Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Demanda efectiva

por Software DELSOL

La demanda efectiva está compuesta por todos aquellos productos que los consumidores desean adquirir a un precio determinado y cuentan con la capacidad adquisitiva para ello, es decir, es la cantidad de producto que llega a venderse. No debe confundirse con demanda planeada, por ejemplo: si una empresa fabrica 50 unidades de su producto, es porque planea vender esas 50 unidades, siendo esta cantidad su demanda planeada. Sin embargo, si solo consigue vender 20 de las 50 unidades, su demanda efectiva equivale exclusivamente a las unidades que ha conseguido vender.

Principales características de la demanda efectiva 

  • Este concepto ha sido creado por el economista británico John Maynard Keynes como una teoría sobre las expectativas de ingresos a obtener en el largo plazo. Para la escuela postkeynesiana la demanda va a condicionar la oferta, ya que si un producto se ofrece pero no se demanda, puede llevar a los productores a cambiar sus decisiones de producción para que las cantidades ofertadas y demandadas se adapten. Por esta razón, consideran que la demanda va a determinar la situación de la economía en el largo plazo.
  • Como se ha mencionado previamente, esta demanda se encuentra condicionada. Por un lado, por el deseo que muestren los consumidores en relación con el producto que se ofrece, y por otro la capacidad adquisitiva con la que cuentan las personas.
  • La demanda efectiva de un país coincide con la demanda agregada, en esta se incluyen los bienes de consumo, la inversión (incluida la demanda del sector público) y también la demanda del sector exterior.
  • En caso de que la demanda efectiva sea inferior a la cantidad que se ha fabricado, se va a generar un excedente que ayudará a cambiar las decisiones del productor.

Ley de Say y teorías Keynesianas 

La ley de Say es un concepto muy presente en la economía clásica, exponiendo que no puede existir demanda sin haber oferta. Keynes no estaba de acuerdo con esta ley, por lo que propuso el concepto de demanda efectiva explicado previamente. La ley comenta que en caso de que la demanda efectiva sea inferior a la cantidad que produce el oferente, se genera un excedente conformado por todos aquellos productos que no han llegado a venderse. Esas unidades no demandadas podrán pasar a serlo si se realiza un descuento o si el producto se destina a otros clientes que se encuentren en otro mercado. Por esta razón, consideran que nunca habrá un exceso de oferta de bienes, ya que siempre va a haber un mercado donde poder comercializar los productos que no se han vendido en ese mercado. 

Keynes se contrapone a esta visión, ya que considera que la oferta no genera su propia demanda, es decir, si un determinado producto no se vende, por mucho que se le apliquen descuentos o promociones, lo que determina la compra del mismo son las preferencias de los consumidores. De esta forma, si un consumidor no desea un producto, aunque se le apliquen rebajas y las personas cuenten con la capacidad suficiente para poder adquirirlo, si no lo desean no lo comprarán de ninguna manera. Por ello el planteamiento consiste en que los productores son los que se tienen que adaptar a la demanda de los consumidores. 

Relación entre la demanda efectiva y las políticas económicas

La demanda efectiva tiene una gran importancia sobre la política económica. Según la Ley de Say, si el país se encuentra en una situación recesión económica, el consumo de productos puede disminuir. En este caso se propone incentivar el consumo mediante una mayor producción de bienes, y en caso de que no se vendan se consideraría la aplicación de los métodos expuestos previamente: descuentos y promociones para que los incentivar la compra. Sin embargo, Keynes difiere de esta visión, proponiendo que en una situación de este tipo el camino a seguir consiste en impulsar la demanda y no incentivar el consumo.  

El concepto de demanda efectiva ha sido cuestión de múltiples debates y teorías propuestas por los economistas, debido a la disparidad de opiniones entre cómo debe ser el funcionamiento de la economía. Pese a ello, ha servido para representar información muy importante tanto para las empresas como a nivel macroeconómico, siendo un término utilizado a nivel global.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.