Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Pirámide de población

por Software DELSOL

Existen varias medidas estadísticas para analizar la edad y el sexo de una población concreta, aunque la más común de estas medidas es, sin duda, la pirámide de población. Este tipo de gráficos son fundamentales para poder analizar las principales características de la estructura de la población en un momento temporal concreto y un lugar determinado. 

¿Qué es y para qué se utiliza una pirámide de población?

Una pirámide de población es la representación a través de una gráfica de las características —en concreto, edad y sexo— de la población de una localidad, ciudad o país en concreto, en un momento temporal determinado. 

La gráfica consiste en una serie de barras dispuesta en posición horizontal, de forma que la longitud de cada una de las barras es directamente proporcional al número de individuos de la población. Las barras ocupan franjas de edad que normalmente son quinquenales, es decir, van de 5 a 5 años. Sin embargo, los rangos de edad pueden ser diferentes, dependiendo de la pirámide de población con que nos encontremos.

Características de una pirámide de población

Las pirámides de población cuentan con una serie de características. Son las siguientes:

  • Permite visualizar de forma muy sencilla la proporción de edad, sexo, envejecimiento y nacimientos de una población en concreto.
  • A través de esta medida estadística es posible observar la estructura de la población en cuanto a su crecimiento, su distribución y su movilidad.
  • Con las pirámides de población es fácil simplificar la correlación de la estructura de una población con el contexto social, económico y ambiental de un momento temporal concreto.
  • La pirámide está formada por una serie de barras divididas en dos grupos, hombres y mujeres. Cada barra representa una franja de edad y suelen ir en orden ascendente, es decir, la base la pirámide la componen los hombres y mujeres de menor edad y en la pirámide se encuentran los hombres y mujeres de más edad.
  • Las barras que representan a los hombres de una población se colocan a la izquierda de la pirámide, mientras que las barras que representan a las mujeres se colocan en el lado derecho.

Tipos de pirámide de población

Existen diferentes tipos de pirámides de población dependiendo de la forma que adquiere, lo cual, a su vez, dependerá de la estructura de la población (número de hombres y mujeres de una población y cómo se distribuyen en diferentes rangos de edad). Los tipos son los siguientes:

  • Pirámide progresiva o con forma de pagoda: en este caso, la pirámide adquiere una forma triangular, con una base bastante ancha y una cúspide bastante estrecha. Este tipo de pirámides de población es típica de países subdesarrollados, en los que la tasa de natalidad es muy alta y hay una corta esperanza de vida.
  • Pirámide estacionaria o estancada: en este caso, la pirámide adquiere la forma de triángulo, con lados que miden más o menos lo mismo. Este tipo de pirámides de población es típica de países en vías de desarrollo, en los que se ha empezado a controlar la mortalidad, se ha aumentado la esperanza de vida, pero en los que la tasa de natalidad sigue siendo bastante alta.
  • Pirámide regresiva o con forma de bulbo: en este caso, la pirámide de población tiene una forma más o menos invertida. Así, la pirámide es más estrecha en las barras inferiores, ya que la mayor parte de la población se concentra en las zonas intermedias o superiores de la pirámide. Este tipo de pirámides de población es típica de países desarrollados o del primer mundo, en los que la tasa de natalidad es bastante baja y la población está envejecida.

¿Cómo se construye una pirámide de población?

Para construir una pirámide de población es necesario construir un eje de abscisas y otro de ordenada:

  • Eje de abscisas: en este eje se representan las franjas de edad, normalmente de 5 a 5 años.
  • Eje de ordenadas: es el que divide de forma longitudinal la pirámide y en el que se representan el número de hombres y mujeres de una población.

La pirámide se forma con barras dispuestas horizontalmente, de forma que la longitud de la misma indica el número de personas de ambos sexos que hay en cada franja de edad.

¿Qué utilidad tiene una pirámide de población?

Las pirámides de población son instrumentos estadísticos de gran importancia, ya que indican la tendencia de una población determinada en un momento temporal concreto. De esta forma, y dependiendo de la forma que adquiera la pirámide, el Estado podrá adoptar las políticas y medidas que sean oportunas.

Por ejemplo, ante un caso de una pirámide regresiva típica de los países desarrollados, resultaría conveniente adoptar políticas que fomenten la tasa de natalidad, ya que una población envejecida supone un gasto importante en salud pública y hace peligrar las pensiones en un futuro, por ejemplo. En el extremo opuesto, ante una pirámide progresiva, sería necesario adoptar medidas que mejorasen la salud y la esperanza de vida de la población.

Sin duda, con una interpretación adecuada de una pirámide de población, se podrán tomar medidas adecuadas tendentes a garantizar una estructura óptima de la población, lo que no hace sino confirmar la utilidad de este instrumento estadístico.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.