ContactoZona PrivadaPrecios

¿Trabajar más de 40 horas? Lo que debes saber

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
2 de noviembre de 2023
47 comentarios

Jornada máxima legal

La jornada de trabajo en España aparece regulada en el Estatuto de los trabajadores y establece que, la jornada legal de trabajo máxima no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, así como el límite diario no podrá ser superior a las 8 horas de trabajo efectivo. Por convenio colectivo se puede modificar este límite diario, siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.

La jornada ordinaria viene pactada en los contratos o convenios colectivos, no es lo mismo que la máxima legal, puesto que este último concepto es el límite imperativo de derecho necesario de la jornada ordinaria.

Regulación de la distribución

La jornada máxima legal está regulada en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Una distribución irregular de la jornada de trabajo es en la que el trabajador no presta de forma regular su jornada de trabajo todas las semanas del año. Su finalidad es que el empresario disponga de un mecanismo en el que pueda adaptar las horas anuales en las que sus trabajadores prestan sus servicios a los períodos de mayor producción o a otros imprevistos que puedan darse durante el año en curso.

Tipos de jornada de trabajo

Existen varios tipos de jornadas según cuando se realice o cómo se distribuya. Los más importantes son:

  • Jornada continuada: Cuando se realiza toda seguida, con una sola pequeña interrupción obligatoria de mínimo 15 minutos.
  • Jornada partida: Cuando a mitad de la jornada esta se interrumpe.
  • Jornada reducida: Cuando la jornada dura menos de lo normal por las circunstancias especiales del trabajo, tiene una regulación especial.
  • Jornada de verano: Cuando se realiza una jornada inferior a la habitual en verano, compensándose a lo largo del resto del año.
  • Jornada a turnos: Cuando existen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores, alternándose mañana, tarde y en algunas ocasiones noche. Según las necesidades de la actividad o del servicio.

Si soy pluriempleado, ¿Cuál es mi jornada laboral máxima?

Como pluriempleados, somos nosotros los que decidimos las horas que trabajamos. Al estar contratados en varias empresas no se tiene un horario máximo por día, siempre y cuando no se superen las 8 horas en una misma empresa.

La jornada laboral de 40 horas semanales solo se aplicará si trabajas por cuenta ajena en una sola empresa. A la jornada ordinaria se le podrían añadir horas extraordinarias (máximo 80 horas al año).

En el caso de los menores de 18 años, la Ley dice que no podrán realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las realizadas con cada uno de ellos.

Fiestas, permisos y reducciones de la jornada laboral

El trabajador puede disfrutar de permisos (en determinadas condiciones). Podrá ausentarse de su trabajo, con derecho a remuneración, y con previo aviso y justificación, en estos casos:

  • Matrimonio.
  • Nacimiento de un hijo.
  • Defunción.
  • Accidente, enfermedad, intervención quirúrgica u hospitalización.
  • Mudanza.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  • Funciones sindicales o de representación del personal.
  • Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
  • Adopción de un hijo.
  • Realización de exámenes.

Los trabajadores tienen derecho a una reducción de jornada en los siguientes casos:

  • Lactancia de un hijo.
  • Nacimiento de hijos prematuros.
  • Guarda legal de un menor de doce años o de un discapacitado.
  • Cuidado de un familiar que no pueda valerse por sí mismo.
  • Cuidado de un menor afectado por enfermedad grave.
  • Asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

En este artículo hemos abordado las principales cuestiones relacionadas con la jornada laboral en España. Es importante recordar que la legislación laboral es compleja y puede variar en función del sector o del convenio colectivo aplicable.

Por ello, se recomienda consultar con un especialista en caso de dudas o para obtener información más precisa sobre un caso concreto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la jornada máxima legal de trabajo?

La jornada máxima legal de trabajo en España es de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.

¿Qué diferencia hay entre jornada ordinaria y jornada máxima legal?

La jornada ordinaria es la que se establece en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. La jornada máxima legal es el límite que la ley establece para la jornada ordinaria.

¿Qué es la distribución irregular de la jornada de trabajo?

Es la posibilidad de distribuir la jornada de trabajo de forma desigual a lo largo del año, siempre que se respete el límite anual de horas.

