ContactoZona PrivadaPrecios

Flexibilidad laboral

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de febrero de 2019

En un ecosistema empresarial altamente competitivo en el que las empresas luchan cada día por retener el talento dentro de sus plantillas toman gran relevancia opciones como la flexibilidad laboral, ya que se trata de una de las ventajas mejor valoradas por los mismos en todas las encuestas de satisfacción en el entorno de trabajo.

Está también demostrado que una mayor flexibilidad ayuda a crecer al negocio porque los trabajadores se vuelven más productivos en sus puestos de trabajo y crece la motivación para realizar sus tareas y obligaciones. Así que se acepta de forma general que a mayor flexibilidad mayor satisfacción de los trabajadores y mejores resultados para la empresa.

¿Qué entendemos por flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral puede ser definida como el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para otorgar a los trabajadores las condiciones necesarias que les permitan una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar. Son por tanto todas las medidas que se tomen al respecto para cumplir ese objetivo y ayudan a que los empleados disfruten de mayor tiempo con su familia o tengan una mayor disponibilidad para atender familiares enfermos o dependientes.

Y aunque el trabajador no tenga obligaciones familiares también necesita de políticas de flexibilidad laboral para disfrutar de sus aficiones, del ocio y del tiempo libre, por lo que es algo que beneficia a cualquier miembro de la plantilla de la empresa independientemente de sus condiciones familiares o su vida privada.

Principales ventajas de la flexibilidad laboral

De forma general podemos afirmar que la flexibilidad laboral reúne un buen número de ventajas tanto para los trabajadores como para la empresa, siendo las importantes las que se muestran a continuación:

Aumento de la productividad

Los empleados con cierta flexibilidad laboral son empleados que aumentan su productividad al estar más motivados con la empresa y con su puesto de trabajo. Los empleados estarán más contentos y ello tiene su repercusión en la calidad y en la cantidad del trabajo que realizan.

Fomenta la conciliación familiar

La flexibilidad laboral tiene en mejorar la conciliación familiar su objetivo prioritario y sin duda es el principal motivo por el que los trabajadores demandan una mayor flexibilidad a las empresas. Todo el mundo desea tener cierto tiempo libre para pasarlo con la familia y si la empresa es sensible a estas demandas los empleados estarán muy agradecidos y motivados.

Disminución de los niveles de estrés

El agobio de tener la necesidad de atender situaciones personales y no poder hacerlo por un horario de trabajo estricto afecta de forma muy negativa al estrés. Y es que hay situaciones como la enfermedad de un hijo que no puede ir al colegio que necesitan de soluciones flexibles por parte de las empresas. Para ello se pueden poner en práctica medidas como el teletrabajo o las jornadas menos rigidas en la que cada trabajador distribuye las horas de trabajo como desea.

Ayuda a atraer talento

Está demostrado que la flexibilidad laboral es uno de los principales elementos que actúan como atractivo para futuros empleados de la compañía. Las nuevas generaciones especialmente están demandando esta flexibilidad y puede ser determinante para elegir una empresa u otra con condiciones salariales similares.

Menor nivel de absentismo laboral

Cuando a los empleados de la empresa se les da cierta flexibilidad tienen mayor capacidad para resolver asuntos en su vida personal, algo que hace disminuir los niveles de absentismo laboral de manera drástica. Es sin duda algo que ahorra costes a la empresa y fomenta la productividad y los resultados.

Es más económico

Para cualquier empresa optar por algunas de las medidas de flexibilidad laboral como el teletrabajo es algo económico. Esto es así porque permite reducir los gastos de luz, agua, equipos informáticos o en el alquiler de un local de mayor tamaño, ya que si el trabajador realiza su tarea desde casa la empresa no tendrá que hacer frente a estos costes.

Es algo muy atractivo

Está demostrado que a los empleados de cualquier parte del mundo y de cualquier sector les encanta trabajar en empresas con una elevada flexibilidad laboral. Y por ello es algo que aumenta su compromiso con la organización y su vinculación emocional con la misma.

Medidas de flexibilidad laboral más comunes

Para poner en práctica la flexibilidad laboral en una empresa es necesario adoptar medidas concretas. Algunas de estas son la creación de la semana comprimida, que consiste en trabajar más horas de lunes a jueves para no trabajar el viernes; o el trabajo por objetivos, en el que el empleado tiene el deber de alcanzar un determinado objetivo sin importar el número de horas que pasa sentado en su sitio en la empresa.

Como se puede apreciar la flexibilidad laboral correctamente aplicada puede proporcionar a las empresas un buen número de beneficios tanto para ellas como para los empleados que se puede traducir en una mejor rentabilidad. Cada vez son más las empresas que ponen en práctica este sistema alrededor del mundo.