ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo va lo mío? Expediente de nacionalidad

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de febrero de 2021
1 comentarios

La nacionalidad es el vínculo jurídico por el que un ciudadano obtiene la ciudadanía de un Estado, suscribiendo todos sus derechos y obligaciones. La obtención de la nacionalidad es el hecho que constituye el estatuto jurídico de una persona en un territorio, comprometiéndose a cumplir sus deberes y, a la vez, disfrutar de sus derechos.

Aunque se trata de un trámite fundamental para vivir con todas las libertades y obligaciones, conseguir la nacionalidad no es un recorrido fácil. De hecho, a principios del 2020, en España había 291.000 expedientes de nacionalidad atrasados. Una situación que se ha visto agravada durante la crisis de la COVID-19 y que ocupa una de las mayores preocupaciones del registro civil.

A continuación conoceremos qué es el expediente de nacionalidad y cómo consultar su estado si eres uno de estos miles de casos en tramitación.

Qué es la nacionalidad

La nacionalidad es la máxima expresión jurídica de la pertenencia de una persona dentro de un colectivo. Más allá de representar la máxima garantía de libertades y responsabilidades que un Estado asume con su ciudadano, la nacionalidad es también la identificación de una persona con una comunidad.

Tal es su importancia que en la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos se determina el derecho irrevocable de cualquier persona a una nacionalidad. Del mismo modo que también se establece el derecho a cambiarla.

En España, de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución, la nacionalidad es un derecho innato del que nadie puede privar a todo español de origen. Sin embargo, no solo los españoles de nacimiento tienen derecho a ella, sino que cualquier persona que cumpla los requisitos necesarios puede obtenerla.

Qué es el expediente de nacionalidad

La nacionalidad se obtiene y se pierde de acuerdo con el texto legal español. Uno de los casos más comunes de petición son las solicitudes de nacionalidad por residencia, que se realizan mediante el expediente de nacionalidad.

Otras adquisiciones de nacionalidad se producen cuando el ciudadano es considerado “español de origen”. En este caso, tienen derecho directo a adquirir la nacionalidad todos los:

  • Los ciudadanos nacidos de un progenitor español.
  • Los ciudadanos hijos de padres de nacionalidad extranjera, si alguno de sus progenitores ha nacido en España.
  • Si ambos progenitores no tienen nacionalidad o las legislaciones de su nacionalidad no atribuye nacionalidad a su hijo.
  • Ciudadanos nacidos en España de progenitores desconocidos.
  • Menores de 18 años adoptados por un ciudadano español

Cómo pedir la nacionalidad española por residencia

Aquellos nacionales de otros países que hayan residido en España durante diez años pueden pedir la nacionalidad por residencia en el Registro Civil.

Los requisitos para ello son que la persona haya residido en España legalmente en los diez años anteriores a la petición. Esta residencia debe haber sido ininterrumpida.

Sin embargo, existen algunas excepciones como las siguientes:

  • Se exigirán cinco años bajo las mismas condiciones para las personas refugiadas.
  • Dos años para países iberoamericanos, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra y sefardíes.
  • Un año para los nacidos en España, quienes no obtuvieron nacionalidad española por opción, que esté casado con un español/a durante un año, viudo/a de un nacional español o legalmente bajo tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano español o una institución española.

¿Cómo va lo mío? Cómo consultar el expediente de nacionalidad

Aunque en 2019 se realizó un plan especial para abordar 215.000 expedientes de nacionalidad, de los cuales se resolvieron más de 112.000, aún hoy la situación es compleja.

Tras realizar la solicitud formal de nacionalidad, el proceso burocrático puede alargarse varios años. El mismo Gobierno de España ha reconocido la situación de la tramitación de expedientes como un “amplio problema”. De hecho, en junio del 2020 el Ministro de Justicia Juan Carlos Campos admitió “un gran atasco” en la tramitación que, aunque no se suspendiera totalmente durante la crisis de la COVID-19, el confinamiento agravó la situación de colapso en el Registro Civil.

Para aquellas personas que hayan realizado la solicitud, incluso si ya ha estado aprobada pero aún es necesaria su inscripción en el Registro Civil, existe un modelo de consulta telemática de expedientes.

Mediante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, cualquier persona con NIE puede solicitar su expediente de nacionalidad sin ningún requisito complementario.

La consulta de expedientes de solicitud de nacionalidad proporciona información a todos los solicitantes del estado de su tramitación. Este trámite permite conocer en qué situación se encuentra su petición de nacionalidad.

En conclusión, ante la crítica situación de la tramitación de expedientes de nacionalidad no queda otra opción que la paciencia. La información caso por caso es accesible desde la Sede Electrónica de Justicia y conocer la situación de una tramitación está al alcance de todos. Obtener la nacionalidad española no es, en ningún caso, un proceso fácil, pero la recompensa de tener un estatuto jurídico completo es merecida.

 

Comentarios ( 1 )
  • Sakinder hYat
    2022-03-25 00:46:50
    Mi expedente permero contra calificación hora es contra sin evaluar