Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Swap

por Software DELSOL

El mundo financiero es complejo, sobre todo porque se utilizan multitud de términos con los que la gente de a pie está poco familiarizada. Este es el caso de conceptos como swap, desconocidos para todos aquellos que son ajenos al ámbito económico o financiero.

¿Qué es un swap?

Un swap es un derivado financiero en el que dos partes acuerdan un intercambio de flujos monetarios, en virtud del cual una persona se compromete a pagar una serie de flujos monetarios de forma periódica a cambio de recibir de la otra parte otra serie de flujos. Ambos flujos financieros (ingresos y pagos) pertenecen a la misma o a diferente divisa y se deberá determinar una fecha de vencimiento.

En definitiva, un swap es un compromiso entre dos partes de intercambio de determinadas cantidades de dinero a futuro. Así pues, este acuerdo consta de dos partes contratantes.

La finalidad de este tipo de derivados financieros no es otra que convertir un esquema de pagos en otro de diferente naturaleza, de forma que dicho esquema de pagos se adapte de la mejor manera posible a las necesidades y objetivos de las partes contratantes. De hecho, este tipo de derivados financieros

¿Qué elementos tienen los swap?

Un swap ha de tener una serie de elementos. Son los siguientes:

  • Fecha de comienzo y de vencimiento del swap.
  • Cantidad que servirá de base para poder calcular los flujos monetarios que se deben las partes contratantes.
  • Tipo de interés de ambas partes.
  • Frecuencia con la que se realizarán los pagos.
  • Base de cálculo para ambas partes.

Tipos de swap

Existen diferentes tipos de interés. Son los siguientes.

Swaps de tipo de interés

Estos swaps consisten en el pago de intereses fijos por una de las partes a cambio de que la otra parte pague intereses variables. A su vez, los swaps de tipo de interés se dividen en los siguientes subtipos:

  • IRS o Interest Rate Swaps: en este caso, el intercambio de flujos de intereses a tipo fijo por otros flujos de intereses a tipo variable se produce en la misma divisa.
  • Basis swaps: en este caso, aunque el intercambio de flujos de intereses a tipo fijo por otros flujos de intereses a tipo variable, se produce en la misma divisa —tal y como ocurre con los IRS—, estos se producen con diferentes frecuencias o bases. Un buen ejemplo de ello es cuando los intereses a tipo variable se referencian al Euríbor 3 meses contra el Euríbor 6 meses.

Swaps de tipo de cambio

Estos swaps consisten en el intercambio de un flujo de intereses a tipo fijo en una divisa en concreto a cambio de otro flujo de intereses a tipo variable en una divisa diferente. Así pues, en estos swaps existe riesgo de divisa y riesgo de tipo de interés. Estos productos financieros se dividen, a su vez, en los siguientes subtipos:

  • Swaps de divisas: estos consisten en el intercambio de préstamos con intereses a tipo fijo en diferentes divisas.
  • Floating rate currency swap: en este caso, este tipo de swap consiste en el intercambio de préstamos con intereses a tipo variable en diferentes divisas.
  • Cross currency swap: este tipo de swap consiste en el intercambio de un préstamo con intereses a tipo fijo con otro préstamo con intereses a tipo variable en diferentes divisas.

¿Para qué se utilizan y cómo funcionan los swaps?

Los swaps son productos financieros muy utilizados en las finanzas hoy en día, sobre todo para intercambiar entre dos partes recursos a futuro. Así, el swap no tiene por qué tener una naturaleza monetaria, también puede consistir en el intercambio de bienes o servicios. No obstante, también pueden ser utilizados —y de hecho son utilizados— para especular o para reducir la exposición a un riesgo —por ejemplo, transformar los pagos a un tipo de interés variable de un préstamo hipotecario ligados al euríbor por unos pagos a un tipo de interés fijo, de forma que el hipotecado no quedaría expuesto al riesgo ante la subida inesperada del índice variable—.

No solo son utilizados por particulares, también las grandes empresas hacen uso de estos derivados financieros. Así, las empresas emiten títulos de deuda o bonos en busca de financiación a cambio de pagar un interés fijo a los inversores, contratando estos swaps para convertir dicho interés fijo en un interés variable. De esta forma, las grandes empresas utilizan los swaps para optimizar la deuda.

En definitiva, los swaps son derivados financieros que se utilizan como cobertura ante determinado riesgo (riesgo de tipo de interés o riesgo de divisa, generalmente), de forma que los inversionistas que hacen uso de estos productos pueden intercambiar los beneficios o flujos financieros entre sí con menor riesgo y a futuro. De hecho, el mercado de los swaps representa prácticamente el 80 % del mercado global de los derivados financieros, ya que son productos que se adaptan a la perfección a las necesidades de los inversionistas.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.