ContactoZona PrivadaPrecios

¿Por qué no he cobrado el paro este mes?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
24 de octubre de 2017
67 comentarios

Si estás aquí es porque una vez cumplido el plazo en el que te tiene que realizar el ingreso de tu paro, o bien no te lo han hecho o te han ingresado menos cantidad. Vamos a analizar en este artículo los posibles motivos por los que ha podido ocurrir esto.

Puede ser por varias causas, entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Se te ha terminado la prestación
  • Te hicieron un pago que no fue correcto y ahora se ha compensado
  • Te han puesto algún tipo de sanción
  • Has comenzado a trabajar
  • Te han reconocido algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social
  • Tienes una clave de impago
  • El día de pago cae en Sábado

Vamos a analizar cada uno de los posibles motivos en detalle:

Se te ha agotado la prestación

Esto ocurre cuando el periodo para el que tenías concedida la prestación finaliza. Va a depender de varios factores, como el tipo de ayuda que estas percibiendo, por ejemplo, existen diferencias entre si lo que estás cobrando es el subsidio por desempleo o el paro.

Si lo que estás cobrando es una prestación contributiva, que es lo que comúnmente se conoce como paro, el tiempo de prestación se determinara según los días cotizados. Si por el contrario, lo que estamos cobrando es el subsidio por desempleo, el tiempo serán seis meses, que podrán ser prorrogables dependiendo del tipo de ayuda que se perciba.

Te dejamos también los datos de la duración que tiene la prestación contributiva para que puedas detectar tu caso en concreto:

  • De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación
  • De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación
  • De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación
  • De 900 a 1079 días cotizados: 300 días de prestación
  • De 1080 a 1259 días cotizados: 360 días de prestación
  • De 1260 a 1439 días cotizados: 420 días de prestación
  • De 1440 a 1619 días cotizados: 480 días de prestación
  • De 1620 a 1799 días cotizados: 540 días de prestación
  • De 1800 a 1979 días cotizados: 600 días de prestación
  • De 1980 a 2159 días cotizados: 660 días de prestación
  • Desde 2160 días cotizados: 720 días de prestación

En el caso de que se te haya agotado la prestación, te recomendamos que acudas a tu oficina de empleo para intentar renovar el subsidio o pedir otra ayuda en el caso de que tengas alguna más disponible.

Te hicieron un pago que no fue correcto y ahora se ha compensado

También puede ocurrir que el Servicio Estatal de Empleo detecte que se te hay realizado un pago de manera incorrecta y que se descuente de esta mensualidad de la prestación.

En el caso de que te esto sea así, el SEPE va a retener la cantidad hasta que el error quede totalmente compensado, hasta ese momento vas a estar sin cobrar el subsidio.

Si te ha pasado esto y no puedes hacer frente al pago de esta forma, puedes solicitar su fraccionamiento.

Te han puesto algún tipo de sanción

Esto puede ocurrir si has incumplido alguna de tus obligaciones para recibir la prestación, por ejemplo, si no has sellado el paro dentro de la fecha o has incumplido el compromiso de actividad. Las sanciones están recogidas dentro de un sistema que las establece según gravedad de la falta.

Hay sanciones de tres tipos:

  • Leve: Se pierde la prestación por 1 mes y si se reincide, la segunda vez se pierde 3 meses, la tercera 6 y la cuarta se produce la pérdida definitiva.
  • Grave: Se pierde la prestación por 3 meses y si se reincide se produce la pérdida definitiva.
  • Muy grave: Se pierde la prestación en cualquier caso.

Has comenzado a trabajar

En la mayoría de las ocasiones, los subsidios por desempleo no son compatibles con el trabajo, así que si has empezado a trabajar en algún sitio, este puede ser otro de los motivos de que no hayas cobrado.

