Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Retroalimentación

por Software DELSOL

La retroalimentación posee elementos que se relacionan entre sí, y se establece con el objetivo de eludir la vuelta de una parte de la salida a la entrada, es un término que se usa mucho en el mundo de la comunicación, pues es el proceso que llevan a cabo el emisor y el receptor de un mensaje. 

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación indica un método de control de sistemas, a través del cual, los resultados derivados de una actividad se reintroducen de nuevo en el sistema con el objetivo de mantener un control y una optimización de su comportamiento. 

Por eso, la retroalimentación puede aplicarse a casi todos los procesos que posean mecánicas de ajuste y autorregulación de algún sistema. También podemos encontrarla con el nombre de realimentación, retroacción o feedback

Además de la comunicación, la retroalimentación también se usa para referirnos a procesos de conducta, empresariales, educativos, etc. Hablar de retroalimentación es hablar de feedback, el cual tiene distintos tipos de ejecución. 

Tipos de retroalimentación

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser: 

  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. Pretende mantener el equilibrio del sistema, ya sea contrarrestando o variando los efectos de algunas actividades. Se relaciona con los procesos homeostáticos o autorregulatorios. 
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta. Se relaciona con los procesos evolutivos (crecimiento o cambio) donde el sistema se desvía hacia un equilibrio nuevo. Es todo lo contrario a la retroalimentación negativa. 

El objetivo de los procesos de retroalimentación tanto positiva como negativa reside en el enfoque de mejorar el comportamiento de cualquier sistema, acorde a una serie de patrones y criterios. Por tanto, se trata de un mecanismo que debe aplicarse a procesos de control y ajuste de sistemas. 

Retroalimentación en distintos ámbitos

En función del ámbito y el contexto en que se aplique este concepto, podemos encontrarlo en diferentes áreas: 

  • Comunicación: este quizás sea el más usado; se trata de la respuesta que recibe el emisor por parte del receptor, basándose siempre en el mensaje emitido inicialmente. La retroalimentación comunicativa mantiene la comunicación activa y puede favorecer al emisor para que cambie su mensaje según las respuestas que ha obtenido. Suele usarse el término feedback
  • Cuerpo humano: nuestras manifestaciones acerca de la salud y los síntomas pueden ser introducidos en la retroalimentación, pues mostramos señas cuando algo funciona correctamente o cuando no lo está haciendo. Es decir, estamos avisando a los demás de si le sucede algo a nuestra salud. 
  • Clientes: al iniciar un programa con el fin de fidelizar clientes, es imprescindible conocer la opinión de los clientes sobre nuestra marca después de haber comprado nuestros productos o servicios. Será necesario realizar cuestionarios, entrevistas o llamadas para que el cliente pueda opinar, llevando así a cabo la retroalimentación. 
  • Educación: otra manera de conocer si se comprende o no una explicación en la esfera de la educación es tener en cuenta las señales y las percepciones que los alumnos están teniendo. Si la retroalimentación es negativa, habría que valorarla para cambiar ciertos conceptos, y los procesos de enseñanza con la finalidad de que los alumnos puedan entender lo que se expone en clase. 
  • Redes sociales: uno de los fines más perseguidos en las redes sociales es exactamente eso, el feedback o, como ya hemos dicho en varias ocasiones, la retroalimentación. Una empresa que se encuentra en una red social como Facebook, lo que trata de lograr es una mejor imagen de marca, impulsar su empresa y optimizar sus ventas; por eso, lo que opinen y comenten los usuarios es lo más importante para que la empresa pueda prosperar o cambiar diferentes aspectos, ya sea de gestión, de servicios, de productos, etc. 

Ejemplo de retroalimentación

Vamos a explicar un ejemplo muy claro donde existe retroalimentación

Para administrar la retroalimentación deben ejecutarse los procesos de control y de mejora. La gerencia dicta unas normas y procedimientos que habrá que seguir para que la productividad de los empleados se optimice. 

La gerencia realiza reuniones de forma periódica con las distintas áreas para aumentar las mediciones del desempeño real y hacer comparaciones con el que se desea. Estas áreas retroalimentan a la gerencia en cuanto al desempeño real de los empleados y, con esta información, la gerencia la analizará y tratará de encontrar las causas y efectuar los ajustes necesarios para lograr el desempeño que se desea. 

Por lo tanto, la retroalimentación es clave para que esa información llegue a la gerencia y estos puedan estudiar las causas del problema y buscar una solución para llegar al objetivo establecido por la empresa.

En definitiva, la retroalimentación o feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje. Puede ser de dos tipos, positiva o negativa dependiendo de las consecuencias del funcionamiento de un sistema. Donde más se usa es en la comunicación, pero también podemos encontrarlo en la educación, en las redes sociales, en los clientes, en el cuerpo humano, entre otros.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.