¿Cuáles son los tipos de jornada de trabajo más comunes?

Los tipos de jornada de trabajo más usuales son la jornada continua, la jornada partida y la jornada a turnos.

¿Qué es la jornada de verano?

Es una jornada inferior a la habitual que se realiza en verano, compensándose las horas a lo largo del resto del año.

¿Cómo se calcula la jornada laboral para pluriempleados?

En el caso de pluriempleados, la jornada máxima legal se aplica a cada uno de los trabajos.

¿Cuántas horas extraordinarias se pueden hacer al año?

Se pueden hacer hasta 80 horas extraordinarias al año, con autorización de la empresa y con el pago correspondiente.

¿Cuál es la jornada laboral máxima para menores de 18 años?

La jornada laboral máxima para menores de 18 años es de 8 horas diarias, incluyendo el tiempo dedicado a la formación.

¿Qué permisos retribuidos existen?

Existen varios permisos retribuidos, como el permiso por matrimonio, el permiso por nacimiento de un hijo, el permiso por fallecimiento de un familiar, etc.

¿En qué casos se puede solicitar una reducción de jornada?

Se puede solicitar una reducción de jornada por motivos como la lactancia de un hijo, el cuidado de un familiar o la realización de estudios.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.

Comentarios ( 47 )
  • juan
    2018-09-18 01:32:16
    estoy trabajando a turnos,mañana,tarde,noche.Consiste en 7 trabajo 2 descanso,7 trabajo 2 descanso y 7 trabajo 3 descanso de estos ultimos se suelen trabajar 1 o 2 y me lo pagan como festivos.O sea de esta manera estoy trabajando 56 horas x 7 dias.Dentro de los 3 turnos me estoy comiendome 6 festivos,SABADOSy DOMINGOS.Aparte si hay una fiesta local,nacional o de convenio entra dentro en lo mismo.Mi contrato estipula 40 horas comprendidas de Lunes a Viernes con los descansos que establece la ley.Esto es legal, yo digo que no ,como se contaria horas extra,en dias de descanso,bueno espero me contesten para poder saber un poco mas,muchas gracias
  • Software DELSOL
    2018-09-25 11:55:33
    Gracias por tu comentario. Te recomendamos que cojas una copia de tu contrato y consultes con un laboralista que te podrá dar una respuesta a un caso particular como el tuyo. Un saludo.
  • Yhami
    2018-10-14 00:45:05
    Hola, estoy sustituyendo una baja. En mi tienda abrimos los domingos y festivos por temporada de cruceros por lo que mi encargado a veces me pone una semana trabajando de lunes a domingos, todos los días 7h por lo que hago 49h. Él me devuelve las horas trabajas demás la semana siguiente, además de no trabajar el domingo de esa semana. Mi pregunta es si es legal ni tener un día de descanso en la semana que hago 49h
  • Software DELSOL
    2018-10-17 16:51:39
    Nuestra recomendación es que consultes con un abogado laboralista que podrá resolver perfectamente tu duda.
  • COMERCIO EN MURCIA
    2018-12-22 18:10:51
    Hola, estoy contratada desde el año 2007 a 40 horas semanales en una exposición de muebles. Mi horario es de lunes a sábado de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 , salvo una mañana libre entre semana que se nos da siempre y cuando no haya ningún festivo en la misma semana. Esto hace un total de 46.5 horas semanales. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo denunciar?
    • Software DELSOL
      2018-12-26 08:55:10
      Te recomendamos que revises tu contrato con un abogado especializado el derecho laboral, para que él te pueda indicar los pasos a seguir.
  • Pal
    2019-01-08 12:44:26
    Buenos días, estoy trabajando en una empresa a media jornada (20 horas semanales ) y necesito trabajar más horas para ganar más dinero. Podría optar a trabajos de 25 horas semanales o solo tengo posibilidad de optar a trabajos de 20 horas para hacer 40 semanales ?