Aunque también es cierto que es posible compatibilizar el subsidio y el trabajo si por ejemplo se trabaja por cuenta ajena a tiempo parcial o se es autónomo menor de 30 años, por lo que si te encuentras en alguna de estas dos circunstancias, la cantidad que percibes se va a reducir en proporción a la jornada de trabajo.

Ten en cuenta también que aunque tu situación sea alguna de las anteriores, si superas en un 75% o más el salario mínimo interprofesional, sí que vas a perder la prestación.

Te han reconocido algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social

Hay pensiones de la Seguridad Social, como por ejemplo las incapacidades permanentes absolutas, que son incompatibles con las prestaciones por desempleo, por lo que si se te ha concedido alguna, puede que sea el motivo de haber dejado de cobrar.

Tienes una clave de impago

Esto ocurre cuando se suspende la prestación por algún motivo como por ejemplo, por haber comenzado a trabajar y el beneficiario no pide la reactivación.

El día de pago cae en sábado

Cuando el día de pago coincide con un sábado, puede que no se haga efectivo el pago por parte de la entidad bancaria hasta el lunes.

¿Por qué he cobrado menos de paro?

También se puede dar la circunstancia, como ya hemos adelantado antes, de que lo que te pase es que haya cobrado menos cantidad de la habitual, esto puede ser por los siguientes motivos:

  • Es el primer mes que cobras
  • Estas haciendo un trabajo a tiempo parcial a la vez que cobras la prestación
  • Es tu último mes de cobro
  • Te han hecho un embargo judicial
  • Compensación de deudas
  • El paro se reduce a partir del séptimo mes de cobro

Es el primer mes que cobras

En el primer mes se va a percibir la parte correspondiente según el día en que se nos haya concedido la ayuda. Los días que no se cobren del mes por haberse concedido más tarde del día 1 la prestación, se cobrarán en el último pago.

Estas haciendo un trabajo a tiempo parcial a la vez que cobras la prestación

Cómo ya hemos comentado más arriba en este mismo artículo, puedes compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación, pero el importe de la misma se verá reducido en proporción a la jornada laboral que se esté desempeñando.

Es tu último mes de cobro

Cuando es el último mes que tienes que cobrar se pueden dar dos circunstancias, la primera que cobres los días que tenías pendientes del primer mes y la segunda que cobres solamente los que te faltan.

Te han hecho un embargo judicial

Si tenemos una orden de embargo se puede cobrar menos para hacerse cargo, e incluso si esta orden está relacionada con pensiones alimenticias para hijos o pensiones compensatorias puede llegar incluso a embargarse el total.

Compensación de deudas

Si se nos ha dado alguna cantidad de forma indebida, el Servicio Estatal de Empleo puede compensar esa deuda restando de los pagos.

El paro se reduce a partir del séptimo mes de cobro

Cuando llegamos al séptimo mes de cobro del paro, la cantidad que se percibe se reduce el 70% al 50%.

¿Qué es el plan prepara?

Esta es una ayuda que se concede de manera extraordinaria y que se paga de una manera diferente al paro y los subsidios por desempleo, esto es debido a que no se le considera una prestación sino una ayuda que se ofrece como apoyo y no tiene por qué abonarse del 1 al 15 de cada mes. La conclusión es que no existe un día definido para que nos abonen la cantidad.

Lo más habitual es que el pago se haga a finales del mes siguiente a cada periodo. Cuando todavía no se ha cobrado la primera mensualidad, ese primer cobro puede tardar en llegar hasta dos meses desde el momento de la concesión de la ayuda y se han visto casos en los que las mensualidades se pagan de dos en dos.

