ContactoZona PrivadaPrecios

¿Dónde estudiar quiromasaje?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

Estudiar quiromasaje nos puede llevar a trabajar en uno de los oficios más interesantes y con un mayor protagonismo dentro de la sociedad en la que nos encontramos. Enmarcada dentro de las conocidas como medicinas alternativas, esta disciplina se caracteriza por una metodología particular: la realización de masajes única y estrictamente con las manos, sin necesidad de utilizar aparatos o tecnologías complementarias.

Perfil adecuado para ser quiromasajista

El quiromasaje es un trabajo en el que, cuanto mayor sea la vocación por parte del profesional, mejor será su desempeño a la hora de ponerlo en práctica. Esto ocurre así debido a que existen numerosas técnicas y vías de especialización, las cuales pueden abrir distintos métodos de trabajo con los que adaptarse a las necesidades individuales de cada cliente. 

Del mismo modo, los clientes que se tratan con el quiromasaje sufren dolor, generalmente muscular o articular, por lo que las habilidades comunicativas con el paciente deben ser elevadas para poder localizar los puntos clave y brindarles una experiencia placentera.

Esto es importante, en muchas ocasiones, para poder distraer el campo de atención sobre el propio dolor, generando un ambiente mucho más calmado y cómodo para practicar la actividad.

Como destacamos anteriormente, el quiromasaje se caracteriza por la realización de la actividad sin utilizar maquinaria complementaria, por lo que el profesional debe estar en un buen estado de forma para poder soportar continuas sesiones trabajando en diferentes posturas.

Especialidades del quiromasaje

Dentro del quiromasaje, encontraremos diferentes especialidades que nos ayudarán a elegir el camino al que nos queramos dedicar de manera específica:

  • Especialidades específicas. Es una especialidad relevante, ya que en ocasiones puede ser una de las más solicitadas, destacando los masajes antiestrés, en los que ayudaremos a nuestro cliente a soltar la tensión que se acumula como consecuencia de su rutina diaria. Además, también podremos tratar los puntos de gatillo (zona muy irritada del músculo muy dolorosa al estirarla o contraerla) y la reflexología, la cual se trata de aplicar presión en determinados puntos de las manos o pies.
  • Masaje deportivo. Está enmarcada en el tratamiento de deportistas, tanto del ámbito profesional como del amateur. Nuestro trabajo estará relacionado con intentar identificar las lesiones de los jugadores y tratarlas, realizando un seguimiento de cada uno de ellos y su posterior rehabilitación, con movilizaciones y estiramientos. Todo ello tiene como objetivo que el deportista se recupere completamente y vuelva a rendir de forma óptima en su terreno. 
  • Masaje terapéutico. Esta especialización estará encaminada a efectuar masajes que, de un modo u otro, le produzcan al cliente una reacción favorable ante algún tipo de dolencia o enfermedad que posean, aliviando su situación.

Salidas profesionales

En cuanto a las salidas más comunes y destacadas en las que tendremos la posibilidad de trabajar como quiromasajista, las más usuales y elegidas son las siguientes:

  • Asociaciones y clubes deportivos.
  • Centros de Fisioterapia y Rehabilitación.
  • Clínicas, hospitales y centros de salud.
  • Hoteles, geriátricos y balnearios.
  • Gimnasios.
  • Centros de Osteopatía.
  • Centros de estética.

De igual manera, si nuestro sueño es trabajar por cuenta propia, también tendremos la posibilidad de darnos de alta como autónomo y abrir un negocio. Esto abre la posibilidad de disfrutar de un horario flexible, generar una cartera de clientes propia y ofrecer un servicio personalizado y cercano a los usuarios.

Dónde estudiar quiromasaje

Actualmente, pese a ser una profesión homologada, no existe ningún tipo de formación profesional de quiromasaje, por lo que la opción a recurrir está en las escuelas especializadas que ofrezcan formación con prácticas y un número mínimo de horas.

Afortunadamente, existen diversas instituciones que ofrecen este tipo de cursos a los alumnos, independientemente de su formación previa, por lo que existen muchas alternativas para estudiar quiromasaje.

Podemos encontrar cursos de quiromasaje en escuelas públicas y privadas. La oferta en España es muy amplia, por lo que es muy probable que encuentres alguna formación profesional en tu provincia. Algunos cursos de renombre los encontramos en las siguientes instituciones:

  • Centro de Estudios KABAT, Madrid.
  • I.C. Formación, Barcelona.
  • Instituto Superior de Estudios ISED, Zaragoza.

Estudiar quiromasaje online también es una opción, ya que la modalidad de formación a distancia es cada vez más utilizada por parte de estudiantes e instituciones. Esta tiene bastantes beneficios, y los cursos online de quiromasaje son una realidad a día de hoy, impartiendo la formación a través de soportes audiovisuales que enseñan las maniobras manuales a realizar. 

Pese a que son muchos los titulados a través de esta vía, la profesión del quiromasaje tiene un componente físico fundamental, por lo que recomendamos escoger una formación que cuente con prácticas. De igual manera, también podemos complementar el curso con algunos seminarios de quiromasaje, donde se profundizan en algunos aspectos importantes, sobre todo en el plano de la práctica.

El quiromasaje es una profesión en auge que cada vez más clientes demandan, ya que los profesionales de este sector se especializan en el alivio del dolor y la recuperación de diversos tipos de lesiones.