Marketing Holístico
El concepto de marketing holístico o marketing 360º se basa en el diseño de estrategias encaminadas a todo el entorno de la empresa y las relaciones con todos los grupos de dicho entorno; la idea no es que existan unas cosas esenciales y otras que no lo son sino que todo es esencial.
El nombre de marketing 360º lo describe de manera muy gráfica: se tiene en cuenta todo el entorno en todas las direcciones y tanto desde dentro hacia fuera como desde fuera hacia dentro del negocio, se puede crear valor y sacar rendimiento de absolutamente todo lo que rodea a la empresa si se gestiona de manera adecuada.
Siendo todo esencial se busca, como hemos dicho, crear valor en nuestras relaciones con todos los elementos del entorno estudiando la entrega, creación y exploración. Normalmente encontramos en dicho entorno los siguientes elementos:
- Clientes marketing orientado para las necesidades y deseos de los clientes, el llamado terreno cognitivo estudia el mercado y las motivaciones del mismo.
- Equipo humano los trabajadores, otras personas y empresas que colaboran en nuestra actividad económica en todos los niveles; se trata de considerar como podemos mejorar la gestión de estas relaciones para aumentar valor en nuestro negocio.
- Proveedores su gestión, trato y, en general, la política de compras forma parte fundamental del negocio.
- Competidores nos dan la oportunidad de conocer cómo estamos posicionados en el mercado y por qué. Por ello, su estudio nos puede dar información muy valiosa sobre la gestión de nuestro negocio.
La idea es conseguir valor de todos estos elementos en las relaciones entre la empresa y ellos.
El propósito de todo lo dicho hasta ahora no tendría ningún sentido si no se acaba traduciendo en realidades concretas: a partir de la información obtenida del análisis de todos estos datos podemos encontrar oportunidades a través del conocimiento de necesidades concretas que debemos atender para mejorar el rendimiento del negocio.
Esta actuación puede llegar a ser un revulsivo total del negocio, con cambios que pueden llegar a ser muy radicales en las estrategias de producción y comercialización, en nuestra relación con clientes y colaboradores en dicha producción, y con cambios, incluso, de imagen e identidad de marca.
Las acciones a realizar que encontremos pueden ser de todo tipo, es posible que sea suficiente un cambio de posicionamiento respecto de los clientes o/y una reordenación de la actividad productiva pero también podemos encontrarnos con la necesidad de realizar cambios mas importantes que puedan ralentizar o paralizar la producción por un tiempo o que requieran una inversión importante.
En general los resultados de nuestro estudio en todas las direcciones suele ser el camino adecuado y originar una mejora del negocio, pero hay que tener siempre en cuenta las necesidades del mercado y la visión que tengan nuestros clientes potenciales de nuestra marca, porque sería un error actuar sin considerar primero esto. Se trata de que los potenciales consumidores perciban los cambios que implementamos.
Ventajas de este sistema
Es multicanal teniendo en cuenta todas las realidades que rodean a la empresa, lo que nos garantiza mejores resultados.
No es algo que se realice en un momento dado sino que debe hacerse de manera continua para conocer siempre la realidad de un mercado siempre cambiante; si se hace así nos permitirá localizar nuevas oportunidades.
Da información muy importante para la empresa porque nos permite diseñar productos y protocolos de producción adaptados a nuestras necesidades teniendo en cuenta todos los factores.
Convierte las oportunidades encontradas en valor real que mejora el posicionamiento del negocio.
El enfoque de los cambios del sistema productivo de nuestros productos o servicios es humano ya que parte del estudio de las necesidades y deseos de las personas que intervienen en el negocio desde cualquier posición, no sólo los clientes sino también el equipo productivo e, incluso, la competencia.
Equipos MBWA
Para la aplicación del marketing holístico han de crearse los llamados equipos MBWA, cuya misión es supervisar la actividad de la empresa y sus distintas secciones o equipos estando en contacto con ellos sin una planificación previa ni orden establecido.
Con ello, el equipo de realiza el análisis convive, de manera natural e informal, con las personas que participan en la actividad económica, estando atentos a la información que parte de esta actividad y, especialmente, escuchando lo que todas las personas tengan que manifestar.
Se trata de que la dirección de la empresa no esté en su sede, en sus despachos, sin contacto con la actividad real de la empresa, sino que “el jefe” realice su labor mezclado con todo el equipo humano de la empresa y en contacto con las demás personas que tienen algo que ver con el negocio.
Con este sistema de dirigir el negocio se va a tener ese conocimiento de los problemas y oportunidades que surgen en el día a día y encontrar las mejores soluciones, además de descubrir talentos de las personas con las que trabaja y aprovecharlos mejor.
Además, el sistema de contacto permanente con el personal mejora la confianza de dicho personal de la empresa y la autoestima y confianza de dicho personal, lo que hará que se implique de manera importante.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.