¿Por qué no he cobrado el paro este mes?

por Software DELSOL 24 octubre 201718 comentarios

Si estás aquí es porque una vez cumplido el plazo en el que te tiene que realizar el ingreso de tu paro, o bien no te lo han hecho o te han ingresado menos cantidad. Vamos a analizar en este artículo los posibles motivos por los que ha podido ocurrir esto.

Puede ser por varias causas, entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Se te ha terminado la prestación
  • Te hicieron un pago que no fue correcto y ahora se ha compensado
  • Te han puesto algún tipo de sanción
  • Has comenzado a trabajar
  • Te han reconocido algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social
  • Tienes una clave de impago
  • El día de pago cae en Sábado

Vamos a analizar cada uno de los posibles motivos en detalle:

Se te ha agotado la prestación

Esto ocurre cuando el periodo para el que tenías concedida la prestación finaliza. Va a depender de varios factores, como el tipo de ayuda que estas percibiendo, por ejemplo, existen diferencias entre si lo que estás cobrando es el subsidio por desempleo o el paro.

Si lo que estás cobrando es una prestación contributiva, que es lo que comúnmente se conoce como paro, el tiempo de prestación se determinara según los días cotizados. Si por el contrario, lo que estamos cobrando es el subsidio por desempleo, el tiempo serán seis meses, que podrán ser prorrogables dependiendo del tipo de ayuda que se perciba.

Te dejamos también los datos de la duración que tiene la prestación contributiva para que puedas detectar tu caso en concreto:

  • De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación
  • De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación
  • De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación
  • De 900 a 1079 días cotizados: 300 días de prestación
  • De 1080 a 1259 días cotizados: 360 días de prestación
  • De 1260 a 1439 días cotizados: 420 días de prestación
  • De 1440 a 1619 días cotizados: 480 días de prestación
  • De 1620 a 1799 días cotizados: 540 días de prestación
  • De 1800 a 1979 días cotizados: 600 días de prestación
  • De 1980 a 2159 días cotizados: 660 días de prestación
  • Desde 2160 días cotizados: 720 días de prestación

En el caso de que se te haya agotado la prestación, te recomendamos que acudas a tu oficina de empleo para intentar renovar el subsidio o pedir otra ayuda en el caso de que tengas alguna más disponible.

Te hicieron un pago que no fue correcto y ahora se ha compensado

También puede ocurrir que el Servicio Estatal de Empleo detecte que se te hay realizado un pago de manera incorrecta y que se descuente de esta mensualidad de la prestación.

En el caso de que te esto sea así, el SEPE va a retener la cantidad hasta que el error quede totalmente compensado, hasta ese momento vas a estar sin cobrar el subsidio.

Si te ha pasado esto y no puedes hacer frente al pago de esta forma, puedes solicitar su fraccionamiento.

Te han puesto algún tipo de sanción

Esto puede ocurrir si has incumplido alguna de tus obligaciones para recibir la prestación, por ejemplo, si no has sellado el paro dentro de la fecha o has incumplido el compromiso de actividad. Las sanciones están recogidas dentro de un sistema que las establece según gravedad de la falta.

Hay sanciones de tres tipos:

  • Leve: Se pierde la prestación por 1 mes y si se reincide, la segunda vez se pierde 3 meses, la tercera 6 y la cuarta se produce la pérdida definitiva.
  • Grave: Se pierde la prestación por 3 meses y si se reincide se produce la pérdida definitiva.
  • Muy grave: Se pierde la prestación en cualquier caso.

Has comenzado a trabajar

En la mayoría de las ocasiones, los subsidios por desempleo no son compatibles con el trabajo, así que si has empezado a trabajar en algún sitio, este puede ser otro de los motivos de que no hayas cobrado.

Aunque también es cierto que es posible compatibilizar el subsidio y el trabajo si por ejemplo se trabaja por cuenta ajena a tiempo parcial o se es autónomo menor de 30 años, por lo que si te encuentras en alguna de estas dos circunstancias, la cantidad que percibes se va a reducir en proporción a la jornada de trabajo.