    • Software DELSOL
      2019-01-22 11:34:08
      Hola, Debes consultar con un asesor laboral que te guíe con las particularidades de tu caso. Un saludo.
  • Isa Fernández Belver
    2019-01-20 07:14:12
    Hola. Quiero saber si mi jefe me puede hacer trabajar 12 horas diarias 6,30. 14,30 - 17,30 .20,00 horas y ahora como quiere ir de vacaciones quiere contratar a otro a mi quitarme días ponerme a 3 días para poder pagar otra persona. Que debo hacer gracias
    • Software DELSOL
      2019-01-22 11:36:13
      Hola Isa, Lo mejor es que tanto el gerente de tu empresa como tú lo consensuéis con vuestro asesor laboral habitual. Saludos.
  • Jorge
    2019-01-24 20:44:50
    Con un contrato de 35h semanales puedo trabajar una semana 30 y la siguiente 40 con el promedio de 35 cada 2 semanas?
    • Software DELSOL
      2019-01-28 11:23:14
      Hola Jorge, Debes de consultar con tu asesor laboral que, viendo tu contrato, te asesorará según tus particularidades y, por supuesto, negociarlo con tu empresa. Saludos.
  • manuel vicente lozano
    2019-02-11 18:22:41
    hola, trabajo de xofer para el pte de la corporacion y mi jornada es minimo de doce horas diarias que pueden alargarse incluso mas y algun que otro sabados ,domingos o festivos,no tengo las jornadas intensivas de verano y navidad como el resto de compañeros y las vacaciones siempre han de ser las que haga el jefe,por todo ello meme tienen un complemento de xofer ya que mi categoria profesional es la de subalterno,se puede hacer? gracias.
    • Software DELSOL
      2019-02-20 09:36:15
      Te recomendamos que con tu contrato consultes a un asesor laboral de tu confianza.
  • Mónica
    2019-04-16 12:24:56
    Hola buenas tardes, estoy trabajando en una casa 40 horas semanales, esta semana santa no trabajo , pero me salió un trabajo de 4 dias, a 1 hora diaria solo para fregar platos y me daran de alta, por semana santa.. lo puedo compaginar? O tendre problemas gracias
    • Software DELSOL
      2019-04-22 10:16:55
      Hola, Debes consultar con un asesor laboral que te guíe con las particularidades de tu caso. Un saludo.
  • Gema
    2019-05-11 19:23:51
    Yo trabajo en un semillero yo echo 8 horas diarias yo puedo echar mas oraș en campaña sims prejudiciar a mi en presa
  • Malang Dabo
    2019-06-10 10:43:14
    Tengo una residencia estoy trabajando y he tengo dos semanas de fiestas me fui a almeria tuve trabajo jornada completa. Pero he hecho de baja cuando regresé. El otro contrato estaba alta de seguridad social
  • Andre
    2019-07-07 14:10:14
    Hola, puedo tener 2 trabajos de jornadas completas (En total 80 horas semanales)?
    • Software DELSOL
      2019-07-08 13:32:07
      Hola, Para poder dar una respuesta exacta a tu caso debes ponerte en contacto con un asesor laboral. Un saludo.
  • Nashyk
    2019-07-23 15:31:04
    Yo tengo una duda, en mi trabajo hacemos 42 horas semanales. Se basan en que esas 2 horas de más es el tiempo que tenemos para el desayuno y así cumplimentar 40 horas de trabajo efectivo. Esto es legal, o el tiempo para comer debe estar dentro de las 40horas? En el contrato pone 40h semanales. gracias
    • Software DELSOL
      2019-07-29 09:14:12
      Hola Nashyk, Debes de revisar tu contrato y convenio con un asesor laboral que podrá indicarte si este planteamiento se ajusto al régimen legal. Un saludo.
      • Carmen
        2021-01-13 10:52:55
        Es legal tu horario?
  • Julian
    2019-08-25 23:28:12
    Estoy trabajando 20 horas semanales en una empresa por cuenta agena, puedo trabajar otras 20 horas semanales por cuenta agena para completar mi jornada completa? Y cuales son las consecuencias?
    • Software DELSOL
      2019-08-27 12:30:04
      Hola Julian, Deberías contactar con un asesor laboral que pueda guiarte en tu caso. Saludos.
