Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Barbecho

por Software DELSOL

El término barbecho se aplica con respecto al sector de la agricultura, y es una técnica tan antigua que resulta complicado encontrar su origen. Aunque implica dejar la tierra sin trabajar durante un tiempo, consigue hacer que después este recurso se pueda explotar mejor.

¿Qué es el barbecho?

La agricultura española se caracteriza por ser semiárida, ya que no en demasiadas zonas de la geografía las lluvias son algo habitual. Lo que se busca con el barbecho es poder conseguir una tierra que esté en condiciones óptimas para cultivar, con mayor grado de humedad y de minerales.

El barbecho consiste en dejar la tierra sin sembrar durante un período más o menos largo para que almacene materia orgánica y humedad, consiguiendo así un terreno más fértil para futuras cosechas. Mientras que hace siglos el terreno en barbecho se dejaba totalmente parado, en la actualidad se suele someter a diferentes tratamientos para mejorar sus condiciones.

Desde un punto de vista puramente económico podría entenderse que el barbecho es una ineficacia del sistema, porque implica tener un activo totalmente parado y sin producir, algo que sería impensable en otros sectores económicos. Sin embargo, en el caso concreto de la agricultura esta falta de uso temporal de un activo tan importante como lo es la tierra implica luego un aumento de la producción al conseguir un terreno más fértil.

Los tiempos de barbecho

El tiempo que la tierra está descansando depende tanto de los cultivos como del tipo de terreno de que se trate. Lo habitual es que los terrenos de secano descansen durante un período de dos a tres años, pero que en las zonas de regadío basta con aplicar el barbecho durante cuatro o seis meses. En función de lo que se vaya a plantar y de las condiciones específicas de la tierra estos plazos pueden llegar a variar.

El tiempo que se deja el terreno descansando permite hablar de barbechos cortos o largos, pero también se pueden diferenciar otros tipos atendiendo a cómo se trata el terreno durante ese tiempo. Por un lado está el barbecho herbáceo, que implica dejar la tierra sin ningún tipo de atención. Por otro lado está la opción del barbecho trabajado arado, en el que se trabaja la tierra y se va arando para que penetre el aire en la misma y esto ayude a la regeneración de los nutrientes.

Aunque en la agricultura se tiene totalmente asumido que hay que dejar la tierra descansar, los avances científicos permiten aumentar la eficacia de los terrenos a través de estímulos artificiales como la adición de nutrientes. Esto permite reducir los tiempos de descanso y aumentar el volumen de producción.

El barbecho y la eficiencia en la producción

La eficiencia implica producir más sacándole más partido a los recursos disponibles, y es un término que también se puede aplicar con respecto a la agricultura. De hecho, el barbecho es una de las mejores técnicas que existen para aumentar la eficiencia de los terrenos y conseguir que estos produzcan más y además productos de mayor calidad.

Aunque cabría pensar que lo mejor en términos de eficiencia económica es que un mismo terreno esté siempre produciendo, está demostrado que la sobreexplotación de la tierra acaba dando lugar a una bajada en la calidad de los productos e incluso dejando a la misma sin capacidad para seguir produciendo al agotarse totalmente su humedad y sus nutrientes.

El barbecho busca evitar la sobreexplotación de los terrenos y justamente así consigue una producción mayor y de mayor calidad, porque la tierra que se deja descansar tiene capacidad para producir más alimentos.

La rotación de cultivos

Los agricultores no solo usan el barbecho para mejorar la capacidad de producción de sus tierras, también practican la rotación de cultivos. Esto significa que en un terreno no siempre se plantan las mismas cosechas.

Es común que de una temporada a otra se cambien los alimentos. Por ejemplo, un campo en el que se planta cebada, en los meses siguientes podría acoger la plantación de lentejas u otras legumbres.

No todos los cultivos requieren el mismo grado de humedad ni los mismos nutrientes de la tierra, así que alternarlos también es una buena forma de preservar las propiedades naturales de un terreno y, además, no tener la producción totalmente parada durante meses o incluso años.

Pero incluso en los casos en los que se opta por el sistema de rotación de cultivos, siempre es necesario dejar la tierra en barbecho un tiempo para conseguir una recuperación óptima.

Está claro que el objetivo de la agricultura extensiva es producir lo máximo posible con la menor cantidad de recursos, pero la experiencia de siglos y siglos ha demostrado que en el caso de la tierra es mejor dejarla descansar periódicamente antes que sobreexplotar. Porque solo con el barbecho se puede conseguir después una producción de mayor volumen y de más calidad.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.