ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una frutería?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
21 de marzo de 2022

A la hora de emprender en un nuevo negocio, existen muchos modelos potenciales que explotar en distintos mercados, por lo que es fundamental hacer una buena elección para que la inversión termine siendo rentable.

Las fruterías, negocios caracterizados por ofrecer todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos, son una opción a tener en cuenta, ya que no requieren de experiencia previa o formaciones específicas para tener éxito. Te vamos a explicar cómo montar una frutería paso a paso, dejándote los mejores consejos para obtener buenos resultados de tu nuevo negocio.

¿Qué necesito para abrir una frutería?

Antes de planificar la apertura del negocio, debemos estudiar todos los factores necesarios con los que debemos contar para que no nos falte nada. En referencia a los costes de constitución del negocio, tendremos que elegir la forma jurídica del mismo, siendo habitual para fruterías la Sociedad Limitada o la Sociedad Civil Particular. Debes tener en cuenta lo que conlleva económicamente cada una de ellas de cara a calcular la inversión inicial.

Por otro lado, también tenemos que estudiar el local que elegiremos: precio del alquiler (dependerá de la zona y la comunidad autónoma), mobiliario, espacio, distribución… Además, también tendremos que pensar en los proveedores que vamos a escoger, siendo este uno de los puntos más importantes para una frutería, ya que la calidad de los productos es imprescindible de cara a atraer y mantener la clientela.

Una vez esté todo preparado, tendremos que solicitar un permiso al ayuntamiento para confirmar que el local es apto para explotar la actividad comercial. Además, para poder manejar los alimentos, todos los trabajadores tendrán que contar con el curso de manipulador de alimentos. Tras ello, solo queda conseguir la licencia de actividad, validar la instalación eléctrica y dar de alta la empresa para que el negocio empiece a funcionar.

Consejos para tener éxito al montar tu frutería

Una vez tenemos toda la parte económica y legal de nuestra frutería lista, únicamente queda lanzar el negocio y empezar a generar rentabilidad a través de la venta de nuestros alimentos. Pese a que puede parecer sencillo, existen determinados factores que ayudarán a diferenciar tu negocio y te permitirán posicionarte en el mercado como líder dentro del mercado de las frutas y verduras, multiplicando la rentabilidad y los ingresos.

Innovar y adaptarse a las necesidades del cliente

Aunque pueda parecer que el negocio de las frutas es monótono, tenemos diversas opciones para innovar y diferenciarnos de la competencia. Por ejemplo, podemos empezar a ofrecer recetas únicas que se realicen utilizando los productos que vendemos en la cuenta (cremas de verduras o batidos saludables), o bien apostar por alimentos internacionales que no se puedan encontrar en los negocios locales.

Cuidar la calidad del producto

Las frutas y verduras son alimentos muy importantes en la dieta de cualquier familia, por lo que los clientes serán exigentes y buscarán productos de alta calidad en todo momento. Por ello, la elección de proveedores es vital para nuestra frutería, y tenemos que mantener una buena maquinaria de conservación de la temperatura para que no se nos estropeen las piezas en la tienda. Además, para el transporte, tendremos que contar con un vehículo que permita mantener la integridad y seguridad de la carga durante los viajes.

Elegir buenas vías de abastecimiento

En relación con el punto anterior, es importante dedicar un apartado especial para la elección de los proveedores, ya que conseguir productos frescos y de alta calidad es indispensable si queremos diferenciarnos. Para ello, te recomendamos alguna de las siguientes opciones:

  1. En caso de contar con los medios necesarios, realizar el cultivo de forma propia.
  2. Abastecer la frutería con productos de pequeños huertos y quintas de confianza.
  3. Encontrar mercados de mayoristas que vendan productos de alta calidad.

Acondicionar el local

Al fin y al cabo, las compras se efectúan en el propio local, por lo que debemos dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para que su acondicionamiento sea el mejor posible. Los productos deben tener una distribución atractiva y organizada por categorías, mostrando de manera clara la información de cada uno de ellos y sus precios. Además, tenemos que escoger una distribución funcional para aprovechar el espacio, y decorar el local de cara a la atracción de clientes.

Determinar la estrategia de precios

Como en cualquier negocio, es imprescindible dedicar cierto tiempo a desarrollar una estrategia de precios óptima, donde se puedan generar beneficios teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia. Los precios demasiado bajos pueden generar desconfianza, mientras que los precios altos pueden excluir a clientes con menor nivel adquisitivo, por lo que debemos buscar el equilibrio en todo momento.

Montar una frutería implica atender a ciertas obligaciones y deberes como en cualquier tipo de emprendimiento, además de pulir otros factores específicos para poder tener éxito dentro de este mercado. Siguiendo estos consejos, podrás optimizar la rentabilidad de tu nuevo negocio y establecerlo a largo plazo, diferenciándote de la competencia.