ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es la facturación electrónica y cuándo será obligatoria? 

cenefa
cenefa
Gratis KIT DIGITAL
 

Contrata en junio y estarás preparado para facturar en 2025.

Con KIT DIGITAL, digitaliza tu empresa y automatiza procesos. Si aún no tienes tu bono, te ayudamos a gestionarlo.

MÁS INFO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
20 de mayo de 2024

La facturación electrónica se ha convertido en un pilar imprescindible para las operaciones comerciales en España. Su implementación responde a varios factores, como la necesidad de modernizar el sistema fiscal, aumentar la eficiencia de los procesos empresariales y mejorar la transparencia en las transacciones comerciales. 

En este artículo te contamos qué es la factura electrónica, a quiénes le afecta y cuándo entrará en vigor.  

¿Qué es la factura electrónica?  

La factura electrónica es un documento oficial que cumple con las mismas funciones legales que una factura tradicional. Es decir, el término factura es el mismo, pero se crea, envía, recibe y almacena en formato electrónico.

Las facturas electrónicas tienen la misma validez legal que una factura impresa, por tanto, deberán cumplir con todos los requisitos legales pertinentes.

Es importante saber que las facturas electrónicas, deben aplicar un mecanismo y protocolo de creación, seguridad e intercambio regulado por una norma y tienen que emitirse a través de software de facturación homologados que cumplan con las legislaciones obligatorias.

¿Cuándo es obligatorio la factura electrónica? 

Actualmente, la factura electrónica únicamente es obligatoria para las empresas y autónomos que proporcionen productos o servicios a entidades del sector público.

En España, la obligatoriedad de la factura electrónica se ha visto ampliada de forma significativa con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, que pretende transformar, el ecosistema empresarial. 

La normativa para las demás transacciones comerciales se aprobó en septiembre de 2022, y se planea su implementación a partir del 2025.

Concretamente, las empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán un plazo de un año para adaptarse a la factura electrónica desde la aprobación del reglamento específico. Mientras que, los demás empresarios y autónomos dispondrán de dos años desde que se apruebe dicho reglamento.   

¿Quién está obligado a expedir la factura electrónica? 

La Ley Crea y Crece, se enfoca principalmente en el uso de la facturación electrónica entre empresarios y profesionales. Por tanto, según esta ley, todas las empresas y autónomos deberán emitir y recibir facturas electrónicas en cada una de sus transacciones B2B. De momento, esta ley no incluye las operaciones con consumidores finales.  

¿Quién no está obligado a factura electrónica? 

Con la entrada en vigor del reglamento específico de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica obligatoria, no se aplicará a facturas dirigidas a transacciones B2C ni C2C, es decir, no se aplica a las operaciones con consumidores finales. Pero cualquier comercio tendrá que disponer de un software capaz de expedir factura electrónica si su cliente la solicitase. Igualmente, será muy útil tener este software para gestionar las facturas electrónicas recibidas.

Además, la expedición de la factura electrónica tampoco será obligatoria cuando uno de los participantes de la transacción comercial no tenga su actividad económica en España. 

¿Qué pasa si no se hace factura electrónica? 

Una de las preguntas más comunes en torno a la facturación electrónica quizás sea, ¿qué pasa si no hago factura electrónica? Si una empresa o autónomo no emite una factura electrónica cuando es obligatorio, podría enfrentarse a sanciones legales y administrativas.  

Es imprescindible adaptarse a los requisitos y las regulaciones fiscales para evitar cualquier tipo de complicación.  

Si quieres profundizar más en el tema de la factura electrónica y mantenerte al día con las últimas actualizaciones y noticias, puedes visitar esta página de facturación electrónica, donde encontrarás información actualizada, noticias de última hora y vídeos sobre factura electrónica. Además, puedes suscribirte a través de un formulario disponible en la página para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu correo electrónico.  

En esencial mantenerse informado y asegurarse de cumplir con todas las normativas vigentes para evitar sanciones y optimizar las operaciones empresariales.