Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Fluctuaciones

por Software DELSOL

Las fluctuaciones son variaciones en las mediciones de una determinada variable dentro de un sistema constante. En lo que respecta a la economía, refiere a un conjunto de valores sucesivos que perciben cambios constantes durante un periodo de tiempo determinado y que arrojan información sobre el desempeño de una empresa.

Origen y alcance del término

La palabra fluctuación tiene su origen en la voz latina fluctuatio, acción y efecto de fluctuar. Originalmente se utilizaba para describir el movimiento irregular de líquidos, oleajes y flujos de todo tipo. Se refiere especialmente a la variación de dicho movimiento en periodos de tiempo determinados.

Su significado hoy puede encontrarse en diferentes ámbitos de la actividad humana, pero siempre en relación con el incremento o la reducción en la medición de un valor particular. En el ámbito económico y empresarial, alude a las cotizaciones y valores de determinados indicadores como los son el valor de una acción, moneda, mercado, tasa de interés, etc. Por lo general estas variaciones se determinan con base en una medida o magnitud promedio de referencia.

Tipos de fluctuación

Existen dos tipos de fluctuaciones según su comportamiento temporal:

  • Fluctuación cíclica. Ocurre cuando se producen periodos estacionales de manera más o menos regular. Estos periodos pueden ser utilizados para definir ciertos criterios y factores económicos de estudio que permiten conocer de mejor manera el comportamiento de un mercado.
  • Fluctuación irregular. Aquella que acontece de manera no periódica. Esto es, cuando las alteraciones en la medición de un valor particular no son recurrentes.

Aplicaciones económicas

En las ciencias económicas existe un gran número de postulados y teorías que emplean a las fluctuaciones como elementos fundamentales de análisis y estudio. Es especialmente notable su empleo en la teoría del paseo aleatorio o en la de los mercados eficientes.

El concepto es muy importante en el campo de la estadística. Su aplicación permite el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables que ocurren tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. La actividad especulativa como las finanzas y el mercado de cambio de divisas hacen modelos y proyecciones utilizando este método, lo que les permite reconocer tendencias y mercados emergentes.

Fluctuaciones y ratios

Las ratios son un tipo de indicadores que se utilizan para estudiar el funcionamiento contable de una empresa para un periodo determinado, lo que permite comparar los diferentes ejercicios contables y evaluar el desempeño económico y financiero. Es la relación manifiesta entre dos variables. Gracias a ello, es posible conocer el resultado de los balances anuales, las ganancias o pérdidas, proyectar a futuro, la sostenibilidad, etc.

Junto con el estudio de las fluctuaciones, las ratios producen un mapa de activos y pasivos y sectorizan su gestión a partir de la rentabilidad de la empresa. Dicha rentabilidad también permite conocer la viabilidad de ciertas operaciones y las necesidades de cada sector.

Para ello se emplean una serie de análisis que toman como referencia ratios específicos:

  • El análisis económico estudia la rentabilidad a través de los valores fluctuantes del balance de resultados.
  • El análisis financiero hace lo propio al utilizar valores provenientes del balance de situación; por un lado, la liquidez a largo plazo y, por otro lado, la solvencia y el grado de sostenibilidad.

Ambos análisis emplean las ratios para medir las fluctuaciones operantes en el funcionamiento de la empresa. Dichas ratios son comparaciones que utilizan el cociente entre dos magnitudes, las cuales pueden ser cifras representativas sobre las que se establece cierta relación o criterio.

Ratios económicas

Sirven para cotejar los resultados entre distintos balances. Miden la utilización de los recursos en relación con la gestión de las operaciones y la rentabilidad de la empresa. Son utilizados en ejercicios contables con el propósito de conocer la situación global de la empresa y de sus diferentes áreas.

Margen sobre ventas

Indica el margen bruto medio que se obtiene sobre las ventas. No incluye cargas fiscales o tributarias ni costes financieros, por lo que es muy útil para conocer el margen real de la actividad.

Rotación de activo circulante

Refleja cuántas veces se ha utilizado el activo circulante —activos que pueden ser liquidados en corto plazo— en el rendimiento por ventas.

Rentabilidad económica

Indica la eficacia de la empresa en cuanto a la gestión de sus activos y la capacidad que esta tiene para generar valor con ellos.

Rentabilidad financiera

Revela qué rendimiento se obtiene por el capital financiero en función del beneficio total del ejercicio. Al mismo tiempo, mide la remuneración para los dueños y accionistas de la empresa.

Las fluctuaciones son las variaciones en las mediciones de determinados valores para un periodo de tiempo determinado. Si bien el término se extiende a varias áreas del conocimiento humano, su utilización más importante se encuentra en el ámbito económico y empresarial, puesto que permite identificar y predecir el rendimiento actual y futuro de la empresa.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.