Ten en cuenta también que aunque tu situación sea alguna de las anteriores, si superas en un 75% o más el salario mínimo interprofesional, sí que vas a perder la prestación.

Te han reconocido algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social

Hay pensiones de la Seguridad Social, como por ejemplo las incapacidades permanentes absolutas, que son incompatibles con las prestaciones por desempleo, por lo que si se te ha concedido alguna, puede que sea el motivo de haber dejado de cobrar.

Tienes una clave de impago

Esto ocurre cuando se suspende la prestación por algún motivo como por ejemplo, por haber comenzado a trabajar y el beneficiario no pide la reactivación.

El día de pago cae en sábado

Cuando el día de pago coincide con un sábado, puede que no se haga efectivo el pago por parte de la entidad bancaria hasta el lunes.

¿Por qué he cobrado menos de paro?

También se puede dar la circunstancia, como ya hemos adelantado antes, de que lo que te pase es que haya cobrado menos cantidad de la habitual, esto puede ser por los siguientes motivos:

  • Es el primer mes que cobras
  • Estas haciendo un trabajo a tiempo parcial a la vez que cobras la prestación
  • Es tu último mes de cobro
  • Te han hecho un embargo judicial
  • Compensación de deudas
  • El paro se reduce a partir del séptimo mes de cobro

Es el primer mes que cobras

En el primer mes se va a percibir la parte correspondiente según el día en que se nos haya concedido la ayuda. Los días que no se cobren del mes por haberse concedido más tarde del día 1 la prestación, se cobrarán en el último pago.

Estas haciendo un trabajo a tiempo parcial a la vez que cobras la prestación

Cómo ya hemos comentado más arriba en este mismo artículo, puedes compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación, pero el importe de la misma se verá reducido en proporción a la jornada laboral que se esté desempeñando.

Es tu último mes de cobro

Cuando es el último mes que tienes que cobrar se pueden dar dos circunstancias, la primera que cobres los días que tenías pendientes del primer mes y la segunda que cobres solamente los que te faltan.

Te han hecho un embargo judicial

Si tenemos una orden de embargo se puede cobrar menos para hacerse cargo, e incluso si esta orden está relacionada con pensiones alimenticias para hijos o pensiones compensatorias puede llegar incluso a embargarse el total.

Compensación de deudas

Si se nos ha dado alguna cantidad de forma indebida, el Servicio Estatal de Empleo puede compensar esa deuda restando de los pagos.

El paro se reduce a partir del séptimo mes de cobro

Cuando llegamos al séptimo mes de cobro del paro, la cantidad que se percibe se reduce el 70% al 50%.

¿Qué es el plan prepara?

Esta es una ayuda que se concede de manera extraordinaria y que se paga de una manera diferente al paro y los subsidios por desempleo, esto es debido a que no se le considera una prestación sino una ayuda que se ofrece como apoyo y no tiene por qué abonarse del 1 al 15 de cada mes. La conclusión es que no existe un día definido para que nos abonen la cantidad.

Lo más habitual es que el pago se haga a finales del mes siguiente a cada periodo. Cuando todavía no se ha cobrado la primera mensualidad, ese primer cobro puede tardar en llegar hasta dos meses desde el momento de la concesión de la ayuda y se han visto casos en los que las mensualidades se pagan de dos en dos.

