Pirámide feudal
La pirámide feudal o pirámide social del feudalismo es la forma de representación gráfica que muestra la estructura de la sociedad durante la época feudal, comprendida entre los siglos IX y XII (incluso extensible hasta el XV). Se organiza jerárquicamente en función del poder que desempeñaban las distintas clases sociales: en la cúspide, el de mayor poder y, en la base, el de menor.
Origen y organización de la sociedad feudal
Las invasiones bárbaras, el detrimento de la monarquía y la reivindicación del poder por parte de los nobles desembocaron en que la figura de los nobles resurgiera como un señor poderoso, protector de los débiles frente a los invasores, a cambio de las tierras de los campesinos o de los frutos que estas producían y de la obediencia de los mismos, que pasaban a ser una figura asimilada a lo que venían siendo los súbditos de la antigua figura del rey.
El noble o señor feudal terminó sustituyendo al rey en poder y autoridad, convirtiéndose en eje de toda la actividad económica y social. Este sistema se denominó "feudo" y se basó en la subsistencia agrícola con base en lo que producían las tierras de los agricultores. La situación produjo una gran quiebra en la sociedad: los dueños de las tierras, de un lado, y los que las trabajaban, por otro, dando lugar a los estamentos, que son los que se ordenan en la pirámide feudal.
La sociedad estamental caracteriza al feudalismo y se distinguen dos grandes estamentos o grupos sociales estancos, que implican que son inmutables, no pudiendo cambiarse ni pasar de uno a otro en ningún momento de la vida:
- Privilegiados: nobles, caballeros y clero. También el monarca.
- No privilegiados: campesinos o villanos y siervos o esclavos.
¿Dónde queda la figura del Rey? El Rey tomará más poder en la Edad Media, pero en esta época feudal, el Caballero Feudal y noble es el verdadero enclave estratégico y centro de poder, estableciéndose el Monarca como una figura más orientada a las relaciones públicas, pero de decisiones compartidas y que necesita autorización de los nobles de su feudo. Es un cargo que, en esta etapa, no se entiende sin la existencia del Señor feudal correspondiente.
Características de una pirámide feudal
Una pirámide feudal presenta las siguientes características:
- Nos permite ver la estructura social de la población de los siglos IX y XV.
- Se organiza en estamentos.
- Se efectúa en orden descendente, de mayor poder en la cúspide a menor poder en la base.
- Nos muestra el estancamiento o cerramiento en cada estanco: donde nacías, morías (a excepción de algunos caballeros, que podían convertirse en miembros de la alta nobleza por méritos en combate).
- Las relaciones entre pueblo y señor feudal eran relaciones de vasallaje.
La pirámide feudal refleja la disposición de los estratos y los clasifica de una manera intuitiva, práctica y pragmática. Según su esquema, diferenciamos tres estamentos:
Primer estamento
- Monarca: gobierna junto a los nobles o señores feudales, con plenos poderes políticos pero compartidos con ellos.
- Alta nobleza: sustentan el poder en todos los aspectos administrativos de control de gobierno: actuaban como estrategas en las invasiones, intervenían en la protección de sus vasallos, mandaban en la guerra y lo que ellos entendían como la justicia. Podían ser duques, condes, marqueses, y se instalaban en grandes castillos y viviendas acondicionadas con espacios concretos para sus tierras y su campesinado.
- Alto clero: formado por obispos y altos cargos de la Iglesia, ejercían su poder mediante la religión. Sus decisiones eran altamente tenidas en cuenta por los nobles y el monarca. Se administraba desde Roma a través de los obispos y arzobispos, quienes actuaban como señores feudales.
- Altos cargos del ejército: formado por generales y altos cargos, surgían como una de las mejores herramientas de control de los terrenos.
- Baja nobleza: eran los caballeros que acompañaban al monarca y defendían a los señores feudales y sus feudos de los posibles ataques. Se erigían como las personas de confianza de los gobernadores. Destacaban por la lucha a caballo en la batalla y el uso de las armas y las lanzas, mazas y escudos típicos de la Edad Media.
- Bajo clero: formado por los cargos más humildes de la Iglesia, como los párrocos, curas locales, monjes y sacerdotes. Desarrollaban su vida en el retiro de los monasterios y según sus propias reglas, administrando sus bienes y tierras asimilando su gestión a la de los feudos.
Segundo estamento
- Burguesía y ejército: están dotados de bastantes privilegios, pero no tantos como el estado anterior. Lo forman, por ejemplo, los caballeros de a pie de batalla o los nobles que no tenían títulos superiores como ducados y condados.
Tercer estamento
- Campesinos o villanos: trabajaban las tierras de los señores feudales, a cambio de su protección. Pagaban con sus cosechas este servicio y estaban a su disposición para lo que los señores dispusieran.
- Esclavos o siervos: suponía la mayor parte de la población. Se caracterizaba por no ostentar ningún derecho ni ganancia, ni patrimonio ni valor. Estaban completamente privados de lo que hoy entendemos como derechos fundamentales, incluso el derecho a la vida.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.