Un agente económico presenta un déficit de caja cuando el flujo de pagos es superior al flujo de cobros realizados durante un periodo determinado de tiempo. En el caso contrario, la empresa o autónomo se encontraría en un superávit de caja.
Por muchos beneficios que obtenga tu empresa en el corto plazo, si no es capaz de mover dinero para afrontar los pagos realizados a proveedores o entidades de crédito, podrá tener que afrontar un déficit de caja, lo cual puede generar una mala reputación dentro de sus stakeholders. Esto nos hace saber que es fundamental mantener un flujo de caja estable independientemente de los resultados positivos que pueda tener la empresa, ya que nos ahorrará problemas en el corto/medio plazo.
Como hemos visto anteriormente, tener un déficit de caja no tiene por qué indicar que nuestra empresa vaya mal, ya que se pueden tener beneficios mientras nuestros pagos son mayores a nuestros cobros. Sin embargo, cuando la situación puede llegar a poner en riesgo la solvencia de la compañía, se presenta un grave problema que puede traer consecuencias muy negativas para la misma. Este inconveniente se genera cuando la empresa no es capaz de obtener fuentes de financiación, ya sean externas o internas, para reducir el déficit de caja. En ese caso, la empresa tendrá que analizar los costes de las fuentes de financiación, cuáles de ellas son las más apropiadas para solventar su situación y cómo las aplica, teniendo siempre presente a qué tipo de interés va a realizar los pagos para acceder a los fondos de financiación.
Hemos visto que controlar el dinero que entra y sale del negocio es bastante importante. Por ello, las empresas deben tener en cuenta diferentes factores que les servirán como vías para mantener su déficit de caja lo más reducido posible.
Las empresas deben tener opciones de financiación para que, en caso de presentar déficit de caja, este no sea un problema de mayor tamaño. Por ello, conviene que las compañías sigan una serie de criterios mencionados anteriormente para evitar que el nivel de los pagos supere al de los cobros.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00