Las líneas de facturación hacen referencia a las facturas que se emiten en virtud de determinadas actividades económicas para distinguirla de otras actividades llevadas a cabo por la misma empresa o entidad o por el mismo profesional.
Las líneas de facturación son ampliamente utilizadas por los profesionales autónomos que llevan a cabo, dentro del marco de su actividad económica y profesional, diferentes actividades. Así, cada actividad llevada a cabo por el profesional deberá llevar una facturación independiente, incluso cuando el profesional que realiza tales actividades sea el mismo. Además, las facturas han de estar diferenciadas numéricamente, siendo necesario que cada línea de facturación cuente con una serie numérica propia y con su correspondiente correlación.
Como ya se ha apuntado, cuando un profesional autónomo realiza varias actividades económicas, dentro del marco de la actividad profesional que realiza, debe emitir las facturas de cada actividad que realiza con una serie numérica distinta. Para ello, es necesario cumplir con la normativa de facturación de la Agencia Tributaria, pues, de esta manera, el autónomo podrá crear diferentes series numéricas.
La normativa de facturación es un conjunto de reglas por las que se regulan la obligación de emitir facturas, las cuales han de ser observadas por cualquier persona física o jurídica que realiza una actividad económica o empresarial. Así, tanto los profesionales autónomos como las empresas y entidades están obligados a respetar tal normativa.
Esta normativa regula diversos aspectos, entre los que se encuentran los siguientes extremos, entre otros:
Los programas de facturación son herramientas que los profesionales, entidades y empresas utilizan para emitir las facturas y, así, cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias. Es necesario, para que el programa de facturación cumpla con la normativa de facturación de la Agencia Tributaria, es necesario que las facturas contengan los siguientes extremos:
Los programas de facturación deben cumplir con la normativa de facturación de la Agencia Tributaria. Aun así, lo normal es que la gran mayoría de los programas de facturación tengan plantillas de factura con una numeración alfanumérica que permite una amplia combinación. Así, se pueden generar infinidad de líneas de facturación que identifiquen las diferentes actividades económicas que realiza el mismo profesional.
Veamos un ejemplo de línea de facturación alfanumérica: imaginemos un profesional que realiza tres actividades económicas (A1, A2 y A3) distintas durante el año fiscal 2019. Las facturas quedarían de la siguiente manera:
Es de gran importancia no confundir las líneas de facturación con las líneas de factura. Así, mientras las líneas de facturación hacen referencia a las facturas que se emiten en virtud de las actividades económicas para diferenciarlas de otras actividades llevadas a cabo por el mismo profesional, las líneas de factura hacen referencia al contenido que ha de poseer la factura, es decir, la parte de la factura que recoge la descripción del producto o servicio comercializado o prestado.
Así, una factura está compuesta por diversas líneas de factura, cuyo número se corresponde con el número de productos o de servicios en que haya consistido la actividad económica en cuestión. Por su parte, cada actividad económica equivale a una línea de facturación independiente. Es por esto por lo que podemos afirmar que cada actividad económica tiene su propia línea de facturación y dentro de cada línea de facturación hay, o puede haber, diferentes líneas de factura.
Cuando un profesional autónomo o empresario realiza diferentes actividades económicas o profesionales lo hacen bajo un mismo NIF o CIF, pero cada actividad tributa de manera distinta, de ahí la necesidad de que cada actividad económica realiza deba llevar su propia línea de facturación.
En un programa de facturación esto se refleja creando series numéricas paralelas, con un prefijo y numeración correlativa que haga referencia a las diferentes actividades económicas llevadas a cabo, tal y como se ha visto anteriormente en el ejemplo indicado.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00