividad más característica de la asociación. 
  • Hechos, razones y petición en que se concreta la solicitud.
  • Lugar, fecha y firma del interesado.
  • Órgano al que se dirige: Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
  • Descripción de la documentación que acompaña la solicitud.

Obligaciones fiscales y contables

Como el resto de empresas en España, las asociaciones tienen ciertas obligaciones en materia fiscal y contable que deben cumplir.  

La Ley de Asociaciones establece la obligatoriedad de la llevanza de la contabilidad acorde a la normativa, además de tener una lista actualizada de los socios que la componen, lista de actividades que realizan y un inventario de los bienes que pertenecen a la asociación. 

En relación con las obligaciones fiscales:

  1. Impuesto de sociedades. Las asociaciones tienen la obligación de presentar y pagar este impuesto, aunque disfrutan de exenciones.
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido. Las asociaciones pueden solicitar exención sobre las cuotas de los socios y las actividades relacionadas con el objeto social. Para el resto de actividades tendrán que presentar las declaraciones correspondientes.

El derecho de asociación es un derecho recogido en la Constitución Española y que brinda la posibilidad a todos los ciudadanos de constituir una asociación. Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro formadas por tres o más socios y que tienen vocación de permanencia. Para montar una asociación es necesario contar con los socios mínimos, redactar los estatutos y convocar una reunión en la que se aprueben, se elijan los cargos y se levante acta de todo. Además, se deberá inscribir en el Registro Nacional de Asociaciones y deberá llevar contabilidad y presentar el Impuesto de Sociedades y las declaraciones de IVA.