Margen de contribución
El margen de contribución de cualquier compañía a lo largo de un ejercicio contable se calcula a través de sacar la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Así, el margen de contribución es la diferencia entre el volumen de ventas de la empresa y los costes variables que se han asumido para producir dichas ventas. De esta manera, el margen de contribución son los beneficios de cualquier empresa, sólo teniendo en cuenta los costes variables, no los costes fijos -aquellos que no varían con el volumen de la producción, como es el caso del alquiler o los salarios de los empleados-.
Para calcular el margen de contribución se han de tener en cuenta distintos elementos que se han de analizar:
- Costes fijos: son aquellos costes constantes, es decir, que no cambian a pesar de las variaciones del volumen de producción. Es el caso del sueldo de los trabajadores, o del alquiler del establecimiento en que se lleva a cabo la actividad económica.
- Costes variables: son aquellos costes que variarán en función de los cambios que sufra el volumen de producción. Así, si no hay producción no hay costes variables. Sin embargo, cuando la producción crece, también lo hacen los costes variables. Es el caso de las materias primas, entre otros.
- Utilidad: es el valor o porcentaje que el productor quiere obtener en concepto de beneficios sobre lo invertido, es decir, sobre la suma entre los costes variables y los costes fijos. Así, si un empresario quiere obtener un margen de utilidad del 20% sobre la venta del producto que comercializa y cuyo coste es de 1.000 euros, debe vender el producto a un precio de 1.200 euros.
¿CÓMO SE CALCULA EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN?
Para calcular el margen de contribución únicamente debe restarse al precio de venta unitario el coste variable unitario. Veamos un ejemplo:
Si una empresa fabrica mensualmente 10.000 teléfonos móviles, cuyo precio es de 100 euros cada uno, el volumen de ventas mensual será de un millón de euros. Las materias primas con las que se fabrican los móviles ascienden a 500.000 euros, es decir, 50 euros por cada teléfono móvil fabricado.
Margen de Contribución = precio de venta unitario – coste variable unitario -->
Margen de Contribución = 1.000.000 – 500.000 = 500.000 euros.
Cuando esta operación arroja un resultado positivo, se absorbe el coste fijo y se genera un margen de contribución de mayor ganancia. Si el resultado arrojado por tal operación es igual al coste fijo, no se ganará nada. Por otra parte, si el resultado es negativo o inferior al valor de los costes fijos, esto significará que los beneficios que se están obteniendo no son suficientes para cubrir los costes fijos.
DIFERENCIAS ENTRE EL MARGEN BRUTO Y EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
Como ya se ha dicho, el margen de contribución es la diferencia entre los costes variables y el precio de venta de los productos comercializados. Por su parte, el margen bruto es la diferencia entre los ingresos de la compañía (que es lo mismo que el precio de venta de los productos) y los costes fijos más los costes variables.
Normalmente, en los departamentos financieros de las grandes empresas manejan internamente con una profundidad bastante mayor el margen de contribución, de forma que se han de clasificar extracontablemente los costes en fijos y variables. Sin duda, el margen de contribución mensual y acumulado resulta un instrumento esencial para conocer la situación financiera de cada unidad funcional, y conocer así qué unidad funcional es la que, en mayor proporción, absorbe el valor de los costes fijos -debiéndose tener en cuenta que el cálculo del margen de contribución ya tiene en cuenta los costes variables-.
DECISIONES EMPRESARIALES A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
Sin duda, el margen de contribución resulta vital para determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto comercializado por cualquier entidad, de manera que se puede calcular, a través del margen de contribución, qué tan rentable es dicho producto.
Una vez calculado el margen de contribución, podemos encontrarnos ante diferentes supuestos:
- Margen de contribución positivo: cuando es positivo y se puede absorber el coste fijo, es que se está generando la ganancia esperada. Además, cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad, es decir, más ingresos experimentará la empresa.
- Margen de contribución igual al coste fijo: en este caso no se experimenta ninguna ganancia, no se genera utilidad, por lo que la entidad está en el punto de equilibrio, pues no gana nada, pero tampoco lo pierde. En este escenario la empresa ha de tener cuidado para que el balance nunca sea negativo y no experimente pérdidas.
- Margen de contribución menor que los costes fijos: en este caso, los ingresos que tiene la empresa no alcanzan para cubrir los costes fijos. Sin duda, este escenario es de los peores, pues se están generando pérdidas, por lo que la empresa deberá tomar las medidas necesarias para no quedarse sin capital.
- Margen de contribución negativo: es el peor escenario posible, pues no sólo las ganancias no cubren los costes fijos, sino que tampoco cubren los costes variables.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.