ContactoZona PrivadaPrecios

Educación Secundaria para Adultos (ESA) ¿Qué es?, ¿Cómo acceder?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
21 de enero de 2021
7 comentarios

Nunca es tarde para estudiar. Por ejemplo, el Estado pone a la disposición de los ciudadanos multitud de vías para que los mayores de 18 años puedan acceder a la Educación Secundaria.

La Educación Secundaria para Adultos (ESA) es una opción para los mayores de 18 años que quieran obtener el título de Educación Secundaria, bien porque estas personas no hayan podido obtener este título de otra forma, bien por necesidad o por adquirir más conocimientos. Como ya hemos apuntado, nunca es tarde para estudiar, y tener el Título de Educación Secundaria es básico para acceder a formación superior como la universitaria.

¿Quiénes pueden acceder a la educación secundaria para adultos (ESA)?

Como norma general, podrán acceder a la Educación Secundaria para Adultos las personas mayores de 18 años, ya tengan 25 años u 80 años. No obstante, con carácter excepcional, podrán acceder a esta formación las personas mayores de 16 años, siempre que desempeñen un trabajo, tengan el contrato laboral correspondiente y no puedan acceder a centros educativos

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a la educación secundaria para adultos?

Para acceder a la ESA hay que ser mayor de edad, aunque con carácter excepcional podrán acceder a la ESA personas mayores de 16 años cuando se concurran ciertas circunstancias especiales.

Podrán acceder a esta formación tanto los españoles, como los españoles residentes en el extranjero, como los extranjeros que residan en España o hayan cursado previamente estudios en el territorio nacional.

Además, los trabajadores de las empresas también podrán acceder a la Educación Secundaria para Adultos que no tuvieran este título, si bien no tendrán que renunciar a su contrato de trabajo, ya que la Educación Secundaria para Adultos se caracteriza por su flexibilidad y por la posibilidad que ofrece de estudiar mientras se está trabajando. Así, es una manera de crecer profesionalmente y de permanecer en continua formación para aquellos trabajadores que no cuentan con apenas estudios o formación académica.

¿A qué se puede acceder con el ESA?

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es la titulación básica y obligatoria para poder acceder a las formaciones superiores. Necesitarás el título de Educación Secundaria para poder acceder a Bachillerato y después a la formación universitaria. No obstante, con el título de Educación Secundaria Obligatoria no sólo se accede a Bachillerato, también podrás acceder a la Formación Profesional de Grado Medio, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio tras superar una prueba específica, a las enseñanzas deportivas de grado medio tras superar una prueba específica o acreditar algún mérito deportivo, así como a la prueba para obtención directa del título de técnico para aquellas personas que cuenten con más de 18 años.

Estructura de la educación secundaria para adultos

La Educación Secundaria para Adultos, al igual que la enseñanza secundaria reglada, está divida en dos niveles: nivel I y nivel II de un año de duración cada uno. Aunque es posible cursar en menos tiempo estos niveles en base a la formación previa de los alumnos, la cual deberá ser acreditada por éstos y valorada por el centro educativo donde se curse. Además, es posible cursarla a distancia, pudiendo el alumno asistir a las tutorías, tanto grupales como individuales.

Cada nivel consta de tres ámbitos distintos. Son los siguientes:

  1. Ámbito Científico – Tecnológico: este ámbito está conformado por las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías, y todo aquellos relacionado con la salud y con el medio natural, así como por la materia de Educación Física.
  2. Ámbito de la Comunicación: este ámbito está formado por las materias de Lengua Castellana y Literatura, así como por la materia de Primera Lengua Extranjera. Además, incorporará la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con una Lengua Cooficial.
  3. Ámbito Social: este ámbito está formado por aquellas asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música.

Centros donde poder cursar la ESA

Se puede cursar en cualquier centro que esté autorizado para ello.

El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) ofrece estos estudios a distancia para los alumnos con más de 18 años.

Comentarios ( 7 )
  • Linda Castro Cartolini
    2021-11-12 21:25:02
    En Barcelona un curso de 1 año masajes o afines ? Que sea en una escuela pública, por favor, vivo en Barcelona Muchas gracias ,
  • Maria Guadalupe Gómez
    2022-05-22 10:32:30
    Hola,mi nombre es Guadalupe tengo 48 años y vivo en Alemania desde hace unos años.Estoy barajando la posibilidad de sacarme la ESO y secundaria online.Me gustaría saber cuanto sería el coste del curso? Muchas gracias de antemano. María Guadalupe Gómez
  • Laila ZOUINI
    2022-09-19 12:28:42
    Hola, tengo 41 años, y quiero sacarme el título de estudios secundarios para adultos. Pueden darme más información y si tengo derecho a alguna beca para ello. Gracias de antemano. Un saludo.
  • Nubia Díaz
    2022-10-02 18:23:43
    Quisiera estudiar qué requisitos tengo que tener para inscribirme. Somos una familia chilena que estará en noviembre en españa. Espero me puedan dar información. Tenemos el número de nie y certificado digital.
  • Carmen veloso
    2022-10-10 23:05:41
    Agradeceria me informen, cuando inscribirme, resido en Ávila. Puedo hacerlo alli, o tendria que ser Madrid? Y fecha inicoo Gracias
  • José Chacón
    2023-03-03 15:30:23
    Hola, soy venezolano de 50 años, actualmente vivo en Chile, deseo conocer los requisitos y en que sitio oficial puedo obtener los centros autorizado para estudiar la ESO, y si puedo obtener permiso de trabajo. Gracias por la información.
  • Rubiela Henandez González
    2023-04-25 23:21:10
    Hola, mi nombre es Rubiela tengo 59 años deseo estudiar él esa vivo en Colombia se puede virtual? Gracias por la información