ContactoZona PrivadaPrecios

Flexibilidad horaria en el trabajo: ¿Cómo funciona?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

En la actualidad, el entorno empresarial se ve envuelto en cambios constantes, tanto interna como externamente, por lo que las técnicas de trabajo tradicional están viéndose afectadas, y muchas de ellas terminan quedando obsoletas. 

Normalmente, cuando se trata de un empleo, se da por hecho que la empresa es quien va a tener el poder de decidir el horario en el que sus trabajadores desempeñan las actividades profesionales. Esta situación también está cambiando, y las compañías comienzan a dar cierta libertad a sus empleados con lo que llamamos flexibilidad horaria. 

Qué es la flexibilidad horaria en el entorno laboral

La flexibilidad horaria implica un cambio en la dinámica que han seguido las empresas hasta ahora, haciendo posible que los empleados dispongan de una mayor facultad para tomar decisiones relacionadas con su empleo. Si la empresa opta por incorporar dicha flexibilidad, puede ser beneficioso para sus empleados, puesto que se les está ofreciendo la posibilidad de que puedan organizar y complementar su vida personal y profesional. 

Se trata de una forma de organización de la carga laboral destinada a fomentar la conciliación familiar de los profesionales. Existen diferentes tipos aplicables en la actualidad, y su implantación ha permitido gozar de beneficios como la reducción del absentismo o la retención de talento.

Tipos de flexibilidad horaria

Existen diferentes maneras de llevar a cabo la flexibilidad horaria en la empresa, cada una de ellas con características y particularidades diferentes 

Teletrabajo

Es el tipo de flexibilidad horaria que más se utiliza en la actualidad. Gracias al teletrabajo, los empleados no tendrán que acudir físicamente a su puesto de trabajo, pudiendo ejercer sus labores desde casa. Por tanto, se puede optar por que toda su jornada se haga íntegramente de forma telemática, o bien combinarla alternando algunos días presenciales y otros online. 

Trabajo compartido

Se produce cuando hay dos empleados que se dedican a realizar la misma labor, es decir, uno se dedica a trabajar durante unos días determinados y el otro complementa el tiempo restante. De esta manera, se ve disminuido el número de días en los que trabaja cada uno de ellos. Sin embargo, para que no exista ningún problema en torno a la labor que realizan, es fundamental que ambos compartan la información de forma fluida y constante.

Semana laboral disminuida 

Mediante este tipo de flexibilidad, la empresa ofrece la posibilidad de que los trabajadores dispongan de un mayor número de días libres para disfrutar de su vida personal, es decir, trabajar menos días en cada semana. Para que esto sea posible, los empleados tendrán que dedicar un mayor número de horas a sus días de trabajo, con el fin de compensar aquellos que ahora suponen un descanso.

Esta no es la única manera de aplicar la semana laboral disminuida, también puede suceder que la empresa mantenga la jornada laboral habitual del trabajador, quitando días de trabajo y reduciendo su salario. En este caso, el empleado no tendría que dedicar más horas de trabajo cada día para compensar los descansos, ya que la empresa reduce proporcionalmente el trabajo.

Horas de trabajo ajustadas 

A través de este tipo de flexibilidad, los trabajadores tienen la posibilidad de decidir cómo organizar sus horas de trabajo. Normalmente, la empresa les exige un número de horas mínimas que tienen que cumplir en su jornada y, teniendo esto en cuenta, los trabajadores son los que se administran la jornada en función de ellas.

Ventajas de la flexibilidad horaria

A la hora de valorar si optar por incluir la flexibilidad horaria en una empresa, es conveniente saber que se pueden obtener ciertos efectos positivos de su implantación:

  • Cuando la empresa decide incorporar algún tipo de flexibilidad laboral, los empleados pueden sentir que la empresa se está preocupando por su tiempo, abriéndoles la posibilidad de conciliar su vida familiar. Esto hará que se sientan más satisfechos, e incremente la motivación a la hora de realizar sus labores. 
  • Lo visto anteriormente repercutirá positivamente en el nivel de productividad de los empleados, permitiendo que puedan llegar a alcanzar adecuadamente los objetivos marcados por la empresa. 
  • El hecho de que se cuente con empleados satisfechos afecta a la hora de mejorar la imagen que la compañía transmite al exterior. Los clientes, cuando tengan contacto con la empresa, notarán que los trabajadores se encuentran en un entorno adecuado, y también mejorará el nivel de atención.
  • Al dar una buena impresión al exterior y transmitir que la compañía es un buen lugar de trabajo, puede ayudar a que incremente el número de personas que quieran trabajar en la misma, así como la retención de talento en el medio y largo plazo.

La flexibilidad horaria es una modalidad de gestión laboral que está en auge, siendo cada vez más utilizada por las empresas. Por ello, es preciso conocer en qué consiste y los tipos de flexibilidad presentes en la actualidad, con el objetivo de poder escoger el más adecuado. Además, ofrece múltiples ventajas para los empleados, las cuales repercutirán de manera positiva en los resultados de la compañía.