Call cubierta
Una operación de trading que se crea al comprar un activo subyacente y vender una opción call sobre este activo se denomina call cubierta. Ésta siempre busca un beneficio para el inversor, el cual suele optar por esta operación cuando considera que el precio del activo no va a experimentar fluctuaciones en el corto plazo.
Beneficios y pérdidas generadas por una call cubierta
Lo que busca un inversor al realizar esta operación es que el precio del activo se mantenga lo más estable posible. En ese caso, tendrá la ganancia proveniente de la prima de riesgo, la cual depende de la duración del contrato, y podrá considerar que la inversión ha sido rentable. En caso de que el precio se desestabilice, tendremos dos casos diferentes:
- Si el precio de la acción aumenta, todas las ganancias que haya conseguido por el activo se equilibrarán con los pagos que tendrá que hacer al comprador de la misma, por lo que no obtendrá ningún beneficio.
- En el caso de que el precio baje, tendrá unas pérdidas moderadas ya que podrá sumarle la ganancia generada por la venta de la opción call.
Vencimiento de la call cubierta
Cuando llega el vencimiento de la opción call, quedan cancelados los derechos y obligaciones de ambas partes, y se pueden dar dos situaciones diferentes dependiendo del precio del activo.
In the money
Si el activo tiene un precio mayor a la opción, decimos que la opción call está in the money. Esto quiere decir que, si se llega a ejercer la opción, esto reportaría un beneficio, por lo que el comprador tiene derecho a comprar las acciones y el vendedor tiene la obligación de venderlas al precio del contrato.
Out of the money
La opción call está out of the money cuando el precio del activo no ha logrado alcanzar el precio del ejercicio. El comprador no va a poder comprar las acciones, al no haber alcanzado el precio incluido en el contrato, mientras que el vendedor obtiene el beneficio de la prima de riesgo.
Primas de riesgo y vencimiento del contrato
La prima de riesgo que nos pagan al vender nuestras opciones dependerá del vencimiento del contrato. Si son de corta duración, por ejemplo, uno o dos meses, la prima será baja. Cuanto mayor sea esta duración, más aumentará el porcentaje de la prima, pudiendo superar el 10% en contratos de un año o mayores. Si nuestro ingreso por la venta de las opciones es grande, la rentabilidad de la operación también lo será.
Por qué apostar por la call cubierta
- Cuando queremos obtener ingresos adicionales a corto plazo, podemos optar por vender opciones call cada mes. Pese a que tendremos primas de menor porcentaje, podremos conseguir ingresos pasivos constantes con un bajo riesgo, lo cual es ideal para inversores pacientes que quieran aumentar sus beneficios poco a poco.
- Si creemos que el mercado va a entrar en una tendencia bajista, podemos realizar una cobertura a nuestras acciones vendiendo las opciones call, ya que conseguiremos que disminuyan las pérdidas en este caso de bajada.
- Nos da la libertad de vender nuestras acciones en el momento que creamos conveniente, ya que podemos decidir vender opciones call antes que hacerlo directamente al mercado. Además, lo haremos a un precio mayor, ya que tenemos que incluir el ingreso que suponen las primas.
Pese a que la call cubierta reduce nuestras pérdidas gracias al cobro de la prima de riesgo, también ponen un límite a nuestros beneficios. Por ello, la call cubierta es una excelente operación para llevar a cabo cuando esperamos que el precio de la opción en la vamos a invertir se va a mantener estable, siendo recomendable para aquellos que quieran sumar pequeñas ganancias todos los meses.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.