ContactoZona PrivadaPrecios

Dropshipping ¿Qué es y cómo puedo hacerlo yo?

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
13 de diciembre de 2017

Podemos definir el dropshipping como una variante de comercio electrónico en el que la logística tradicional se ha transformado, ya que es la tienda online la que se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista se dedica a almacenar, empaquetar y enviar los artículos a nombre del comercio online.

¿En qué consiste el Dropshipping?

Se trata de una venta al por menor donde el comerciante minorista se encarga de realizar la venta del producto sin llegar a poseerlo realmente. Para ello el minorista llega a un acuerdo con el fabricante para que se le envíe la mercancía directamente al cliente final, todo esto a nombre del cliente minorista, ahorrándose así los costes de tener que poner su artículo en stock y librándose a su vez de la infraestructura necesaria para el envío.

Este método está valorado como unos de los más eficaces para los propietarios de tiendas online y para ello tan sólo necesitamos contar con una página web o tienda virtual donde expongamos los artículos que tenemos a la venta.

Tipos de Dropshipping

Hay dos formas de hacerlo, cada una de ellas cuenta con sus ventajas y sus inconvenientes;

  1. Con un intermediario: Te ofrece una gran variedad de productos para venderlos por tu cuenta sin la necesidad de tener contacto con el fabricante.
  • Ventajas: Todo está automatizado en tu tienda online. No tienes que negociar con los proveedores. No hay que dedicar tiempo a dar de alta los productos
  • Inconvenientes: Precio de adquisición de producto más elevado. No poder obtener características adicionales del artículo. Peor posicionamiento en buscadores web. Mismas descripciones e imágenes.
  1. Sin intermediario: Se contacta directamente con los fabricantes alcanzando acuerdos de distribución sin tener que almacenar la mercancía.
  • Ventajas: Obtenemos un mayor margen en cada venta. Contacto directo con el fabricante. Posibilidad de personalizar el diseño del ecommerce. Mejor posicionamiento en webs.
  • Inconvenientes: Mayor carga de trabajo. Se debe negociar de antemano con los proveedores ya que cada uno te ofrecerá unas condiciones. Se necesita bastante tiempo hasta que el ecommerce esté en funcionamiento. Se deben introducir manualmente las descripciones de los productos, así como sus imágenes.

Dropshipping en España

Lo primero y más esencial para practicar este método es que debes buscar proveedores, para ello puedes servirte de métodos como las páginas amarillas o realizar tus propias búsquedas de fabricantes. También puedes acudir a las tiendas físicas y ver en las etiquetas de sus productos quién elabora ese artículo.

Una vez recopilada toda la información necesaria de posibles proveedores tendrás una gran lista y solo nos queda seleccionar los que creamos que se adaptan mejor a las necesidades de nuestra tienda online. Hecho esto llegamos a una de las fases más decisivas, negociar con ellos, para ello vamos a darte una serie de consejos:

  • Realiza tu primera aproximación a ellos a través de e-mail.
  • Visitar sus instalaciones en persona.

Una vez tengas claro todo lo anterior y hayas iniciado las negociaciones con una o varias empresas, es necesario que te envíen información, de este modo podrás añadirla a tu tienda online.

  • Fotos de sus productos.
  • Catálogos o manuales.
  • Lista de precios y coste.

Una vez esté todo listo y por fin tengas en funcionamiento la empresa ten en cuenta estos aspectos:

  • El envío de la mercancía lo realiza tu proveedor.
  • Es el proveedor quien debe indicarte cuando un artículo está fuera de stock.

Cómo detectar mayoristas falsos

Como en todas partes, aquí también podemos encontrarnos estafadores y hay que tener especial cuidado con saber cómo actúan y poder así esquivarlos y tomar otras rutas que no nos hagan perder inmensas cantidades de beneficios, estos aparecen con mucha frecuencia en tus búsquedas, así que se cauteloso. Pero... ¿Cómo puedo detectarlos?

  • Comisiones continuas: Los mayoristas de verdad no cobran tarifas mensuales. Si te piden este tipo de tarifas seguramente no sea legítimo así que, ¡Descártalo de tu lista!
  • Venta al público: Cualquier mayorista que ofrezca productos al público a "precios mayoristas" solo es un minorista que se dedica a inflar el precio de los productos.

No contentos con todo lo anterior, vamos a darte las típicas tarifas que cobran los mayoristas:

  • Por pedido: Puede variar entre 2 y 5 $, dependiendo del tamaño de los artículos que se deseen enviar.
  • Tamaño mínimo: Hay mayoristas que te piden un tamaño mínimo para enviar, esto es la cantidad mínima que se ha de hacer en su primer pedido. Esto se hace para evitar a los comerciantes que les harán perder el tiempo con preguntas y pedidos pequeños y que no se convertirán en clientes importantes.

Tipos de productos

Seguramente te estés preguntando cuáles son los mejores productos para crear y vender en una tienda online:

  • Hobbies: Todo el mundo tiene una afición y podemos generar bastante dinero con ella si ofrecemos los artículos necesarios.
  • Componentes de sustitución: La mayoría de los objetos que compramos hoy en día se rompen o necesitan piezas nuevas para seguir funcionando, es por ello que otra opción es dedicarnos a la venta de estos artículos.
  • Productos con valor añadido: Suelen ser productos de compleja instalación o funcionamiento. Si además de vender este tipo de artículos vendes también libros, vídeos o guías que ayuden al cliente a ponerlo en marcha ganarás un dinero extra.

Recomendaciones antes de empezar

  • Elige tu proveedor dropshipping y analiza sus condiciones: plazos de entrega, devoluciones, distribución o costes de envío entre otros.
  • Analiza tu competencia directa antes de empezar.
  • Elige una estrategia de captación de clientes.
  • Repasa el coste total que te supondrá llevar a cabo el proyecto.
  • Buen diseño de tu tienda online.
  • No dejes cabos sueltos, te aconsejamos tomarte el proyecto como si se tratase de una tienda física.


En conclusión, este modelo de negocio es válido y fácil de gestionar aún si no eres un experto. Requiere de un análisis exhaustivo, aunque los cuidados posteriores son mínimos. Si estás pensando en basarte en este modelo para abrir tu tienda online, un punto clave es encontrar una buena empresa que te asesore en cada aspecto que pueda ocasionarte algún problema y te ayude a dar de buena manera tus primeros pasos en el mundo del Dropshipping.