Performance
El concepto performance suele estar vinculado al ámbito de las artes escénicas, pero su significado puede ser extrapolado al mundo de la empresa, entendiendo que en ambos hace referencia a cómo se ha realizado algo en concreto: una actuación artística sobre un escenario o una tarea en el trabajo.
¿Qué es performance? Todos sus significados
El significado de performance es polisémico, es decir, tiene varios significados en función del contexto en el que se aplique. En inglés, performance puede significar desde representación o actuación hasta rendimiento, desempeño, ejecución o logro. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos.
Performance en el arte
El significado más habitual de performance es la manifestación artística donde el cuerpo del artista juega un papel fundamental. Es un tipo de arte natural y libre de códigos preestablecidos, donde el artista realiza una expresión corporal que puede acompañar a otra representación artística, o ser considerada un tipo de arte por sí misma.
En esta acepción, una performance no depende tanto del escenario sino de lo que hace el artista como tal. Suele consistir en una agrupación de disciplinas artísticas (cantar, bailar, tocar un instrumento, interpretar un rol ficticio, disfrazarse o caracterizarse de un modo concreto).
Lo que caracteriza a una performance es su capacidad de causar un gran impacto visual en los espectadores. Es común encontrar artistas independientes que tratan de remover la conciencia del público haciendo arte con sus propios cuerpos, por ejemplo, desnudándose, pintándose la piel o vistiendo prendas que evocan alguna situación de actualidad que el artista pretende reivindicar.
Performance como interpretación o representación escénica
En artes escénicas, se entiende que una performance es la interpretación o representación en si misma de una obra teatral, musical, cinematográfica o circense, etcétera. A veces se refiere únicamente al mero hecho artístico (un actor que actúa, un músico que hace música), y otras hace referencia a todos los elementos adicionales que conlleva la puesta en escena. Por ejemplo, se puede decir:
- La mejor representación de la carrera de Queen fue su actuación en el Live Aid 1985.
- Leonardo DiCaprio ganó un Óscar por su interpretación en “El Renacido”.
Performance como cumplimiento del deber
Saliendo del ámbito de las artes, también se entiende performance como cumplimiento de una obligación. Esta polisemia tiene sentido porque, al fin y al cabo, el trabajo que desarrollan los artistas implica llevar a cabo el cumplimiento de un deber. Este significado se suele aplicar cuando hablamos de las fuerzas de la ley (policiales, militares) o de servicios sanitarios. Por lo tanto, se podría decir que:
- La víctima del accidente sobrevivió gracias al cumplimiento del deber de los servicios de emergencia.
- Si no hubiera sido por el cumplimento del deber del equipo táctico de tierra, las tropas enemigas habrían ocupado territorio aliado.
Performance como conducta
Esta acepción ciñe el significado de performance al de una conducta o comportamiento concreto, bien de una persona, bien de algo inanimado. Se utiliza para describir cómo se comporta alguien o qué tendencia sigue algo que se puede medir y estudiar. Por lo tanto, diríamos:
- El hijo de nuestros vecinos tiene problemas de conducta: le oímos gritar y arrojar objetos constantemente cuando discute con sus padres.
- La dirección de la compañía está muy contenta con el comportamiento de sus acciones en bolsa.
Performance como desempeño
En un escenario mucho más amplio, también se entiende performance como, simplemente, un desempeño. Esta acepción de la palabra pretende unificar los conceptos de desempeño y cumplimiento del deber y generalizarlos a personas o profesionales de cualquier ámbito. Por consiguiente, puede decirse que:
- El equipo del almacén realizó un desempeño crucial para que todos los pedidos saliesen a tiempo.
- El desempeño del departamento de Recursos Humanos no está siendo todo lo buena que cabría esperar porque está aumentando la rotación de personal en la empresa.
Performance como rendimiento
Esta acepción implica dar una “vuelta de tuerca” adicional al concepto del desempeño y asemejarlo al de destreza o habilidad técnica. Mediante esta acepción se pone de relieve que un desempeño es capaz de sacar un gran rendimiento, esto es, describir la habilidad de alguien (o algo) a la hora de llevar a cabo una tarea. Por lo tanto, diríamos que:
- La nueva máquina de ensamblado está dando un rendimiento excelente.
- La destreza de nuestro departamento de I+D nos permite estar a la vanguardia de los avances en el sector.
Performance como trabajo o tarea farragosa
A veces suele usarse el término performance para, en un lenguaje más bien coloquial, hacer referencia a una tarea tediosa o no rentable. Por ejemplo, se podría decir:
- Limpiar las escaleras del centro comercial es una tarea horrible.
- A muy poca gente le gusta el trabajo de vender productos o servicios a puerta fría.
La gran amplitud conceptual de performance acentúa la riqueza de esta palabra. Aunque sus acepciones principales estén relacionadas con la representación artística, es muy común utilizar performance para referirse al desempeño o al rendimiento en el ámbito profesional.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.