Comentarios ( 67 )
  • Jose Luis
    2017-11-21 11:30:38
    Como se tramitan las Incapacidades Temporales por enfermedad común de trabajadores que tienen carencia por no alcanzar los 180 días en los ultimos 5 años. Otros programas contemplan esta posibilidad con una pestaña " sin prestación". En el caso de NOMINASOL, existe esta posibilidad?
  • Software DELSOL
    2017-11-21 11:30:41
    Gracias por tu mensaje. Indicarte que NominaSOL sí contempla esta opción. En la solapa procesos -> asistencia -> incapacidades. Para recibir soporte técnico específico debes de tener contratado un registro de usuario con soporte. Podemos ampliarte información en el 953 21 41 00. Un saludo.
  • Karla Galarza
    2018-04-10 09:30:35
    Me dieron 120 dias de paro . Y llevo 4 meses cobrando y hoy al ser 4 mes me han ingresado la mitad .Eso esta bien ?
  • Software DELSOL
    2018-04-17 13:16:01
    Lo habitual es que la cantidad que te ingresen sea la correcta. No obstante debes de consultar con un asesor laboral y facilitarle los datos que te solicite, para así poder cerciorarte.
  • José Carballo Lale
    2018-06-11 07:22:42
    Hoy no me han pagado el paro. Comenze a trabajar el día 1 pero debería haber cobrado el mes pasado. El día 22 de mayo llevé la tarjeta a sellar y me la sellarpn lo cual entiendo que estaba de alta
  • Software DELSOL
    2018-06-11 14:16:45
    Nos encantaría contestar a tu pregunta, pero debes de resolverlo en tu oficina dónde podrán ver tu caso particular. Un saludo.
  • david guillem pastor
    2018-07-24 10:24:37
    no e percivido el 1 mes de paro que devo acer
  • Jordi
    2018-09-10 09:56:54
    el dia 10 de casa mes cobro el paro, hoy seria el tercer mes que lo cobro, son puntuales a la hora de hacer el cobro? o me tengo que esperar hasta el 15?
  • Ismael
    2018-09-10 12:46:19
    Hoy es dia 10 lunes y son la 1 de la tarde y no he cobrado el paro. El mes pasado fue el primer mes y cobre la mitad y este mes se supone que devo de cobrar la otra mitar que falta aunque ya encontre trabajo no?
  • LAURA
    2018-09-11 07:33:05
    He estado un,mes parada y el primer mes me pagaron lo correspondiente hasta el dia 31 y se supone que este mes me tinen que pagar el resto que falta y no lo hn hecho porque? Me correspondia 1100 euros y solo me dieron 500.Ya es el mes siguiente dia 11 y no veo los otro 600
  • Melody
    2018-10-08 00:30:24
    Me he apuntado al paro el 22 y quiero saber cuando se cobra el restante es decir del dia 1 al 22 cuando se cobraba eso?
  • Jose
    2018-10-10 01:58:09
    Hola. Este mes me Tocaba percepir el paro de 1000€ más o menos, pero me engrosaron solamente 300€. Tengo algunas multas pendientes, es posible que me quitaron algo sin avisarme y sin que me salga eso en la cuenta bancaria?
  • Javier Soria vidal
    2018-10-10 15:21:17
    Hoy no cobre el paro es 10.ayer fue feriado aqui en elche será eso
    • isabel
      2022-12-11 04:12:31
      A mi es la primera vez que me ocurre
  • Software DELSOL
    2018-10-11 09:33:47
    Debes preguntar en tu oficina habitual
  • Software DELSOL
    2018-10-11 09:34:15
    Es posible, debes de consultar con tu oficina habitual
  • Software DELSOL
    2018-10-11 09:36:27
    Debes de consultar con tu banco y con tu oficina habitual.
  • Samir Kermad
    2018-10-19 17:48:09
    Hola yo cobro ayuda prepara normalmente día 16 o 17 pero este mes de octubre nada alguien sabes por qué??
  • Software DELSOL
    2018-10-23 13:25:38
    Debes consultar con tu oficina, Samir
  • Ramiro