  • Alberto
    2019-08-28 14:33:02
    Buenas tardes. Actualmente trabajo 25h diarias en turno de mañana y me han ofrecido en otra empresa, trabajar 40h semanales en horario de tarde. Seria posible? Gracoas de antemano
    • Software DELSOL
      2019-09-02 12:23:01
      Debes contactar con un asesor laboral de tu confianza para que pueda darte una respuesta adecuada según tu caso.
  • Oleksandra
    2019-10-22 11:13:21
    Queria saber si puedo trabajar jornada completa en campo 6 horas y por las tarde cuidadora de niña otro 6 horas.
    • Software DELSOL
      2019-10-22 16:24:04
      Esa consulta debes hacerla a tu asesor laboral habitual.
  • J.Enrique
    2020-02-18 20:32:21
    FICHAR CONTROL HORARIO DE EMPRESAS .. SI EMPIESO A TRABAJAR EN RUTA FUERA DEL ALMACEN YO FICHO LA ENTRADA AL TRABAJO A LAS 7DE LA MAÑANA...… CUANDO REGRESO A L ALMACEN AL MEDIO DIA TENGO QUE FICHAR ENTRADA ALAS 15 HORAS ??? LUEGO TENGO QUE QUEDARME EN LA EMPRESA HASTA LAS 17 Y CUANDO SALIMOS VOLVER A FICHAR OTRA VEZ SALIDA ··· ESTO ES CORRECTO ···· GRACIAS
    • Software DELSOL
      2020-03-18 13:28:18
      Consúltalo con un asesor laboral que pueda estudiar tu caso. Gracias
  • Mursel
    2020-03-09 03:01:06
    Hola,trabajo en una empresa de construcción - operador grúa torre y cada vez que el viento me obliga dejar de trabajar (4-5 h/día), el jefe de obra me envía a casa. Es legal ??
    • Software DELSOL
      2020-03-18 13:29:04
      Dependerá de tu convenio, revísalo con tu asesor laboral habitual.
  • Franco M.
    2020-06-22 14:43:42
    Trabajo en un hospital público al 100% de jornada. Me están ofreciendo trabajo en otro hospital público pero jornada reducida. Mi situación seria pluriempleado de 2 empresas diferentes, pero el mismo régimen de seguridad social (tendría contrato a tiempo completo en uno y parcial en el otro). Cuantas son las horas máximas que podría realizar o se limita por un salario máximo?? Muchísimas gracias
  • Fernando
    2020-06-24 11:23:37
    Hola, estoy contratado por una empresa 40 hras semanales, hay otra que me quiere contratar 10 hras semanales en paralelo a las 40 hras. esto es posible? y en que me puede perjudicar en la seguridad social o con haciendo? un saludo.....
  • Maria
    2020-10-13 19:11:37
    Hola a mí me dan 850e como interna cuidando a una persona mayor ... Hago todas las tareas obviamente de una casa más el cuidado del señor... Sin dar de alta y libre solo un fin de semana al mes... Y eso que tengo certificado de profesionalidad y títulos como celador... Pues nada las Españolas también estamos mal pagadas aún con papeles.... Que puedo hacer para cambiar mi situación? Pero esque necesito trabajar ...y claro la gente se aprovecha se ve ...de la necesidad ...
  • Carmen
    2021-01-13 10:51:05
    Una consulta, tengo un conocido que trabaja en ahorramas en su contrato pone 40h/semanales, pero hace 7 horas x 6 dias a la semana, o sea 42 horas, de las cuales le han dicho que las 2 que sobran son el total de sus descansos, descansa alrededor de 20 min por dia que dan un total de 2h y 20 min, esto es legal?
  • Susana Garcia
    2021-01-17 11:52:06
    Puedo trabajar en 2 empresas diferentes en el mismo horario en una 35 y en otra 39 horas semanales? por la naturaleza del empleo me lo permite y no afecta una a la otra. Se enteraría en la empresa que estoy dada de alta en la seguridad social en otra empresa? Cuales serian los inconvenientes?
  • Alex
    2021-04-25 23:57:02
