ContactoZona PrivadaPrecios

Desarrollo personal, ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
13 de diciembre de 2018
3 comentarios

En los últimos años ha tomado una gran importancia la realización de todo tipo de actividades para mejorar la calidad de vida y la concepción que las personas tienen de sí mismas. El sector del desarrollo personal y del autoconocimiento ha experimentado un auge sin precedentes, y es que en un mundo en el que todo va a la velocidad de la luz a veces es necesario pararse y analizarse a uno mismo para encontrar puntos de mejora y de motivación personal.

Pero, ¿qué entendemos por desarrollo personal?

El desarrollo personal lo podemos definir como el conjunto de actividades que mejoran la conciencia personal y el conocimiento de la identidad con el objetivo de impulsar y potenciar el desarrollo de habilidades personales que tenemos y que creemos que no existen. Esto ayuda a construirnos como personas y como trabajadores y mejora la calidad de vida, ya que fruto del desarrollo personal las personas estarán más capacitadas para luchar por sus sueños y hacerlos realidad. En cualquier caso no se puede confundir con la autoayuda.

El desarrollo personal suele ser asociado en muchos ámbitos con la capacidad que tiene las personas de salir de su zona de confort y así poder alcanzar nuevas metas que hasta hace poco parecían inalcanzables.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo personal?

Practicar el desarrollo personal e incorporarlo al día a día puede ser muy beneficioso para cualquier persona. Algunos de los beneficios más interesantes son los que se muestran a continuación:

Mayor productividad

Está demostrado que trabajar sobre el desarrollo personal para potenciar nuestras habilidades y enfrentar mejor los objetivos y retos ayuda a que seamos mucho más productivos. Esto repercute además en los resultados que se consiguen en cualquier proyecto haciéndolos de mayor calidad y más interesantes.

Descubrimiento de la personalidad

El desarrollo personal aplicado es determinante para tener la capacidad de conocerse a uno mismo. Por ello es fundamental para conocer cuáles son los valores y creencias como persona y cuáles son los objetivos que se consideran fundamentales e imprescindibles para alcanzar la felicidad.

Mayor motivación

Las técnicas de desarrollo personal trabajan sobre el carácter del individuo para conseguir mejorar la forma de pensar y actuar ante las dificultades de la vida. Esto es esencial para evitar el abandono de proyectos profesionales cuando aparecen las primeras dificultades, y es ahí donde el desarrollo personal actúa evitando caer en la trampa de dejar los proyectos por falta de motivación.

Definición clara de objetivos

Uno de los motivos más comunes que llevan a las personas a adentrarse en el mundo del desarrollo personal es la falta de objetivos vitales y la incapacidad de saber hacia dónde dirigir la vida. Con la aplicación de esta técnica esta sensación de incertidumbre y de dudas permanentes desaparece gracias a que ayuda a identificar cuáles son los objetivos vitales de cada persona.

Todos estos objetivos del desarrollo personal se traducen en definitiva en una mayor felicidad del individuo y en una mejor calidad de vida.

Etapas del desarrollo personal

Para conseguir cambiar el mundo tal y como lo conocemos debemos enfrentar las diferentes etapas del desarrollo personal, que se fundamentan básicamente en las tres que se muestran a continuación:

Hacia dónde ir: es quizás el paso más importante y es que cualquier acción que tomemos debe estar fundamentada en la respuesta a esta pregunta. Conocer cuáles son las metas que se quieren alcanzar es esencial para evitar el abandono y el cansancio a la hora de trabajar por un objetivo.

Cómo lograrlo: una vez se conoce el objetivo hay que definir un plan de acción para conseguir ese objetivo propuesto. Este plan debe estar definido por un conjunto de pasos que tiene que terminar en la consecución del objetivo.

Manos a la obra: una vez realizados los dos primeros pasos llega el momento de ponerse manos a la obra para trabajar según los pasos definidos en el plan. En este momento es crucial evitar caer en la tentación del “mañana empiezo” y erradicar este tipo de pensamientos negativos de la cabeza, ya que solo generará insatisfacción y retrasos en la consecución de los objetivos.

Poner en práctica diferentes técnicas de desarrollo personal es algo que debe hacerse con la vista puesta en el medio y largo plazo, ya que los objetivos planteados suelen ser objetivos vitales y profesionales que no se pueden conseguir de un día para otro. En cualquier caso, lo importante es conseguir un cambio en la mentalidad que ayude a definir las metas que se desean alcanzar en la vida.

Comentarios ( 2 )
  • bertha
    2020-06-29 19:15:12
    muy bien
  • Deison Muñoz
    2022-01-06 18:27:49
    Excelente contenido, estaba buscando información no tan técnica y con muchas arandelas y me encontré este material. Está muy sintetizado y con claridad, para su aplicación al instante. Gracias por la información.