    2019-01-11 02:39:36
    Hasta que día del mes puedes solicitar.la prestación para cobrarla.al.mes.siguente? Es que yo estaba cobrando hasta el día 16 de diciembre que me dieron de alta en un trabajo temporal, de dos días, el 27 de diciembre volví a solicitar el paro, pero del 18 al 31 de diciembre lo cobraré en febrero, junto con todo enero, por qué? Hasta que día tengo para inscribirme y poder cobrar al mes siguiente?muchas gracias por leerme.
    • Software DELSOL
      2019-01-22 11:32:34
      Hola Ramiro, Gracias por tu comentario. Debes de acercarte a tu oficina de empleo para que te asesoren. Saludos.
  • Angel
    2019-02-04 22:18:17
    Estoy en mi último mes de cobro y he olvidado sellar el día 16 de enero, mi pregunta es, cobraré los 16 días de enero o al no sellar pierdo esos días?
    • Software DELSOL
      2019-02-05 10:46:32
      Hola Ángel, Debes de de preguntar en tu oficina habitual para que puedan resolverte la duda. Un saludo.
  • German
    2019-02-05 14:56:34
    Hola estoi cobrando el subsidio por carga familiar .una empresa me dios fe alta el dia 04/02/2019 pero ese mismo dia me dio de baja .por que el trabajo se me hacia imposible ir. Quiero saber si cobro .mi prestacion el dia 10.grasia s
    • Software DELSOL
      2019-02-08 10:27:26
      Hola Germán, Debes de consultar con tu oficina habitual del INEM. Un saludo.
  • Unai
    2019-02-11 20:22:09
    No he cobrado hoy lunes día 11,ya que el 10 era domingo.he mirado la página del sepe y está todo correcto. Por que no me han pagado?
    • Software DELSOL
      2019-02-12 11:07:34
      Hola UNAI, Consulta con tu oficina habitual para conocer a qué se debe este retraso. Un saludo.
  • Raul
    2019-03-07 18:03:39
    Hola buenas me gustaria saber si cobro este día 10 el paro si mi fecha de final es el 19.03.2019 Alguien que me pueda contestar Gracias
    • Software DELSOL
      2019-03-13 11:16:01
      Hola Raúl, Debes hablar con tu oficina para que puedan ayudarte. Un saludo.
  • Olga
    2019-03-11 16:44:45
    Hoy es dia 11 y tengo entendido que el paro se cobra el 10 es mi primer mes. He ido a la oficina del inem y me ha dicho que la nomina estaba echa y todo ok. Pero en mi banco 0.Me dicen que se paga del 10 al 15,????? Que estaba habiendo muchas quejas. Que no sabian que estaba pasando.
    • Software DELSOL
      2019-03-13 11:17:01
      Hola Olga, Debes de comprobar esta información con tu entidad bancaria. Un saludo.
  • Francisco
    2019-05-10 07:36:19
    Hola,estoy cobrando la RAI y el mes pasado me ingresaron como 60 euros de menos el día 10 de abril.hoy día 10 de mayo y no he recibido el ingreso y es el noveno mes ,me podéis ayudar?gracias
    • Software DELSOL
      2019-05-13 11:59:26
      Debes hablar con tu asesor laboral habitual para que pueda ayudarte.
  • Carlos
    2019-06-10 02:33:14
    Si e cobrado alguna mensualidad por error del inem,me li pueden descontar de golpe o se puede fraccionar
    • Software DELSOL
      2019-06-27 13:02:28
      Debes contactar con tu asesor de confianza para que pueda indicarte qué hacer.
  • Mari carmen
    2019-08-08 02:54:50
    Cuando reanude el paro me ingresaron 600 euro pero cobraba 800 es posible ke al terminar el paro al mes siguiente me ingresen esos 200 euros
    • Software DELSOL
      2019-08-09 09:19:24
      Hola Mari Carmen, Debes de consultar con un asesor laboral que pueda estudiar tu caso de manera particular para reclamar, si procede, dicha cantidad a la administración. Saludos.
  • Andrea
    2019-09-05 09:59:18
