ContactoZona PrivadaPrecios

Qué hacer si he perdido el pasaporte

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
9 de septiembre de 2019
3 comentarios

Si perdemos o nos roban nuestro pasaporte, tanto si estamos en España como fuera de ella, lo primero que tenemos que hacer es presentar una denuncia en la comisaría de policía más cercana y guardar el justificante de esa denuncia.

Esto es para evitar posibles responsabilidades en caso de que alguien utilice nuestra documentación de manera fraudulenta o, incluso, suplante nuestra identidad para, por ejemplo, pedir un préstamo (cosa que sucede con cierta frecuencia).

Además, el resguardo de la denuncia va a ser siempre necesario para tramitar un nuevo pasaporte.

Si perdemos o nos roban el pasaporte en España

Si la pérdida o robo se produce en España, además de la denuncia en comisaría de la que acabamos de hablar, deberemos pedir una cita previa en las oficinas de la Policía Nacional para tramitar un nuevo pasaporte. Esto lo podemos hacer llamando al teléfono 060 o a través de Internet.

Para la renovación deberemos acudir con nuestro DNI y una fotografía.

Si perdemos o nos roban el pasaporte en el extranjero

Si estamos en el extranjero, además de presentar denuncia en la policía (en la de dónde estemos) deberemos también informar al consulado de España de la pérdida o robo.

Si somos residentes en el extranjero y estamos inscritos en el consulado podemos tramitar un nuevo pasaporte en el consulado o embajada de España.

Si no somos residentes, si estamos en territorio Shengen podremos movernos por él con el resguardo de la denuncia policial y tramitar el pasaporte cuando lleguemos a España o al país donde sí seamos residentes.

Únicamente podemos tener problemas con determinadas líneas aéreas que exigen documentación con foto, en cuyo caso deberemos tramitar un salvoconducto en el consulado como se explica en el párrafo siguiente.

Si estamos fuera del territorio Shengen y no somos residentes en ese país, deberemos acudir al consulado de España para que nos den un salvoconducto para poder viajar (hasta llegar a España o al país donde sí seamos residentes), aportando la documentación que nos pedirá el consulado (normalmente dos fotografías, nuestro DNI, el resguardo de la denuncia y el billete para viajar a España).

Si tenemos otros problemas además del pasaporte, por ejemplo que nos hayan robado toda nuestra documentación y todo nuestro dinero, el consulado de España puede ayudarnos a ponernos en contacto con nuestra familia en España para recabar su ayuda y puede adelantar el dinero necesario para la repatriación, dinero que habrá que devolver luego al Tesoro Público.

Comentarios ( 3 )
  • bakary
    2021-09-16 18:39:21
    Yo perdí mi pasaporte no lo sé dónde me puedo encontrar
  • Blanca maritza portillo
    2022-03-29 20:24:21
    Eh perdido m pasaporte no se donde y no lo eh podido encontrar
  • Jhon wilver valencia
    2022-09-12 21:27:13
    Se me perdió el pasaporte