ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar un supermercado?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de marzo de 2022
1 comentarios

Los supermercados siempre están de moda. Es un negocio que siempre se busca, siempre tiene demanda y no puede faltar en ningún núcleo de población, pues ofrece un servicio variado con una relación calidad precio que el cliente tiene en muy buena estima. Si eres un emprendedor y te ves con las ganas y medios posibles para montar un supermercado, te ofrecemos las herramientas para llevarlo a cabo.

Consejos previos a la hora de montar un supermercado

Los supermercados son la primera opción que usan los consumidores para realizar sus compras diarias (más del 60 % lo elige). Es un negocio rentable, con dos variantes principales que elegir, según las necesidades y lo ambicioso de tu proyecto y tu propia financiación:

Abrir tu propio supermercado

Supone disponer de una superficie en la que ofertarás todo tipo de productos en el mismo lugar, por lo que necesitarás planear tu propia política de implantación de productos. Deberás contar, además, con un buen equipamiento informático y logístico que te permita gestionar adecuadamente tu negocio y permitir que salga adelante. Por eso, asegúrate de contar con un buen equipo que te asesore y ayude en esta fase inicial del proyecto.

Es primordial que realices un estudio de mercado, donde tengas en cuenta los factores que determinarán los niveles de venta que tendrá tu futuro negocio: competencia, clientela potencial, ubicación del local, hábitos de consumo, entorno…  

Pertenecer a una franquicia

Optar por invertir en una franquicia es una buena opción no solo económica, sino desde el punto de vista del asesoramiento y montaje inicial. Contarás con el apoyo de una marca que ya tiene publicidad y es (relativamente) conocida, lo que te ayudará a ganar clientes, a tener acceso a mayor variedad de productos en relación con proveedores y a entrar en un mercado más competitivo con respecto a los precios.

Bien es cierto que tu margen de libertad en actuación es más reducido, pero puede valer la pena si tus exigencias pueden someterse a las obligaciones contractuales de la franquicia en pro de las ventajas que te ofrece.

¿Qué servicios puedo ofrecer en mi supermercado?

Si por algo se caracteriza un supermercado es por tener la capacidad de ofrecer un enorme abanico de productos. Los principales son:

  • Alimentos no perecederos.
  • Alimentos perecederos (carnes, lácteos, frutas y verduras).
  • Platos preparados (instantáneos, refrigerados o congelados).
  • Productos congelados.
  • Productos de panadería.
  • Otros artículos:
    • Perfumería.
    • Papelería.
    • Juguetería.
    • Ropa.
    • Tecnología básica: auriculares, CD…

Factores a tener en cuenta para montar un supermercado

El local es la base sin la cual no podrá tomar forma tu supermercado, por lo que deberás prestarle la mayor dedicación y atención. Un supermercado se mueve entre los 120, 400 metros cuadrados (miles en algunos casos, aunque ya pasarían a ser calificados de grandes almacenes).

La inversión inicial será alta, ya sea por los costos del terreno, costes de una propiedad ya construida o porque se trate de un alquiler. A ello, has de sumarle los materiales, la mano de obra y las tasas relativas a los permisos necesarios, entre los que podemos enumerar: 

  • Licencia de apertura.
  • Licencia de obras (mayores y menores).
  • Licencia de almacenamiento de alimentos.
  • Permisos de manipulación de alimentos.
  • Permisos relativos al manejo de sustancias químicas o nocivas.
  • Licencia de carga y descargas correspondientes.

En relación con los proveedores, recuerda que debes estudiar todos los productos y marcas posibles para que, de este modo, tu volumen de ventas crezca. Establece contacto con ellos y negocia descuentos por cantidades, muestras, primeras tandas o tandas de prueba. No olvides tu estrategia comercial y pedir ayuda a profesionales si lo necesitas, pues en esta clave está el futuro de tus mayores beneficios y del atractivo de tus productos.

Respecto al material, también es bastante costoso, pero es un coste fijo inicial en el que debes invertir si quieres conseguir un negocio fructífero a largo plazo. No olvides:

  • Cajas registradoras.
  • Cintas para la mercadería.
  • Correcta instalación de luces: mientras mejor iluminado esté todo, más atractivo será para el cliente. Aprovecha la luz natural.
  • Exhibidores y marquesinas.
  • Congeladores.

Tip del inversor: no descuides la imagen, el diseño, el orden y la limpieza. Aunque parezca simple, "las tres B" (bueno, bonito y barato) funcionan bien para formar tu supermercado.

El personal

No hay nada más satisfactorio que montar tu supermercado y dar la posibilidad de dar trabajo a gente. Cuanto más grande sea tu proyecto, más personal tendrás que contratar. Eso sí, cuida que tengan un perfil adaptado a sus puestos, que se trate de un personal cualificado. Presta atención a su formación y mapea sus puestos, desde los gerentes hasta los cajeros, mozos, carniceros, reponedores y todo lo que requieras para que tu servicio sea óptimo.

Con estas primeras nociones, te habrás dado cuenta de que montar un supermercado puede ser un proyecto tan ambicioso como reconfortante. Coge tu móvil, llama a proveedores y, con tu mejor equipo de asesoramiento, empieza a hacerte de los mejores productos para abastecer a tu barrio y convertirte en el empresario exitoso que llevas dentro.

Comentarios ( 1 )
  • Marlen pechene
    2022-06-30 16:48:38
    Quiero saber todo para emprender con mi negocio gracias