Mercaderías
Las mercaderías constituyen un tipo de bien cuya finalidad es comercial. Comprende todos aquellos bienes que se intercambian por una contraprestación económica de cualquier tipo. En el ámbito empresarial, las mercaderías se contabilizan mediante la cuenta de activos corrientes como activos líquidos.
¿Qué son las mercaderías?
Las mercaderías son bienes comerciales que, desde el punto de vista de la venta, producen ingresos para los negocios y empresas que los distribuyen. Se trata del bien fundamental de los mercados y supermercados minoristas de venta directa. Como existencias de una determinada empresa o negocio, representa un activo líquido —esto es, que pueden venderse en un periodo de doce meses—.
La mercadería es un término que se utiliza generalmente para hacer referencia a los bienes que se encuentran en existencia física en los sistemas de logística y distribución de mercados comerciales. Los bienes intangibles, como los libros digitales, y los servicios prestados no entran en esta categoría. Por lo general, se trata de bienes económicos y objetos de intercambio.
Asimismo, se llama mercadería solamente al conjunto de bienes comprados con el propósito de ser vendidos sin alteraciones significativas —la materia prima, la maquinaria y otros elementos de uso interno se encuentran exentos de dicha categoría—. Incluso solo se los transporta o almacena, si el objetivo final de dichos bienes es la venta para el consumo de terceros —ya sea personal, productivo o comercial— se los considera mercaderías.
Existen muchos tipos de mercadería según se los considere en función de su naturaleza o su finalidad dentro de la cadena de comercialización:
- Dentro del primer grupo pueden mencionarse los productos alimenticios, los medicamentos y los libros, por nombrar algunos.
- Dentro del segundo grupo se puede mencionar a las materias primas, los productos elaborados y semielaborados, y los insumos de distinto tipo.
Mercadería en el ámbito empresarial
Según su finalidad y características particulares, los bienes que son considerados mercadería —toda mercadería es un bien, pero no todos los bienes son mercadería— se constituyen como protagonistas del comercio y la actividad empresarial de la que participan.
En efecto, la mercadería corresponde al resultado de un intercambio comercial en el que una determinada empresa obtiene ciertos bienes para su venta. Y si bien este tipo de productos puede ser de naturaleza variable según cómo vaya a ser consumido —como materia prima, consumo final—, su función siempre será el producir un ingreso o contraprestación.
Los bienes considerados como mercadería son aquellos que se obtienen de otra empresa para su venta y que, por lo tanto, no sufren ninguna transformación o procesamiento entre una instancia y otra. Este es el caso de los artículos de supermercados o tiendas de ropa, los cuales simplemente se ocupan de ofrecer los bienes para venta directa.
Es posible distinguir entre distintos tipos de mercaderías según la organización de quién las produce, ya sea una persona física o jurídica —empresa, negocio, etc.—. Por ejemplo, podemos mencionar la mercadería producida de manera industrial, colaborativa o artesanal, entre otras.
Mercaderías y contabilidad
El Plan General de Contabilidad es el documento legal que establece las condiciones y requisitos de la contabilidad en España. En lo que a las mercaderías se refiere, determina que estas deben registrarse en sus correspondientes cuentas según la instancia en la que estás se encuentran dentro de la empresa.
En el caso de la compra de mercadería, esta debe asentarse en la cuenta de compras y gastos en los que se registra su valor e ingreso a las existencias de la empresa. Debe especificarse también cualquier movimiento o alteración de las existencias. Del mismo modo, debe asentarse en la cuenta de ventas e ingresos todos los bienes que hayan sido vendidos en el transcurso del ejercicio fiscal.
La mercadería se constituye como un activo de la empresa que se encuentra dentro del conjunto de bienes y derechos que esta posee. Por lo tanto, la cuenta de mercaderías comprende una tasación de todos los bienes en existencia que producen un beneficio económico a la empresa. Se incluye dentro del activo corriente, líquido y circulante que puede ser convertido en dinero o consumido dentro de la actividad de la empresa.
Valor de las mercaderías
El valor de las mercaderías en el mercado dependerá de una serie de factores que representan su rendimiento comercial. En este sentido, el principal factor es el valor material del objeto: los metales preciosos, el mármol, la madera. En segundo lugar, se encuentra el valor añadido por el trabajo humano: joyería, mobiliario, alimento procesado, etc.
Sin embargo, existen otros factores dinámicos que confieren valor a la mercadería:
- Por ejemplo, la escasez del bien puede generar una demanda que incremente su valor.
- Del mismo modo, puede producirse una revalorización del bien en función de las restricciones en su acceso, como sucede con las piezas de diseño.
- Finalmente, la procedencia o fabricación del bien puede conferirle más valor que a otros bienes similares.
Las mercaderías son bienes que se adquieren para su venta sin ningún tipo de alteración significativa entre ambas instancias. Estos bienes se constituyen como una fuente de ingreso para la empresa o negocio que los comercia y se contabilizan de manera específica para determinar su valor colectivo como activo corriente.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.