    Hola Tengo un problema que no lonpagado 2 meses el paro. No empezado a trabajar y no lo pasado nada de nuevo. Que lo que pueden pasar?
    • Software DELSOL
      2019-09-06 13:46:23
      Consulta con tu oficina habitual para conocer a qué se debe este retraso
  • jesus vidal
    2019-10-10 14:12:37
    me concedieron 6 meses de paro me dijeron que cobraría 583 euros, el primer mes bien, pero este segundo mes solo he cobrado 100 euros, ¿esto es normal?
    • Software DELSOL
      2019-10-10 16:11:43
      Hola Jesús. Debes ponerte en contacto con tu oficina del INEM habitual para que puedan resolver tus dudas.
  • GLORIA BLASCO ALONSO
    2020-01-31 23:35:47
    hola. Me parece muy extraño que estemos a 31 de enero y no me hayan abonada el pago de la i.t. He reclamado porque me están pagando menos , es decir, que el hijo a cargo que tengo , lo han obviado. puede ser por ello que no me hayan pagado????
    • Software DELSOL
      2020-03-24 12:05:41
      Debes de contactar por teléfono con tu oficina habitual.
  • Vasi
    2020-02-10 12:54:45
    Hola es la primera vez que estoy en el paro y lleve los papeles el día 2 de enero y hoy tenía que aver cobrado pero no me lo an ingresado. Por que ?
    • Software DELSOL
      2020-03-24 12:06:18
      Debes hablar con tu asesor o tu oficina habitual para que puedan ayudarte.
  • Luisa fernanda blandon
    2020-04-10 16:28:29
    El dia 10 de marzo tenia que cobrar el paro pero no me lo ingresaron x falta de una documentavion q si habia presentado resulta q me volvi a escribir me llamaron y dihe lo q pasaba ddespues me volvieron a llamar y me dijieron q me ivan a ingresar los dos meses y hasta ahora solo me han ingresado un mes
  • Charo Miranda López
    2020-04-16 17:17:05
    En marzo se me acabó el subsidio por los 6 meses..El día 5 de Mayo tengo que ir a sellar.mi pregunta es; Me pagarán este mes aunque este agotado.o tengo que pedir una ayuda.gracias.
  • Chamille
    2020-04-28 13:10:00
    hola se supone q aun me quedan dos meses de paro y este mes por alguna razón no me han pagado y no tengo ninguna razón por la cual suspendan los pagos. Q pudo haber pasado y q puedo hacer
  • Niki
    2020-04-28 17:41:42
    Ahora están las oficinas a tope, vaya tela
  • Mirela
    2020-07-07 12:14:48
    Hola,estoi cobrando el paro del mayo tego derecho a 4 meses , hasta haora cobrava el dia 4 estamos en 7 y todabia no tengo engreso , ai aguna problema?? .Gracias!
  • Jonay
    2020-10-03 17:16:34
    Llevo cobrado 6 meses de paro y en los 6 meses me an pagados 3 sueldos diferentes es normal?
  • Sandra
    2020-12-12 14:12:20
    Me mandaron una carta que este 10 de diciembre se me haría el primer pago del paro pero estamos a 12 y nada...en los recibos nomina sale todo bien..pone del 10 al 15 me tengo que esperar hasta el 15 ? Es normal
  • Enrique García Martín
    2020-12-23 00:49:33
    Hola he recibido una carta 14.11 2020 me han aprobado la ayuda de 6 meses pero el mes de el mes de diciembre no la cobre cobraré el atraso o no
  • Almudena
    2021-01-18 13:30:02
    Buenas tardes en mi recibo de nómina me pone k cobraba del 10 al 15 de enero el subsidio de desempleo y estamos a 18 de enero y aún no me an ingresado el subsidio que tengo que acer.gracias
  • Juan
    2021-02-05 20:24:25
    Hola arregle el paro, el dia 15 de enero y me dice la carta quue no cobro hasta marzo. Cuanto cobro dos meses o uno. Gracias
  • Laura maria
    2021-04-14 14:44:51
