Beneficio
El beneficio es un concepto económico que hace referencia al rendimiento positivo de un bien o servicio. Por lo general se calcula como la diferencia entre una inversión y el ingreso neto para una determinada actividad.
Definición del término
En sentido amplio, el término beneficio se refiere a cualquier tipo de recompensa material o no material que una persona, organización o empresa percibe. La ganancia (dividendos) sobre un activo financiero o la renta alquiler, la concesión de un terreno o la adjudicación de una determinada obra estatal son todos ejemplos de beneficios económicos, pero también sociales y políticos.
El beneficio se puede definir entonces como todo aquello que produce un hecho favorable para una persona o grupo de personas. En este sentido, no solo es representativo de un bien o facultad, sino también como la utilidad resultante de dicho beneficio; muchas veces estas son más importantes que el beneficio que las origina.
El término adquiere su concepción más representativa en el campo de la economía, en el que el beneficio se produce de manera estratégica en función de la movilización de recursos y la demanda de algún tipo de actividad comercial.
Suele ser determinado mediante el cálculo del coste-beneficio asociado con realizar la actividad en cuestión. Además, el beneficio puede no ser directo, ya que una actividad económica que produce perdida bien puede producir beneficio en otros ámbitos; por ejemplo, en el caso de la actividad de la prensa, que permite formar la opinión pública a pesar de, por lo general, perder dinero.
Beneficio económico en el empresarial
En el caso de la administración de empresas, el beneficio representa el rendimiento económico sobre una cierta actividad comercial que obtiene una empresa, organización o sociedad mercantil. Su apercibimiento y subsiguiente administración se conforma en común acuerdo entre los cargos directivos de la organización.
Se trata de la cantidad de dinero obtenida tras la comercialización de un producto o la prestación de un bien que representa, menos los costes, el rendimiento positivo sobre una inversión. Dicha inversión se conforma por una serie de costos variables y fijos necesarios para su producción, gastos administrativos y comerciales involucrados en la actividad.
En consecuencia, el beneficio supone el objetivo principal de una empresa con fines de lucro, no tanto en sentido económico sino empresarial y facultativo, puesto que dicho lucro monetario es necesario para producir otro tipo de beneficios; por ejemplo, la posibilidad de producir un nuevo producto o conquistar un nuevo mercado.
El beneficio y la rentabilidad suelen ser utilizados de manera indistinta como si se tratara de sinónimos. Sin embargo, en el primer caso representa una medida absoluta en sentido monetario, mientras que, en el segundo, se trata de un porcentaje en función de una determinada cantidad.
¿Cómo se calcula el beneficio?
Basándonos en estas consideraciones, el beneficio empresarial representa la diferencia entre los ingresos totales producidos en el desarrollo normal de la actividad y los costes totales soportados durante la producción misma. Representa entonces no solo el rendimiento económico sobre la venta de un producto o varios de ellos, sino el rendimiento económico sobre la actividad total.
Sin embargo, existe una diferencia en los tipos de beneficios que se deben determinar. Dentro del ámbito empresarial, el beneficio económico es el más común y puede clasificarse de dos maneras:
- Beneficio neto
- Beneficio bruto
Beneficio neto
Este tipo de beneficio tiene como objeto el resultado total obtenido por la empresa, habiendo aplicado los diferentes rendimientos negativos —costos, gastos financieros, etc.— involucrados en la actividad.
Como tal, el beneficio neto tendrá como variables a considerar determinados factores que se incluyen en el balance entre costos y beneficio:
- Aumento o disminución en las ventas
- Cotización de la materia prima
- La mano de obra y su coste
Se trata de un indicador fundamental para conocer la situación global y la salud de una empresa en el desarrollo de su actividad. Supone un elemento para la toma de decisiones y la capacidad de conocer la posición real de la empresa en el mercado y frente a los competidores.
Beneficio bruto
En este caso, señala el retorno de las inversiones realizadas, los dividendos obtenidos por los accionistas —en caso de que así se disponga en el estatuto—. Permite conocer cuánto rendimiento económico de la empresa se obtiene a partir de las inversiones de los accionistas; esto es, el total de las ventas sin descontar el costo de los bienes vendidos o servicios prestados, ambos de los cuales representan el conjunto de los costos variables involucrados en la venta para un determinado periodo sin incluir la venta de activos fijos.
El beneficio es una instancia en que una persona física o jurídica como una empresa percibe una compensación económica o no económica por la movilización de una serie de recursos en el desarrollo de una determinada actividad. Por lo general se expresa de manera económica, aunque puede ser de otra naturaleza —beneficio económico, político, ambiental, etc.—.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.