ContactoZona PrivadaPrecios

Ticket BAI ¿Qué es y cómo funciona?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
15 de enero de 2020
10 comentarios

Todas aquellas empresas que tengan actividad en el País Vasco deben informarse sobre el nuevo sistema de control de ingresos y cobros que será implantado en estas regiones: el Ticket BAI. Este será el encargado de controlar la totalidad de las operaciones de ventas realizadas en este territorio, promoviendo la digitalización de los negocios.

Cómo funciona el Ticket BAI y sus objetivos

Las empresas se verán obligadas a enviar todas sus facturas a la Diputación Foral, llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de todas las operaciones realizadas con dinero en efectivo. Tiene dos objetivos fundamentales: el control de las actividades económicas de autónomos y pymes y la prevención de la evasión fiscal y de las economías sumergidas. Para conseguirlos, es fundamental que las compañías se vean en la obligación de informar sobre el 100% de sus facturas, consiguiendo así la información completa de todas las operaciones realizadas con efectivo, las cuales son la vía más utilizada por los comerciantes para evadir impuestos. Las empresas deberán incluir un código QR y TBAI en todas las facturas emitidas, generando un archivo por cada una de ellas que, posteriormente, será enviado a la Agencia Tributaria para su almacenamiento y control.

También, al digitalizar todas las facturas de los negocios, se agilizarán todos los procesos relacionados con las Administraciones Públicas, evitando papeleo y ahorrando tiempo y dinero a ambas partes.

Empresas afectadas por el Ticket BAI

Todas aquellas compañías que se localicen en el País Vasco, independientemente de su tamaño o nivel de facturación, se verán afectadas por la nueva normativa. Pese a que actualmente solo está confirmada la aplicación en estas regiones, cualquier empresa española debe tener en cuenta la posibilidad de que este sistema sea implementado a nivel nacional, ya que este suele utilizarse en la Unión Europea al dar notables resultados para controlar la evasión de impuestos.

Ventajas e inconvenientes del Ticket BAI 

Para los negocios, la ventaja principal a destacar es la mejora de las relaciones con las Administraciones Públicas ya que, como se ha mencionado anteriormente, la introducción de este sistema supone una reducción en los costes de gestión, así como un ahorro importante de tiempo. Las empresas deben generar un ticket por cada una de las ventas que realicen, por lo que los clientes se garantizan la posesión de una factura que les permitirá reclamar en caso de que lo crean conveniente.

El único inconveniente de este sistema se presenta mayoritariamente en pequeños negocios, ya que las empresas requerirán de un software de facturación que les permita hacer frente a la nueva normativa relacionada con el Ticket BAI. Cabe destacar que Software DELSOL incluirá esta opción en sus programas existentes, por lo que es conveniente para los negocios adelantarse y contratar un servicio que les permita seguir la normativa desde el primer día. Este tipo de software debe ser capaz de generar una factura por cada venta realizada, la cual será enviada a la Diputación Foral incluyendo una firma con el código de la empresa y un certificado digital que la permita. 

Entrada en vigor y obligaciones que esta conlleva

Se espera que el sistema entre en vigor a lo largo del año 2020. En Bizkaia, durante el segundo semestre de este año, el sistema pasará por un periodo de prueba, y a partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio para todo el mundo, tanto para personas físicas como jurídicas. El caso de Gipuzkoa, sin embargo, parece presentar una excepción, ya que el procedimiento va un poco más lento, pero el sistema se implementará a lo largo del año 2021 en esta provincia.

Hay que tener presente que estas fechas solo se aplican en el País Vasco, ya que todavía no se ha estipulado una fecha para la introducción de la normativa en el resto de España. La evasión fiscal es un problema con el que luchan las Agencias Tributarias a nivel global, por lo que eliminar esta práctica es vital para las mismas. Con este tipo de sistemas, los países europeos han conseguido hacerlo a través de la digitalización de la facturación, por lo que es muy probable que se vaya implementando en España de manera progresiva. Las empresas se verán en la obligación de enviar todas las facturas a las Administraciones Públicas para que estas sean capaces de controlar los ingresos de las entidades. 

