ContactoZona PrivadaPrecios

Dirección de una empresa

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de febrero de 2021

Si hay algo común entre todas las empresas independientemente del sector en el que se encuentre, de su tamaño o del lugar del mundo en el que esté ubicada es que existe una dirección. La dirección de la empresa es esencial para la toma de decisiones y para lograr que la empresa salga adelante y ofrezca a sus accionistas y propietarios resultados positivos.

A pesar de ello la dirección siempre tiene un sabor agridulce ya que son muchos los que les reclaman todo tipo de mejoras económicas, desde los propietarios hasta los empleados. Es por ello un área controvertida y el objeto de todas las críticas cuando algo no funciona como debería, pero lo que está claro por encima de todo es que ninguna empresa sería capaz de sobrevivir sin una dirección.

Pero, ¿qué se entiende por la dirección de una empresa?

La dirección de una empresa se puede definir como una labor continuada en el tiempo que tiene por objeto la gestión de los recursos productivos de la organización para lograr los mejores resultados posibles de una forma eficiente para cumplir con las metas establecidas.

La labor de dirección es algo muy complicado y no cualquier persona está capacitada para gestionar y dirigir una empresa, algo que se agrava cuando la empresa tiene un tamaño grande. A día de hoy podemos encontrar empresas dirigidas por una única persona pero también empresas con varios directivos de primer nivel. Esto último ocurre especialmente en las grandes empresas donde se hace necesario un departamento directivo de mayor tamaño para que no quede ningún fleco suelto.

En cuanto a los niveles de dirección que podemos encontrar en la actualidad se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Alta dirección: la alta dirección es aquella que en las grandes empresas está ocupada por el presidente de la compañía, los directores generales así como el consejos de dirección que normalmente está ocupado por accionistas mayoritarios. Junto a ellos es posible encontrar colaboradores y asesores y son los máximos responsables de que la empresa cumpla los objetivos.
  • Dirección intermedia: la dirección intermedia aglutina a los mandos intermedios de la empresa como pueden ser los jefes de departamento o directivos de fábrica y sus funciones son generalmente organizativas.
  • Dirección operativa: la dirección operativa es la que engloba a los jefes de sección y jefes de equipo y son los que se encarga de supervisar el proceso productivo y de la asignación de tareas a los trabajadores.

Esta es una forma generalizada de organizar la dirección en una empresa pero cada empresa puede tener su propio método de dirección, por lo que dos empresas distintas pueden conseguir resultados similares en el mismo sector con métodos de dirección completamente diferentes.

Funciones que debe desempeñar la dirección de la empresa

En el día a día de una empresa se desempeñan una gran cantidad de tareas, siendo de vital importancia las funciones de dirección desempeñadas por la gerencia de la empresa.

Las funciones de dirección están encarnadas en el Director o Directora General, quien es, quizá, el personaje más importante dentro del entramado humano de cualquier entidad, ya que de él o de ella depende fundamentalmente que los procesos que se lleven a cabo dentro de la empresa sean más efectivos, consiguiendo los objetivos y metas empresariales con éxito.

El perfil de un director general

El puesto de Director o Directora General es un oficio difícil de desempeñar, no sólo porque se ha de estar al tanto de todo lo que sucede en la empresa, sino porque, además, es necesario saber moverse en el conflicto y sortear los obstáculos con éxito para conseguir los objetivos empresariales, además de ser un puesto de gran responsabilidad. Así, no todo el mundo está capacitado para desempeñar estas funciones.

Es de vital importancia la preparación, la educación y la experiencia para un buen Director o Directora General, atendiendo a la gran responsabilidad del puesto que este personaje desempeña dentro de la empresa. No obstante, también debe contar con cualidades de líder, la capacidad de moverse en el conflicto, la capacidad de comunicarse de manera asertiva con los trabajadores y el poder de motivar a la plantilla para conseguir los objetivos de forma óptima.

Las principales funciones de la dirección de una empresa

El trabajo de un Director o Directora General se puede dividir en cinco funciones de administración y dirección: planificación, organización, dirección, coordinación y control.

  1. Planificación: las funciones encuadradas dentro de la planificación es determinar las tareas a realizar, tomar decisiones respecto a las políticas empresariales, los objetivos y las campañas.
  2. Organización: las funciones dentro de la organización consisten en agrupar las actividades que se van a necesitar para desarrollar las tareas a realizar y definir y determinar las relaciones entre los directivos y ejecutivos con los trabajadores y con las unidades operativas y demás agrupaciones.
  3. Dirección: estas funciones consisten en dar órdenes y en influir en la plantilla de empleados para que trabajen de acuerdo con los objetivos y metas de la entidad.
  4. Coordinación: estas funciones consisten en obtener los recursos necesarios para la consecución de los objetivos empresariales, tanto los recursos humanos como los recursos materiales como el capital o el crédito.
  5. Control: estas funciones hacen referencia a vigilar que los resultados salgan tal y como se había planificado en un inicio, de manera que se pueda corregir el desempeño d ellos trabajadores y directivos para que las tareas se ajusten a los planes de la empresa.

Estos son los grandes grupos en que se encuadran las funciones principales de la dirección de una empresa. No obstante, las funciones específicas de la dirección de cualquier entidad son las siguientes:

  1. Dar Orientación: el Director o Directora General será el encargado de buscar los talentos que formarán parte de la entidad para lograr a la consecución de los objetivos empresariales de la forma más óptima y productiva. Para llevar a cabo esta función es necesario que el Director o Directora General tenga cualidades de líder, además de saber atender las necesidades de todos los agentes que conforman la entidad.
  2. Planificación de Estrategias: esta es, quizá, la función más importante de un Director o Directora General dentro de una entidad, pues de ésta dependerá el éxito de la compañía y la reputación de la propia dirección. En cualquier caso, cualquier plan desarrollado por la dirección deberá estar dirigido a mejorar los procesos externos e internos de la organización. Para poder desempeñar estas funciones es necesario que el Director o Directora General ha de estar empapado de la información de cada departamento y área que conforma la empresa.
  3. Organización de los Recursos: la dirección de la empresa ha de organizar y administrar los recursos materiales y humanos de que ésta dispone, de manera que se seque el máximo provecho de los recursos de la entidad para conseguir de forma óptimo los objetivos empresariales.
  4. Liderar los Recursos Humanos: liderar el capital humano de una entidad requiere una gran preparación académica y una gran inteligencia emocional, de manera que es necesario que el Director o Directora General tenga cualidades de liderazgo, pues sólo así podrá guiar a sus trabajadores de forma efectiva para conseguir las metas empresariales de la forma más eficiente posible.
  5. Controlar y Reorganizar los Procesos: el Director o Directora General ha de controlar y regular todos los procesos que fueron planificados con anterioridad y que han sido puestos en práctica. Esta función es importante a la hora de asegurar que el desarrollo de estas estrategias es óptimo y, en caso de que no se estén desarrollando lo mejor posible, el Director o Directora deberá reorganizar las estrategias para cumplir con el propósito fijado inicialmente.