ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es ser Proactivo y cómo serlo en el trabajo?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
20 de noviembre de 2018
2 comentarios

Ser proactivo es una cualidad que tienen algunas personas y que resulta muy beneficiosa en muchos aspectos de la vida. En el ámbito laboral ser proactivo es a día de hoy una de las cualidades más valoradas por los reclutadores, y es que una persona proactiva puede aportar numerosos beneficios a cualquier empresa.

A pesar de que puede ser algo innato, la proactividad también se puede aprender y fomentar y sin duda ayuda a mejorar las posibilidades de encontrar un empleo. Así que si deseas ser proactivo lo primero que debes conocer es en qué consiste la proactividad y cómo puedes aplicarla en un entorno de trabajo.

¿Qué es la proactividad?

La proactividad se puede definir como el comportamiento que desarrollan los individuos ante determinadas situaciones y que se caracteriza por ser anticipatorio, autoiniciado y orientado al cambio. Es por tanto una actitud que las personas asumen para tener el control absoluto de su conducta de forma activa.

Este tipo de personas están capacitadas para tomar la iniciativa, anticiparse a posibles hechos que puedan ocurrir, ser responsables de aquello que les ocurra y tener la habilidad de tomar decisiones en cada momento bajo presiones o circunstancias adversas.

Las personas proactivas son capaces de reaccionar ante cualquier circunstancia pero en ningún caso debe confundirse con la impulsividad, ya que son dos cosas totalmente distintas. Un individuo proactivo no se queja de la cantidad de trabajo o si las cosas no van como fueron planteadas sino que se esfuerza por cambiar lo que va mal para que vaya bien y esto es algo que las empresas valoran de forma muy positiva. Las personas proactivas ayudan a las organizaciones a lograr cambios constructivos y además fomentan un ambiente de trabajo en el que la excelencia es la principal protagonista.

Cómo ser proactivos en el trabajo

La proactividad es una cualidad muy valorada en cualquier empresa, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para conseguirlo. Las cualidades de un trabajador proactivo son las que se muestran a continuación: 

Transformar ideas en acciones

Una de las principales cualidades de un trabajador proactivo es tener la capacidad de generar ideas y llevarlas a la práctica. El trabajador proactivo se diferencia del que no lo es porque no tiene miedo a llevar a cabo cualquier idea que le surja en la mente y por ello puede conseguir cosas que otras personas no consiguen. Es un trabajador activo y lanzado.

Actuar y no quedarse parado

Ante situaciones imprevistas o no esperadas el trabajador proactivo tiene la capacidad de no quedarse bloqueado y de actuar de forma coordinada y rápida para encontrar cuanto antes la solución al problema o inconveniente que ha podido surgir. Es por tanto alguien que no teme la toma de decisiones y no espera a que otros actúen para actuar detrás.

Buscar nuevas oportunidades

Un trabajador proactivo está de forma constante buscando nuevas oportunidades tanto en el ámbito laboral como en el formativo. Es un trabajador que nunca se conforma con lo que sabe o con lo que hace y desea encontrar oportunidades para seguir progresando de forma continua. Es por tanto alguien muy valorado en cualquier empresa, pues esta actitud también favorece a la empresa por tener alguien talentoso y con ganas de mejorar continuamente.

Estar orientados a resultados

Un trabajador proactivo es aquel que se pone metas y no descansa hasta cumplirlas, por lo que podemos afirmar que su orientación en el trabajo es a conseguir resultados todo el tiempo. Al trabajador proactivo le encanta plantearse retos y conseguir resultados y lo asume de forma positiva, algo que por el contrario cansa y desmotiva a personas sin ganas de prosperar.

Ser responsable de sus actos

Un trabajador proactivo nunca buscará culpables ajenos cuando comete un error o cuando se toma una decisión equivocada y asumirá sea cual sea las medidas que la empresa tome las consecuencias de sus actos. Por lo tanto es un trabajador sincero y valiente que evita la mentira y el engaño y se responsabiliza de cualquier acto del que sea responsable directo. Esto no quiere decir que no se defienda cuando sea acusado de manera injusta de algo que no ha cometido. 

Ser perseverantes

Los trabajadores proactivos son personas conocidas por su constancia y su perseverancia, ya que no se rinden ante nada y tiene una capacidad de trabajo muy bien desarrollada. El esfuerzo y el trabajo duro no son un inconveniente sino un reto y el resultado a conseguir no es un simple objetivo sino una meta y un logro. Esta mentalidad confiere al trabajador una ilusión y unas ganas por hacer cosas que favorece su posición en la empresa frente a otros que asumen los mandatos sin resistencia a las primeras de cambio.

Flexibilidad

Un trabajador proactivo es un trabajador orientado al cambio y por tanto no tiene miedo a que se le planteen retos o cambios en su trabajo. Es una persona que asume la flexibilidad y el cambio como forma de vida y se adapta fácilmente a cualquier situación.

En resumen…

Como se puede apreciar las características y comportamientos de una persona proactiva son muy positivas y las empresas las valoran por ser una gran aportación al crecimiento y al desarrollo del negocio. Ser proactivos requiere de un cambio de actitud para el que todos estamos preparados, así que no vale rendirse sin intentarlo.

Comentarios ( 2 )
  • Raimundo G
    2018-11-26 16:56:34
    Genial artículo, gracias.
  • Juan Carlos
    2021-07-02 17:26:22
    Gracias por compartir su conocimiento buen día