Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Déficit estructural

por Software DELSOL

El déficit estructural se genera sobre la renta y los gastos de manera independiente a la influencia de los factores cíclicos de la economía, es decir, viene generado por todas aquellas decisiones tomadas por dirigentes y por situaciones cotidianas en el sector económico. Se trata de un concepto cuyo significado es discutido e interpretado de diferentes maneras, ya que no se ha establecido una definición exacta ni unos parámetros claros para calcularlo. Es el caso opuesto al superávit estructural.

Déficit cíclico y déficit estructural

Pese a que ambos son componentes del déficit público, cuando hablamos de déficit cíclico debemos saber que este si tiene en cuenta las diferentes situaciones que afectan a la economía (recesiones, bonanzas, tendencias inflacionistas…), centrándose en magnitudes de carácter macroeconómico como los ingresos y gastos públicos. En cambio, el déficit estructural ignora todo aquello relacionado con el periodo económico en el que se desarrolle. Si nos pusiéramos en una situación hipotética donde no existiese un componente cíclico, el 100% del déficit público de los países equivaldría al déficit estructural, por lo que es importante establecer la diferencia entre ambos conceptos para entender cómo se origina el déficit público.

Componentes que forman el déficit estructural

  1. Déficit discrecional: está completamente condicionado por las políticas económicas que aplica el Gobierno del país. Muestra todas las consecuencias que traen las acciones fiscales llevadas a cabo por este organismo desde el punto de vista económico.
  2. Déficit tendencial: no tienen que ver con ninguna acción concreta llevada a cabo por el gobierno, se genera a través de situaciones comunes, como el crecimiento de la población, que provocan una disminución de los ingresos frente a los gastos públicos.

Importancia del déficit estructural

El déficit estructural funciona principalmente como una gran medida para controlar si las finanzas públicas y la economía están avanzando por el camino correcto. Una economía con un elevado déficit estructural es un grave problema, por lo que los políticos deberán aplicar acciones eficaces a través de políticas fiscales y monetarias para solventarlo de manera urgente, sirviendo como prueba para comprobar la capacidad de respuesta de los dirigentes de un país.

Cabe destacar que, pese a ser un concepto al que se le ha dado bastante importancia, no se ha llegado a un acuerdo con respecto a las variables que componen este tipo de déficit, lo cual dificulta el proceso de análisis y cálculo del déficit estructural.

Uso del déficit estructural para diseñar políticas fiscales

Este tipo de déficit permite realizar una valoración sobre la posición fiscal que toma una administración pública en el largo plazo, ya que no tiene en cuenta los aspectos correspondientes al ciclo económico. Esto permite valorar si se están tomando las decisiones fiscales correctas en periodos de recesión. Ya que el déficit público se ve beneficiado por ciclos positivos dentro de la economía, seguir la evolución (en este caso) del déficit estructural nos permitirá saber si se siguen aplicando las decisiones fiscales adecuadas para el largo plazo.

Maneras de financiar el déficit estructural

Aunque la economía se encuentre en una fase de crecimiento y bonanza, este déficit puede seguir presente al ser extremadamente difícil de cuantificar y eliminar. Si llega hasta el punto de superar al PIB del país, presenta un grave problema a solucionar, ya que es muy costoso financiar elevadas cantidades de este tipo de déficit. Para ello, los gobiernos tienen diferentes opciones.

  • Creando más dinero. Esta opción, pese a que se pueda pensar que ayudará a reducir el déficit, generará una repercusión directa en los precios que puede llevar a una inflación, creando una situación todavía más complicada para la economía del país.
  • Emitiendo deuda pública. Con ello conseguirá obtener ahorro mientras ofrece remuneraciones a los compradores de los títulos de deuda.
  • Incremento de los impuestos o reducción del gasto público. Se consideran medidas efectivas para la reducción del déficit estructural pero perjudiciales para el gobierno a ojos de los ciudadanos, pudiendo llegar a producir situaciones de tensión e inconformismo en ellos.

Los valores de déficit estructural de un país nos pueden proporcionar información de las intenciones fiscales y monetarias que tiene un gobierno a la hora de realizar sus políticas. Pese a no tener una definición clara y no contar con unas variables preestablecidas para su cálculo, no podemos negar la importancia de este concepto a la hora de valorar si nuestra economía va o no por el buen camino.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.