ContactoZona PrivadaPrecios

Formularios y modelos de la Seguridad Social que puedes descargar

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de febrero de 2020
7 comentarios

Tanto para las empresas como para los trabajadores las gestiones con la Seguridad Social siempre se perciben como algo complejo, quizá debido al desconocimiento que existe sobre estos temas.

Sin embargo, lo cierto es que estos trámites no son en realidad tan complicados como nos pueden parecer.

La tecnología nos ayuda a poder hacer muchas gestiones de forma sencilla y rápida, algunas de ellas incluso se pueden solucionar online. De hecho, en el caso de los autónomos las gestiones con la Seguridad Social deben realizarse ya totalmente online por disposición legal.

¿Cómo funcionan los formularios de la Seguridad Social?

La propia web de la Seguridad Social cuenta con una amplia variedad de formularios que podemos descargar y rellenar y que reducen la burocracia.

Son documentos que podemos rellenar directamente desde el ordenador y luego imprimir y presentar en la oficina correspondiente. Pero se puede simplificar el trámite todavía más, tanto los trabajadores como los empresarios que tengan certificado digital pueden descargar, rellenar y presentar el documento directamente online, teniendo su trámite listo en apenas unos minutos y sin necesidad de desplazamientos.

Formularios disponibles

Solicitudes de trabajadores

  • Afiliación a la Seguridad Social.
  • Solicitud de alta o baja de la Seguridad Social y modificación de datos.
  • Solicitud de la información que tiene la propia Seguridad Social sobre el trabajador.
  • Solicitudes relacionadas con los EREs o Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos. 
  • Comunicación de jornadas reales realizadas por trabajadores agrarios.

Solicitudes de empresarios

  • Inscripción de la empresa en el sistema de Seguridad Social.
  • Altas, bajas y variaciones de datos en las cuentas de cotización.
  • Declaración de actividades relacionadas con el turismo, el comercio y la hostelería.

Impugnaciones administrativas

  • Otorgamiento de representación a una tercera persona.
  • Recurso de alzada.
  • Recurso de reposición.
  • Reclamación previa.

Documentos relacionados con la cotización

  • Solicitud de devolución de ingresos indebidos.
  • Solicitud de mandato para domiciliación bancaria.
  • Cambio de base de cotización.
  • Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social.
  • Recibo de liquidación de cotizaciones.

Solicitud de prestaciones

  • Pensiones y otras prestaciones de carácter nacional.
  • Petición de pensiones basadas en Reglamentos Comunitarios o en Tratados Internacionales.

Solicitudes de acreedores

  • Alta de acreedor.
  • Baja o modificación de los datos de un acreedor.

Estos que acabamos de señalar son solo algunos ejemplos, pero existen formularios online para prácticamente cualquier trámite que empleados o empresas tengan que hacer con la Seguridad Social.

Requisitos para usar los formularios

Cualquier empresario o trabajador tiene acceso a estos formularios a través de la web de la Seguridad Social, en el espacio de Sede Electrónica.

El documento se descarga en el ordenador e incluye siempre las instrucciones necesarias para su cumplimentación. Se busca así que cualquiera sin conocimientos especiales sobre este tema pueda rellenar y presentar adecuadamente sus formularios.

Se trata de un PDF, por lo que el único cambio que podemos hacer es rellenar los datos que se nos piden.

La importancia del certificado electrónico

El certificado electrónico o firma digital es la herramienta más utilizada para poder presentar directamente los formularios online. A través de ella queda acreditado que el usuario es quien realmente dice ser y permite hacer un intercambio seguro de información. También se puede utilizar el DNI electrónico si el ordenador dispone de un lector de este tipo de tarjetas.

Conocer y utilizar estas herramientas de identificación digital es esencial hoy en día tanto para los empresarios como para los trabajadores. Gracias a ellas se puede acceder en unos instantes a información tan importante como la vida laboral de una persona.

De hecho, la tendencia es reducir de cara al futuro los trámites presenciales en las oficinas de la Seguridad Social a los mínimos esenciales, por lo que cuanto antes nos acostumbremos a los certificados digitales y a usar los formularios online de la Seguridad Social, mucho mejor. Ya que llegará el momento en que no podamos hacer ciertos trámites de forma presencial, como ya les ocurre a los autónomos.

Un sistema muy sencillo

Para que esta adaptación a las nuevas tecnologías no suponga un problema para aquellas personas que se han quedado atrás en sus conocimientos digitales, los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se han simplificado al máximo.

Realizando una sencilla búsqueda en la web se puede encontrar el trámite que se quiere llevar a cabo, el formulario que hay que rellenar y las instrucciones para una adecuada cumplimentación.

Se trata de perderle el miedo a este tipo de herramientas. No debemos olvidar que en caso de surgir cualquier error siempre lo vamos a poder solucionar, por lo que un fallo no es realmente algo grave.

Usando los formularios y modelos descargables de la Seguridad Social al final lo que conseguimos es ahorrarnos tiempo y desplazamientos. Podemos hacer todos nuestros trámites a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier lugar del mundo. Nos olvidamos de perder la mañana haciendo fila en la oficina para resolver un trámite que luego el funcionario resolverá en menos de cinco minutos.

Comentarios ( 7 )
  • Fatima
    2020-10-27 09:54:21
    Querio aser tarjeta sanitaria
  • MANUEL TRINIDAD JIMENEZ
    2020-11-16 10:49:01
    A partir del 6/12/2020 hemos acordado mi empresa y yo en formalizar mi jubilación parcial por que se cumplen todos los requisitos que la Ley exige. Que tendré que hacer a partir de ese momento? Me han dicho que tendré que presentar la solicitud en la SS pero resulta muy complicado conseguir cita. No dispongo del DNI electrónico y tampoco lo podre solicitar por internet. Me pueden ayudar? Muchas gracias.
  • María bernardina ayma F
    2020-12-02 22:42:04
    Cita previa para darme de alta en la seguridad social Murcia urgente llevaré el contrato gracias DNI 52042627k
  • Dorance Morales
    2021-01-02 15:33:58
    Me an negado la ayuda Mínima Vital , Motivo;(convivencia) Necesito el formulario oficial oficial pará Presentar esta reclamación me podéis ayuda con el formulario? Gracias.
  • nicolás
    2021-01-23 16:56:29
    He hecho un par de trámites con el certificado digital en la sede electrónica de la Seguridad Social y no puedo ver su estado pues me dice que no tengo gestiones pendientes a pesar de tener mi justificante descargado y firmado. Qué puedo hacer pues no hay forma de conseguir una cita?
  • pilar
    2021-02-27 22:47:37
    como puedo saber comoesta mi tramitacion de la juvilacion
  • Octavio Fede Cabito
    2022-10-13 16:26:35
    En enero de este año mandé a la Ssocial una reclamación sobre la pensión,aún no me han contestado ya van más de 10 meses de espera.Gracias