ContactoZona PrivadaPrecios

Significado de los colores y cómo aplicarlo

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de julio de 2018

Hasta el siglo XVII, los científicos creían que los colores eran el resultado de la combinación de luz y oscuridad, de forma que realizaron experimentos proyectando la luz solar sobre una superficie a través de un prisma.

No obstante, fue Newton quien, en la segunda mitad del siglo XVII confirmó que aquel prisma separaba los colores que componen la luz blanca en lugar de colorearlo y, entonces, a partir de este experimento, creó un esquema circular con los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, azul, añil y violeta. Esta rueda de colores sigue utilizándose hoy en día.

La psicología del color

Newton fue quien explicó el aspecto físico del color, pero no estudió sus implicaciones psicológicas, es decir, ¿cómo nos hacen sentir los colores?, ¿qué emociones provocan en nosotros y en nuestro estado de ánimo? Fue Goethe, un poeta alemán, quien estableció la relación entre los colores y los siguientes estados de ánimo: lúcido, serio, melancólico, poderoso y sereno.

La psicología del color estudia y analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores y qué emociones suscitan en nosotros. No es una ciencia exacta, por lo que es probable que existan ciertas variaciones en la interpretación y el significado de los colores de una cultura a otra.

¿Qué significan los colores?

El simbolismo de los colores es ciertamente ambiguo y, en ocasiones, no es siempre aceptado en el campo científico. Además, depende de la lectura que se haga en cada contexto en que dicha lectura se realice. No obstante, vamos a identificar los diferentes colores y el significado que éstos tienen en Occidente.

  • Blanco: en las culturas occidentales y también en alguna oriental, como la hindú, el color blanco representa la pureza y la inocencia, la limpieza, la paz y la virtud. Sin embargo, en algunas culturas orientales y africanas el color blanco simboliza la muerte, es decir, un alma pura que se va.
  • Amarillo: representa la luz y el oro, la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Sin embargo, es considerado como uno de los colores más ambiguos, pues también representa la ira, la traición y la envidia.
  • Rojo: es un color que se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. No obstante, también se asocia con la agresividad, la vitalidad y con otras sensaciones extremas.
  • Naranja: este color se asocia con el entusiasmo y la acción, pero también representa la lujuria, la sensualidad, lo divino y la exaltación. Se dice, además, que el naranja es el color más optimista.
  • Azul: es el color del agua y del cielo, por lo que no es de extrañar que se asocie con la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Además, es un color elegante y corporativo y ampliamente utilizado por las empresas, ya que transmite confianza y pureza.
  • Verde: este color representa la esperanza, la nueva vida, la juventud, lo natural, lo ecológico y la acción. Además, es un color que, según con los interioristas, incita a la relación y al bienestar.
  • Morado: es un color muy valorado y usado en el mundo del marketing, pues representa la sofisticación y la elegancia, así como el misterio, la nostalgia y la espiritualidad.
  • Rosa: es un color que simboliza la dulzura, la delicadez y el amor puro. Además, es el color de la amistad y está asociado a lo femenino.
  • Gris: el gris, como ocurría con el blanco, tiene un simbolismo distinto dependiendo de la cultura en que nos encontremos. Así, aunque hay personas que lo perciben como representación de la mediocridad, los psicólogos entienden que simboliza la paz, la tenacidad y la tranquilidad.
  • Negro: el negro suele tener connotaciones negativas, pues se asocia a la muerte, a lo malvado y a la destrucción. Sin embargo, antiguamente, en concreto en Egipto, se asociaba con la fertilidad y el crecimiento. Además, el negro simboliza la oscuridad, el misterio y lo desconocido. No obstante, en el mundo de la moda, el negro es ampliamente utilizado por la elegancia, la formalidad, la sobriedad y la sofisticación que transmite.

Los colores en el mundo de los negocios

Como ya se ha dicho, los colores evocan emociones diferentes, por lo que no es de extrañar que los mercadólogos han aprovechado esta realidad durante años y se han beneficiado de ello.

Así, colores como el rojo, que estimulan el apetito, son utilizados para los logotipos de famosas cadenas de restauración y comida rápida como Telepizza, McDonald’s o KFC. Lo mismo ocurre con otros colores como el azul, asociado a la productividad y a la seguridad, que es usado en logotipos de diferentes marcas de vehículos como Ford.

Los compradores eligen qué comprar, basándose, entre otros factores, en el color. De hecho, de acuerdo con diversos estudios, los colores equivalen al 85% de la razón por la que el comprador elige un producto en concreto y no otro.

Es, por tanto, de vital importancia que, a la hora de crear el logotipo, la marca reconocible, de nuestra empresa, tengamos en cuenta el color de la marca y de sus instalaciones, dependiendo del servicio que prestemos o de los bienes que vendamos.