ContactoZona PrivadaPrecios

Bonificaciones de la Seguridad Social para trabajadores con discapacidad

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
19 de abril de 2021

En España, actualmente, casi un 5 % de la población en edad de trabajar presenta algún tipo de discapacidad; desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se actualizan en enero de 2021 las medidas destinadas a bonificar la contratación de trabajadores de este colectivo.

Incentivos a la contratación indefinida

Personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o incapacitados permanentes

Las siguientes medidas se aplicarán indistintamente de si se trata de un contrato indefinido inicial, o si se convierte un contrato temporal en indefinido; se distinguen tres grupos de personas discapacitadas, cuyas bonificaciones se extienden durante toda la vigencia del contrato:

  1. Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, física y sensorial igual o superior al 65 %: las bonificaciones anuales de la cuota empresarial por estos trabajadores son de 5100 euros para hombres menores de 45 años, de 5950 euros para mujeres menores de 45 años, y de 6300 euros para hombres o mujeres mayores de 45 años.
  2. Relaciones laborales de carácter especial de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo: se bonifica el 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  3. Resto de personas con discapacidad: las bonificaciones anuales de las cuotas empresariales son de 4500 para hombres menores de 45 años, de 5350 euros para mujeres menores de 45 años, y de 5700 euros para hombres o mujeres mayores de 45 años.

Incapacitados permanentes readmitidos

Las empresas que realicen estas contrataciones gozarán de una bonificación del 50 % de la aportación empresarial por contingencias comunes durante los dos primeros años de vigencia del contrato; solamente se aplica en nuevos contratos indefinidos iniciales, no en transformaciones de contratos temporales en indefinidos.

Incentivos para contratos temporales

Contratos formativos e interinidad

Tanto los contratos en prácticas como los contratos para la formación y el aprendizaje de personas con discapacidad cuentan con una reducción del 50 % de la cuota empresarial por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

Contratos distintos a modalidad formativa o interinidad

  1. Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, física y sensorial igual o superior al 65 %: los tramos son de 4100 euros para hombres menores de 45 años; 4700 euros para mujeres menores de 45 años y hombres de 45 años o más; y 5300 euros para mujeres mayores de 45 años, y se aplican durante los 3 primeros años de vigencia del contrato.
  2. Desempleados contratados en Centros Especiales de Empleo: durante toda la vigencia del contrato se aplica una bonificación del 100 % de la totalidad de la cuota empresarial.
  3. Resto de personas con discapacidad: los tramos son de 3500 euros para hombres menores de 45 años; de 4100 euros para mujeres menores de 45 años y hombres de 45 años o más; y de 4700 euros para mujeres mayores de 45 años, y se aplican durante los 3 primeros años de vigencia del contrato.

Incentivos para la contratación en determinadas actividades o ámbitos

Cooperativas y sociedades laborales

Las cooperativas o sociedades laborales que contraten a trabajadores con discapacidad, o que incluyan a una persona con discapacidad entre los socios trabajadores, gozarán de subvenciones de 137,50 euros al mes durante el primer año, y 66,67 euros al mes durante el segundo y el tercer año.

Para acceder a esta subvención, las personas discapacitadas objeto de la medida deben ser menores de 35 años con grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Contratos celebrados por la ONCE

Se aplica tanto a incapacitados permanentes como a personas con una discapacidad igual o superior al 33 %, y consiste en una bonificación del 100 % de la aportación de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato.

Personas en exclusión social

Si la persona contratada por una empresa de inserción es un menor de 35 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %, la bonificación ascenderá a 1650 euros al año durante tres años si la contratación es indefinida, y durante toda la vigencia del contrato si es temporal.

Peculiaridades en la cotización a la Seguridad Social

La cotización por desempleo a la Seguridad Social ascenderá al 7,05 %, constando de una aportación empresarial del 5,50 %, y una aportación del trabajador del 1,55 % en todo tipo de contratos suscritos con trabajadores con discapacidad igual o superior al 33 %; concretamente, en empresas del sector agrario, solo se aplica a los contratos de duración determinada.

Tales porcentajes de cotización también se aplicarán si la persona contratada acredita su discapacidad durante la vigencia de un contrato de duración determinada.

La inserción laboral de las personas con discapacidad constituye un reto permanente para los organismos públicos, dado que presentar una discapacidad no significa "no ser apto para trabajar": la existencia de bonificaciones en materia de Seguridad Social sirve como incentivo para que las empresas incorporen a trabajadores de este colectivo a sus plantillas.