Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Bien no duradero

por Software DELSOL

Los bienes no duraderos son bienes de consumo tangibles que se utilizan rápidamente y desaparecen como tales bienes de consumo, generalmente se consumen con su uso (son bienes fungibles o agotables) o quedan inutilizados con él.

Su utilización es de una sola vez o de muy pocas veces y se produce en el mismo momento de su compra o en pocas horas o días después de comprarlo, como ocurre con la comida, por ejemplo.

Dicho de otro modo, el consumidor que compra un bien duradero lo va a tener a su disposición y va a obtener satisfacción de él durante un periodo de tiempo más amplio mientras que en el bien no duradero esta satisfacción se produce de manera inmediata o en un corto espacio de tiempo.

Algunos autores amplían este plazo de uso llegándose a hablar de consumos hasta tres años (medio plazo), en este caso podemos incluir aquí otros bienes como la ropa.

Venta de bienes no duraderos

Mientras que en un bien duradero su venta se produce, habitualmente, de una manera personalizada, con un vendedor que atiende al consumidor buscando para él el objeto de consumo más adecuado, en el caso de los bienes duraderos la técnica para su venta consiste en ponerlos al alcance del consumidor en muchos puntos de venta, el comprador puede acudir a uno de estos puntos de venta para su compra.

Bienes perecederos

Es muy habitual que un bien no duradero sea, también, perecedero.

El bien perecedero es aquél que debe ser consumido en determinado plazo, más o menos corto.

Esto ocurre habitualmente con los alimentos, que tienen que tener fijada una fecha de caducidad o, al menos, una fecha de consumo preferente; pero también puede ocurrir con otros bienes d consumo como el caso de algunos medicamentos.

La trazabilidad

La trazabilidad consiste en aplicar una serie de medios o técnicas para tener conocimiento de cómo y dónde ha estado un bien de consumo en cada momento hasta su venta al consumidor. Se utiliza, de manera obligatoria, para los alimentos.

Para ello, se asigna a cada unidad que se vende un código desde el que podemos saber las fechas y lugares de su producción, distribución y venta y su fecha de caducidad.

El reciclaje

Otra característica habitual de los bienes no duraderos es que suelen dejar residuos.

Si nos tomamos una lata de refresco o cerveza quedará, como residuo, la lata, lo mismo sucede con la mayoría de los alimentos y con muchos otros bienes no duraderos.

Es importante reciclar estos residuos. Los propios vendedores pueden alentar este reciclaje utilizando técnicas como los envases reciclables o la recompra de los envases por un precio (aunque sea simbólico).

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.