Promotor
El término promotor hace referencia a aquella persona que adopta una actitud activa a la hora de llevar a cabo algún tipo de proyecto, en el cual puede tener desarrollar acciones que protejan, impulsen, apoyen, favorezcan, organicen, fomenten o promocionen un trabajo concreto.
Para ello lleva a cabo diferentes solicitudes, diligencias, aplicaciones, procedimientos, actividades o actuaciones para lograr un objetivo o finalidad.
El promotor en la actividad económica
Un promotor puede ser tanto una persona física como jurídica, la cual se encarga de impulsar una actividad económica o un evento. Su objetivo es el de promocionar o difundir un proyecto, producto o servicio, y su presencia es muy necesaria para poder lograr un retorno. No obstante, no siempre tiene por qué producirse este retorno en términos económicos.
Esta persona puede encargarse de obtener financiación, determinar quiénes gestionarán un determinado proyecto, hacer las gestiones ante las autoridades para llevar a cabo una obra, etcétera; unas funciones que varían en función del sector en el que se encuentre. Por este motivo, es importante saber distinguir entre los diferentes tipos de promotores.
Tipos de promotor
Existen diferentes tipos de promotor, cada uno de ellos con unos objetivos y funciones diferentes. Los principales son los siguientes:
Promotor inmobiliario
Un promotor inmobiliario es la persona jurídica o física, privada o pública, que, de manera colectiva o individual, se encarga de la programación, financiación, decisión e impulso de obras de edificación para ella misma o para ser enajenadas, entregadas o cedidas a terceros, empleando para ello recursos propios o ajenos. Dicho de otra forma, es la persona que lidera un proyecto urbanístico.
Esta persona impulsa un proyecto y se encarga de todo lo que tiene que ver con su gestión, además de ser quién la financia, ya sea a través de una financiación, con patrimonio o uniéndose a otros socios. Una vez que concluye su proyecto, también es quién lo pone en venta o lo gestiona según sus intereses. Para que pueda tener la consideración de promotor, tiene que tener derecho sobre el terreno en el que se va a efectuar la edificación, o bien que sea de su propiedad.
Entre sus principales obligaciones marcadas por la ley se encuentran las siguientes:
- Es el titular del derecho que le permite llevar a cabo la construcción en un terreno.
- Debe entregar toda la documentación requerida por las administraciones que corresponda.
- Debe encargarse de que se cumpla con los estándares de seguridad y calidad.
- Tiene que facilitar la documentación para que se pueda llevar a cabo el proyecto.
- Tiene la función de supervisar todas las tareas.
- Debe realizar la gestión de licencias y autorizaciones.
- Tiene la obligación de gestionar los seguros de responsabilidad de la obra.
Promotor de ventas
El promotor de ventas es la persona que se encarga de realizar la demostración de servicios o productos a los clientes potenciales, ya se trate de los consumidores finales o bien de intermediarios.
Como su propio nombre indica, busca promover la venta, para lo cual puede recurrir a una demostración en locales comerciales o espacios en los que trata de acercarse a los clientes que puedan estar interesados en comprar o contratar el producto o servicio que está ofreciendo.
Esta persona puede centrarse en vender a los usuarios finales o hacerlo en los intermediarios, que, a su vez, serán los que se encarguen de promover la venta al consumidor final. Es una profesión que no se encuentra regulada, por lo que no existen unos requisitos para acceder a ella. No obstante, sí es habitual que el perfil corresponda con una persona que haya cursado estudios relacionados con la empresa y la economía.
Entre las funciones principales de este profesional se encuentran:
- Realizar presentaciones y demostraciones del producto o servicio.
- Ofrecer muestras a los clientes potenciales para tratar de incitar a que consuman el producto o servicio.
- Encargarse de llevar a cabo acciones de búsqueda de nuevos clientes.
- Mantener vigilada a la competencia.
- Realizar la venta, recoger pedidos y generar el cobro, entrega y recogida de un producto o servicio.
- Atención al cliente durante todo el proceso de venta, incluyendo la preventa y la posventa.
- Establecer una buena relación con los clientes.
Promotor de eventos
La figura del promotor de eventos se corresponde con quién se encarga de la organización y difusión de diferentes actividades, pudiendo estar especializado en un determinado tipo de evento, como pueden ser los deportivos o musicales. De hecho, estos promotores acostumbran a ofrecer sus servicios profesionales a diferentes negocios.
Sus acciones no tienen por qué ser con ánimo de lucro, ya que además de tener una finalidad comercial, también puede tratarse de recaudaciones de fondos para fines caritativos.
Como has podido comprobar, un promotor puede dedicarse a ámbitos diferentes, pero en términos generales es aquella persona que se encarga de impulsar algún tipo de actividad, venta o evento. Su papel es clave para poder llegar a alcanzar el éxito en diversos tipos de proyecto.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.