Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Paro estructural

por Software DELSOL

El desempleo estructural es un porcentaje del nivel de paro de un país o sociedad que se mantiene constante a lo largo del tiempo (a largo plazo) y que no puede hacerse desaparecer con medidas coyunturales de promoción del empleo.

Está producido por rigideces en el mercado de trabajo así como sus desajustes (como la falta de preparación tecnológica de los candidatos a encontrar trabajo frente a una oferta de trabajo que tiene este tipo de requerimientos).

Lo que caracteriza este paro estructural es que sigue existiendo aunque se produzca una inflación de salarios constante o una inflación de precios constante en los mercados. 

Incluso cuando existe pleno empleo en un país siempre va a existir un  porcentaje, aunque sea muy pequeño, de paro: es el llamado desempleo friccional que consiste en los trabajadores que están cambiando de empleo durante el tiempo que dura el cambio, desde que dejan el empleo antiguo y comienzan el nuevo; esto es diferente del desempleo estructural.

En la teoría económica

Los economistas clásicos, con Adam Smith a la cabeza, no tratan el tema del paro estructural porque su teoría nos dice que en un mercado libre y autorregulado va a existir siempre el pleno empleo, cosa que está desmentida por la realidad.

El marxismo considera que este tipo de desempleo estructural es una característica del capitalismo, que lo utiliza para conseguir que los trabajadores se conformen con peores condiciones laborales y como un ejército de reserva de trabajadores.

El keynesianismo considera que es producto de rigideces del mercado de trabajo y de las empresas y la normativa legal, que hacen imposible que se alcance el pleno empleo.

Desempleo estacional

Podemos considerarlo una especie de subtipo de paro estructural, se produce en actividades que se desarrollan en determinadas épocas del año y sus trabajadores sólo trabajan en esas épocas, no teniendo trabajo en el resto del año.

Es un paro previsible, los trabajadores deben ahorrar para sobrevivir las épocas de paro o buscar otro tipo de actividad en esas épocas.

Hablamos, por ejemplo, de determinadas tareas agrícolas que se hacen en los momentos del año que corresponde, el sector turístico de playa (en verano) o los vigilantes de piscinas.

Desempleo tecnológico

También se acaba convirtiendo en paro estructural.

Se produce cuando se ha dado un revolución tecnológica y las ofertas de trabajo que hacen las empresas no pueden ser atendidas por trabajadores que no tienen la preparación necesaria; a la larga estos trabajadores que no están al día puede que no encuentren trabajo durante mucho tiempo.

Además, cuando surge este problema puede que no afecte únicamente a los trabajadores, empresas de pequeño tamaño puede que no tenga la capacidad de adaptarse a las innovaciones técnicas y, por tanto, que no puedan competir en sus respectivos mercados, lo que acabará con su cierre y la creación de más paro de este tipo.

Desde un punto de vista liberal las nuevas tecnologías, aunque destruyan empleos tradicionales, crean otros empleos nuevos más productivos.

Medidas contra el desempleo estructural

La lucha contra este tipo de paro se realiza de maneras muy diferentes según la actitud filosófica del poder público en el lugar donde se produce.

Si la economía se regula de manera intervencionista las medidas a adoptar serán realizar inversiones públicas para empujar la actividad económica (sistema keynesiano), y otras como crear puestos de empleo en el sector público, dar subvenciones y salarios a los parados de larga duración (renta de inserción) y crear modificaciones en el mercado laboral reduciendo los horarios, por ejemplo.

Si se hace de manera liberal se intenta solucionar desregulando, incentivando el libre mercado y reduciendo la presión fiscal sobre las empresas.

El paro estructural en España

En nuestro País el paro es un problema endémico que, aunque en momentos de crisis se dispara hasta niveles preocupantes, cuando llegan los momentos buenos de los ciclos económicos no desaparece, por muy buena que sea la situación económica en España el paro no baja de entre un 12% y un 15% (el mejor dato fue de 2007 donde se redujo hasta un 7%).

Mientras esto ocurre en nuestro País en otros, como Alemania, Reino Unido o Japón, en los momentos buenos si se consigue el pleno empleo con un paro únicamente friccional.

La respuesta a porqué sucede esto no es sencilla: habría que estudiar todos los factores que conforman el mercado de trabajo para saber por qué; está claro que son factores estructurales de nuestra economía:

  • Alta fiscalidad de las empresas y del empleo (los gastos en seguros sociales de un trabajador son una tercera parte de su sueldo, son las cotizaciones sociales más altas de la UE).
  • Cobertura por desempleo muy amplia y relativamente fácil de conseguir.
  • No vinculación de los sueldos a la productividad.
  • Rigidez del mercado laboral.
  • Falta de incentivos a la creación de empleo.

Tal vez una posible solución a este problema es controlar el gasto del Estado en gastos no necesarios, es decir, sin tocar los gastos sociales y asistenciales como la educación o la sanidad o la asistencia, si se podría eliminar gasto en gestión, oficinas, cargos, infraestructuras administrativas innecesarias o duplicadas o triplicadas, etc. Con ello se podría conseguir bajar el déficit del Estado y los impuestos a las empresas y familias para poder incentivar la actividad y el empleo de otra manera.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.