Sanciones aplicadas por el incumplimiento de la normativa

Durante el 2019 se ha realizado un periodo de prueba en el que se descubrió que una cuarta parte de los empresarios vascos no habían cumplido con la normativa, aplicándose sanciones que llegaron a los 600 euros. Las penalizaciones, una vez que sea obligatorio este sistema, serán del 20% de la cifra de negocios de la empresa o autónomo, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 40.000 euros para cada empresa que incumpla la normativa destruyendo o manipulando información.

Los avances tecnológicos y la digitalización son cada vez más notables en el mundo actual, por lo que las Administraciones Públicas también empiezan a incluir nuevos sistemas y proyectos que les permitirán agilizar procesos y ahorrar costes. Uno de ellos es el Ticket BAI, normativa para la cual todas las empresas del País Vasco deberán adaptar su software de facturación, con el fin de mejorar las relaciones con la Agencia Tributaria.

Comentarios ( 10 )
  • Endika Ena.
    2020-02-25 19:02:58
    Buenas Tardes, Somos Administradores de Redes situados en Bizkaia y nuestros clientes empiezan a estar nerviosos ante la proximidad en fechas de la instauración de Ticket Bai. Estamos haciendo pruebas con su software para implementarlo en nuestros clientes, de momento lo vemos con agrado. Muchos de ellos son usuarios descontentos con SAGE y ven un momento más que adecuado para realizar el cambio. Tienen ustedes una estimación del tiempo que les llevará adecuar su software a este requerimiento de las Haciendas vascas y su coste? Gracias y un saludo
    • Software DELSOL
      2020-03-18 17:06:57
      Queremos mostrarte la tranquilidad en referencia a que nuestros programas de facturación, TPVs, etc... estarán adaptados a TICKET-BAI en tiempo y forma.
  • Felix
    2020-03-22 18:27:19
    buenos dias. Ademas del Ticketbai , en el mismo pack va el Batuz para empresas ,que implicara enviar a las Haciendas Forales la informacion contable (libro diario ...etc ) del año anterior , con un formato y cuentas contable (nivel 4 o 5 digitos o algo similar ) que lo desarrollaran reglamentariamente este año 2019 . Tambien obligatorio y con sanciones por incumplimiento. Entiendo que lo estais contemplando ....Gracias. Saludos.
    • Software DELSOL
      2020-03-23 13:52:36
      Sí. También tenemos en cuenta el BATUZ para implementar en nuestro software.
  • miguel barreiro
    2020-06-14 20:29:35
    Buenos dias, Ante la proximidad de la implantación como prueba del nuevo sistema en Bizkaia del ticket bai (ahora creo que arrancará en modo prueba en Octubre) quisiera saber cuando podré contar con la adaptación del software de DelSol para descargarme sus programas y contratar sus servicios
    • Software DELSOL
      2020-06-15 10:34:54
      Miguel nosotros tenemos los programas preparados para que la adaptación salga conjunto a la entrada en vigor de la nueva normativa.
  • María
    2021-02-17 08:43:02
    Buenos días, Quisiera saber si ya tendrían implantado el ticket bai en su sistema, ya que en este año deberíamos comenzar con la transición y adaptación.
  • Alvaro
    2021-05-17 07:03:49
    Buenos días, Existen incentivos fiscales y subvenciones para las empresas que se incorporen durante éste año al ticket bai a modo de prueba. Cuando vamos a poder contar con la actualización - adaptación? Gracias y saludos,
  • Julen
    2021-10-11 12:47:54
    Buenas, Llevo haciendo pruebas con su software y el ticketbai de Gipuzkoa. Tras varias emisiones con (creo) todos los campos relativos activos, al escanear el QR hacienda dice que es ilegible. Si vas a la web de hacienda y metes la numeración, también da error y si entras en el apartado de hacienda donde muestra las facturas emitidas, no aparece como emitida. Llevo una semana de pruebas para asegurarme que no fuera problema de plazos, pero parece que no. ¿Está realmente activo el sistema ticketbai en el software? ¿A alguien le pasa lo mismo o todo lo contrario? Gracias.
    • Software DELSOL
      2021-10-11 12:48:43
      Con la última versión está testado y funciona correctamente. ¿Puedes llamar al 953 22 79 33 para que podamos ayudarte?