    Hola. Mi caso es el siguiente. Trabajo para una empresa donde ejerzo como vigilante y conserje al mismo tiempo en el mismo sitio. Pero trabajo 160h semanales sin día de descanso Entro de 8am a 8am del día siguiente me revela un compañero y vuelvo al día siguiente de nuevo a las 8am y así diariamente. No tenemos sitio para descansar más.. que dormimos en un baño de 3metros cuadrados, dormimos en una especie de tabla y un radiador de calor. No disponemos de alguna defensa para el trasnocho ante algún peligro del que nos exponemos, poco equipo de trabajo y sin un microondas donde poder calentar la comida. El contrato de momento no se ve aunque estoy dado de alta por 40h. Se roban algo del recinto de casas vacías terminando de construir y debemos responder nosotros por ello De noche trabajamos con linterna porque la calle es totalmente oscura detrás solo monte abierto Todo esto por un sueldo aun no visto en un contrato de €1.250 Podria denunciar ante esto? O solo soy cobarde para el puesto? Un saludo.
  • Cristina isabela
    2021-05-09 22:38:02
    Hola! Tenía contrato de 8 h pero con estado de alarma y por el COVID mi empresa me a bajado a 4 h y quiero saber si ahora con el final del estado de alarma mi empresa tiene q ponerme otra vez 8 h . Trabajo en un restaurante.Gracias!
  • Javier
    2021-08-02 14:39:04
    Mi empresa en la que trabajo a turnos de lunes a viernes noche tarde mañana, nos ha cambiado el horario de tal manera,antes haciamos mañana tarde noche,y ahora han puesto de lunes a miércoles a 12 horas,es decir los 3 días seguidos a 12 horas,de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde. 6 de la mañana,y el jueves que tengo el turno de mañana entro de 6 a 2,es decir 8 horas mas,es legal?
  • Salvador
    2021-09-02 09:40:51
    Soy conductor de trailer, en mi contrato dice que mis jornadas de trabajo se realizarán de lunes a domingo y los descansos serán según convenio, suelo trabajar 6 días a la semana y hacer un descanso de 24 hora y volver a empezar semana, tras 6 días de trabajo hago un descanso de 48 horas y vuelta a empezar, cada 12 días trabajados me dan dos dias libres. Resumiendo, a la semana hago más de 50 horas contando las horas de conducción mas las horas de carga y descarga mas las horas de espera que también son horas ya que estoy dentro del almacén esperando que me terminen la mercancía, todas las horas de trabajo quedan reflejadas en la tarjeta del conductor. Es legal hacer tantas horas
  • Juan
    2021-09-25 17:46:41
    Hola, mi contrato laboral es de 40 horas, pero trabajamos más de 55 horas semanales, y nos hacen firmar como si solo fuesen 40 cuando realmente no nos pagan las más de 15 horas adicionales de la semana, que debo hacer?
  • Fernanda
    2021-11-03 06:07:58
    Hola trabajo en una empresa 5 horas y quiero trabajar en otra 3 horas más , debo notificar a mis empleadores y al momento de la declaración de la renta me perjudicaría mucho este tipo de trabajos
  • Judith
    2021-12-16 13:23:28
    Hola buenos días mira tengo una duda yo tengo un contrato con mi padre no trabajo con él pero en el contrato se supone que si y que me paga 1000 mediante ese contrato a mi me están renovando mi tarjeta ósea mis papeles y son de 8 horas ese contrato y me han ofrecido trabajar en una empresa de limpieza 8 horas con contrato y me pagarán 700€ entonces no se si es delito trabajar 8 más otras 8 horas que tengo con el contrato de mi papá y otra cosa el dinero que se supone que recibo de mi papá no lo recibo entonces quiero informarme si puedo aceptar el trabajo con esta empresa y si no tendré ningún problema
  • Daniel
    2022-01-29 06:10:24
    Empresas mi trabajo papel 40horas a semanal,yo 42 y medio horas a semanal 9 horas al día , puedes denuncia
  • Andrés Silva
    2022-03-16 11:55:48
    Hola mi hija tiene un contrato de prácticas de 40 horas pero como en esas prácticas le pagan muy poco le salió un trabajo en un bar su jefa quiere hacerle un contrato de 20 horas en que la beneficiaria y en que la perjudica si hace eso muchas gracias un saludo