Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Tipos de cuestionarios

por Software DELSOL

Las encuestas son una forma de recogida de información que lleva décadas dando buenos resultados. Se utilizan para obtener datos sobre el apoyo que los ciudadanos dan a los políticos, para hacer estudios de mercado antes de lanzar un producto, para conocer el grado de felicidad de los empleados de una empresa, etc. Al ser tan versátiles, no es de extrañar que existan diferentes tipos de cuestionarios.

No siempre se necesita obtener la misma información, y por ello no siempre es necesario recurrir al mismo tipo de encuesta. De hecho, hacer una buena elección del tipo de cuestionario a utilizar es una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando se va a hacer un estudio estadístico.

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es un pequeño cuestionario formado por una o varias preguntas que se realiza sobre una muestra representativa de la población, con el objetivo de extrapolar los datos al resto.

Es la técnica más utilizada dentro de la estadística, porque permite obtener datos objetivos y subjetivos de forma rápida y sencilla y provenientes de diferentes grupos de población. Además, esos datos se pueden estandarizar, lo que facilita su tratamiento. Sin embargo, su principal inconveniente es que no permite tratar en profundidad temas más complejos.

¿Qué es un cuestionario?

Es el conjunto de preguntas que conforman la encuesta y que van a permitir obtener datos que se puedan usar con fines estadísticos. Para poder definir las preguntas primero hay que tener claro cuáles son las variables que se desean observar e investigar.

Tipos de cuestionarios según la forma de realización

  • Cuestionario cara a cara.
  • Cuestionario telefónico.
  • Cuestionario escrito.
  • Cuestionario online.

En cualquiera de ellos lo que se busca es que el cuestionario sea sencillo de responder y rápido de realizar, porque esto hace más fácil obtener la colaboración del entrevistado. No obstante, en un cuestionario telefónico o cara a cara es posible que se pueda alargar su duración, algo que viene facilitado por la interacción directa entre las dos partes implicadas.

Tipos de cuestionarios según su frecuencia

Para encuestas transversales

Se lleva a cabo sobre una pequeña muestra de la población en un período corto de tiempo. Se utilizan cuestionarios cortos y sencillos, con el objetivo de obtener información rápidamente sobre lo que piensa la gente en un determinado momento sobre un tema concreto.

Por ejemplo, se podrían hacer encuestas transversales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las vacunas frente a la covid-19.

Para encuestas longitudinales

Los estudios longitudinales buscan analizar datos obtenidos en un período de tiempo largo. Dentro de ellos hay tres tipos:

  • Cuestionarios sobre tendencias: quieren comprender qué factores influyen en los cambios en los gustos de las personas a lo largo del tiempo.
  • Cuestionarios de panel: se realizan al mismo conjunto de personas durante varios años.
  • Cuestionarios para estudios de cohorte: obtienen información a largo plazo de personas que tienen ciertas características similares, pero no tienen que ser siempre las mismas.

Tipos de cuestionarios según el tipo de respuesta

Cuestionarios abiertos

El entrevistado tiene total libertad a la hora de responder a la pregunta. Este es un método que permite obtener mucha información de las personas, pero requiere una mayor dedicación de tiempo porque analizar y codificar los datos se vuelve más complejo.

Cuestionarios cerrados

Las preguntas se estructuran de tal manera que el informante solo puede elegir entre las alternativas de respuesta que se le ofrecen. La información que se obtiene está mucho más limitada, pero, a cambio, los datos son mucho más fáciles de tratar y analizar.

Cuestionarios de listas de preferencias

Aquí el entrevistado no debe escoger solo una opción, sino establecer un orden de preferencia entre las diferentes alternativas que se le ofrecen.

Claves para elaborar un cuestionario

El cuestionario nunca debe ser excesivamente largo. Si hay más de 100 preguntas desciende notablemente el número de personas que lo completan. Además, debe tratarse de preguntas que estén redactadas de una forma sencilla y libres de términos técnicos.

Las preguntas no deben incorporar juicios de valor ni incitar o sugerir la respuesta. En caso de que en el cuestionario se aborden varios temas, todas las preguntas que estén relacionadas con una misma cuestión deben agruparse.

Para evitar el efecto “halo”, las preguntas cuya respuesta pueda influir sobre la respuesta de otras no deben estar juntas.

En muchos casos se usa el sistema de pretest para evaluar si un cuestionario está realmente bien hecho y si, a través de él, se van a poder recoger los datos que se desean analizar. Los resultados del mismo no se suelen analizar con fines estadísticos, ya que la única razón de ser de esta entrevista es confirmar que el cuestionario está bien elaborado.

Conocer los diferentes tipos de cuestionarios y usarlos bien es esencial para asegurar que los datos que se van a obtener serán realmente útiles a efectos de llevar a cabo la investigación. Precisamente por ello, la elaboración de los cuestionarios suele dejarse en manos de expertos.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.