Comentarios ( 18 )
  • Jose Luis
    2017-11-21 11:30:38
    Como se tramitan las Incapacidades Temporales por enfermedad común de trabajadores que tienen carencia por no alcanzar los 180 días en los ultimos 5 años. Otros programas contemplan esta posibilidad con una pestaña " sin prestación". En el caso de NOMINASOL, existe esta posibilidad?
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2017-11-21 11:30:41
    Gracias por tu mensaje. Indicarte que NominaSOL sí contempla esta opción. En la solapa procesos -> asistencia -> incapacidades. Para recibir soporte técnico específico debes de tener contratado un registro de usuario con soporte. Podemos ampliarte información en el 953 21 41 00. Un saludo.
    Responder
  • Karla Galarza
    2018-04-10 09:30:35
    Me dieron 120 dias de paro . Y llevo 4 meses cobrando y hoy al ser 4 mes me han ingresado la mitad .Eso esta bien ?
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-04-17 13:16:01
    Lo habitual es que la cantidad que te ingresen sea la correcta. No obstante debes de consultar con un asesor laboral y facilitarle los datos que te solicite, para así poder cerciorarte.
    Responder
  • José Carballo Lale
    2018-06-11 07:22:42
    Hoy no me han pagado el paro. Comenze a trabajar el día 1 pero debería haber cobrado el mes pasado. El día 22 de mayo llevé la tarjeta a sellar y me la sellarpn lo cual entiendo que estaba de alta
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-06-11 14:16:45
    Nos encantaría contestar a tu pregunta, pero debes de resolverlo en tu oficina dónde podrán ver tu caso particular. Un saludo.
    Responder
  • david guillem pastor
    2018-07-24 10:24:37
    no e percivido el 1 mes de paro que devo acer
    Responder
  • Jordi
    2018-09-10 09:56:54
    el dia 10 de casa mes cobro el paro, hoy seria el tercer mes que lo cobro, son puntuales a la hora de hacer el cobro? o me tengo que esperar hasta el 15?
    Responder
  • Ismael
    2018-09-10 12:46:19
    Hoy es dia 10 lunes y son la 1 de la tarde y no he cobrado el paro. El mes pasado fue el primer mes y cobre la mitad y este mes se supone que devo de cobrar la otra mitar que falta aunque ya encontre trabajo no?
    Responder
  • LAURA
    2018-09-11 07:33:05
    He estado un,mes parada y el primer mes me pagaron lo correspondiente hasta el dia 31 y se supone que este mes me tinen que pagar el resto que falta y no lo hn hecho porque? Me correspondia 1100 euros y solo me dieron 500.Ya es el mes siguiente dia 11 y no veo los otro 600
    Responder
  • Melody
    2018-10-08 00:30:24
    Me he apuntado al paro el 22 y quiero saber cuando se cobra el restante es decir del dia 1 al 22 cuando se cobraba eso?
    Responder
  • Jose
    2018-10-10 01:58:09
    Hola. Este mes me Tocaba percepir el paro de 1000€ más o menos, pero me engrosaron solamente 300€. Tengo algunas multas pendientes, es posible que me quitaron algo sin avisarme y sin que me salga eso en la cuenta bancaria?
    Responder
  • Javier Soria vidal
    2018-10-10 15:21:17
    Hoy no cobre el paro es 10.ayer fue feriado aqui en elche será eso
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-10-11 09:33:47
    Debes preguntar en tu oficina habitual
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-10-11 09:34:15
    Es posible, debes de consultar con tu oficina habitual
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-10-11 09:36:27
    Debes de consultar con tu banco y con tu oficina habitual.
    Responder
  • Samir Kermad
    2018-10-19 17:48:09
    Hola yo cobro ayuda prepara normalmente día 16 o 17 pero este mes de octubre nada alguien sabes por qué??
    Responder
  • RE:
    Software DELSOL
    2018-10-23 13:25:38
    Debes consultar con tu oficina, Samir
    Responder
Nuevo comentario

Software DELSOL se compromete con la privacidad de tus datos.

Te explicamos de manera resumida cómo trataremos tus datos personales.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Software del Sol, S.A., con NIF número A-11682879 y domicilio en Geolit, P. Tecnológico. C/ Las Villas 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Dirección de correo electrónico: info@sdelsol.com.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

Tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información, promoción y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono). Tranquilo, no te abrumaremos con demasiada información.

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales que nos proporciones se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos y/o en la necesidad de contar con los mismos para procesar tus pedidos y cumplir con los compromisos que adquirimos contigo por contrato.

¿Comunicaremos tus datos a terceros?

No, a menos que la ley nos obligue.

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en Software del Sol, S.A. estamos tratando tus datos personales, por tanto, tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

Descargar NominaSOL

Más información

El blog en tu email

Suscríbete para recibir la newsletter semanal directamente en tu email.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web, le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Recuerda que puedes modificar esta configuración.