    Hola ya e arreglé el paro des de 27de febrero y todavía que es día 14 de abril y no me ingreso el paro que ocurre tengo familia y estoy parada que ocurre porfavor explicarme estoy sin un peso quiero mi derecho soy de almeria nijar
  • Johana Correa
    2021-05-07 04:02:29
    Me aprobaron el paro por 120 día y el día 05.05.2021e consignaron 21.05€ no entiendo porq me llegó tan poco no sé dónde hacer el reclamo
  • Adelino Mateo
    2021-05-10 02:32:19
    Por no presentar la declaración de la renta me suspendieron el pago de la prestación para mayores de 52 años y después de volver a activarmela y no cobrar marzo y abril me pagan 75 € nada más me podríais explicar eso cómo va pues esperaba que me pagarán los 451 € y no sé dónde tengo que reclamar gracias
  • FRANCISCA
    2021-08-11 14:12:23
    Buenas, Este mes no me han pagado la ayuda de mayores de 52 años. Mi demanda esta activa y presente los papeles en Noviembre sin problema. Alguno sabéis por que? o donde dirigirme? El sepe solo contesta con maquinas y termina diciendo que no tiene cita y cuelgan. Un saludo y muchas gracias de antemano
    • Ricardo
      2021-11-17 22:06:33
      Francisca a mi me ha pasado lo mismo, pide cita con el sepe como hice yo, mañana dia 18-11-2021 tengo que ir a la oficina para hablar
  • EMAB
    2022-01-11 13:14:32
    Estaba trabajando al 85% de la jornada y cobrando la proporción de la RAI , ahora ya no trabajo, he querido tramitar la prestación por desempleo y el sistema del sepe no me deja, y es porque consto que cobro la proporción de la rai, cómo podría dar de baja la RAI? he enviado formulario al sepe para que me lo tramiten ellos y una consulta explicándolo. Me lo arreglarán ellos?
  • Jose
    2022-02-23 14:08:49
    Buenas... me han retirado la prestación y en el sepe me pone agotamiento del derecho, tengo reconocidos 720 días y a los 120 días me la han quitado. En el sepe nunca cogen el teléfono y cuando intento pedir cita no me la dan, solo un justificante como que la pedí. En el inem ( soc en Cataluña) me dicen que eso no lo llevan ellos, solo llevan las demandas de empleo. Ya no se que hacer porque parece un callejón sin salida. No responden ni avisan de porque y encima no dejan ni pedir cita. ¿Alguien sabe que puedo hacer? Vaya una atención más pésima para una institución del gobierno!!
  • Raquel
    2022-08-06 09:08:34
    Hola yo estoy en el paro y he parado el paro porque he sido mamá. Me gustaría saber si cobro el mes que estaba aun en el paro o no ? Yo fui mamá el día 15 de julio y lo he parado es día. Se supone que hasta ese día tendré que cobrar no????
  • Ana
    2022-09-20 15:20:57
    Hola eche el paro el 27 de agosto y a fecha de hoy no se nada ni carta ni trámites nada por favor podéis ayudarme
  • Elena Paun
    2022-10-05 17:31:33
    Hola!!!! No hay cobrado el paro ,lo tengo hasta el año que viene. No tengo deudas y me pone que el banco Santander lo ingresa el día 3. La renovación del paro lo hay echo correctamente.
  • JHON JAIRO ibarguen
    2022-10-08 13:23:58
    Deje de trabajar en agosto inmediatamente envíe toda la documentación pero en septiembre no recibí respuesta hasta finales de mes y por tanto no cobre paro ,mi pregunta es ahora q cobro en octubre también me ingresan los 15 días de agosto? Gracias
  • Emilio González
    2022-12-12 11:00:58
    Estamos a lunes 12 de diciembre de 2022 y no me han pagado el subsidio. Yo estoy al dia en el sellado de la demanda y no he recibido ninguna comunicación de embargo que puede haber pasado. Mi subsidio es para mayores de 55 años. Gracias por su atención.