ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo escribir un buen anuncio de trabajo?

cenefa
cenefa
KIT DIGITAL,
este año finaliza el plazo para obtener tu bono
 
CONSIGUE EL TUYO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
20 de marzo de 2023

Cuando hay plazas de trabajo disponibles, las empresas tienen que buscar profesionales especializados que estén dispuestos a ocuparlas. Para conseguir trabajadores que se adapten a los requisitos, se realizan anuncios de trabajo, cuyo objetivo consiste en atraer a talento que pueda desarrollarse a largo plazo en la compañía. Con el fin de que se obtengan los resultados esperados con dichos anuncios, es preciso conocer su importancia, además de comprender varios consejos que optimizan sus resultados.

La importancia de los anuncios de trabajo en el proceso de reclutamiento

Los anuncios de trabajo son elaborados por las empresas con el fin de captar profesionales que estén dispuestos a desarrollar su actividad en el puesto que se ofrece. Evidentemente, el objetivo principal consiste en captar la atención del mayor número de personas que se puedan ajustar a la vacante y que estas, al ver el anuncio, se sientan interesadas y contacten con la compañía. 

Los anuncios de trabajo elaborados por las empresas deben de hacerse de forma minuciosa, teniendo en cuenta que este supone una fiel imagen de la marca, la cual transmite al exterior sus pretensiones y valores. Por tanto, debe ser realizado de manera correcta, con el fin de que se obtenga una percepción positiva de cara al público, convirtiéndose en una empresa atractiva para desarrollar una carrera profesional.

Además, cuando se publicita una oferta de trabajo mediante un anuncio, es preciso que se detallen íntegramente cuáles son las características del puesto que se va a ocupar, así como los requisitos que debe cumplir la persona para ser considerada como apta para dicho puesto. 

Lo comentado anteriormente es un aspecto de especial importancia. Si se exponen de manera clara cuáles son las condiciones que se deben cumplir para ser considerado como apto para el puesto, las personas que leen el anuncio podrán identificar si cumplen con los requisitos. De esta manera, la compañía puede evitar pérdidas de tiempo derivadas de la atención ofrecida a candidatos que no están cualificados para la vacante.

Partes de un anuncio de trabajo 

Para que se realice un anuncio de trabajo de manera adecuada es preciso tener en cuenta como se debe estructurar. Generalmente, todo anuncio desarrollado correctamente debe contar, al menos, con los siguientes apartados:

  1. Una sección inicial donde se hable de la empresa, sus objetivos y pretensiones con el puesto en concreto. Funciona como un filtro a la hora de atraer candidatos, ya que atraerá a aquellos que se sientan identificados con el perfil y los objetivos de la compañía.
  2. Exposición de los aspectos que definen la vacante, detallando todas las funciones que desempeñará el profesional dentro de la empresa.
  3. Condiciones para cumplir por parte del trabajador para ser considerado como apto para el puesto.

Los consejos imprescindibles para escribir un anuncio de trabajo perfecto

Para realizar un anuncio de trabajo adecuado, se deben tener en cuenta una serie de factores importantes: 

  1. Es fundamental que los candidatos sepan que tienen la oportunidad de ascender profesionalmente y desarrollar una larga carrera dentro de la empresa
  2. Debemos exponer la trayectoria y los éxitos de la compañía, así como las adecuadas condiciones de trabajo que se ofrecerán. Esto ayudará a que las personas perciban en qué se diferencia del resto, incrementando el interés y la motivación a la hora de postular a la vacante. 
  3. Establecer de manera clara cuáles son las características del puesto a ocupar, y qué funciones y responsabilidades tendrán en su puesto. 
  4. Para conseguir que el anuncio sea llamativo, se puede incluir una imagen o vídeo representativo. 
  5. A la hora de concretar cuáles son los requisitos que debe cumplir la persona que opta al puesto, no es conveniente excederse con demandas de alta complejidad o exigencia. Esto puede perjudicar a la hora de captar talento, ya que muchos candidatos válidos sentirían rechazo.
  6. Si bien es cierto que se debe incluir la mayor parte de información posible, hay que limitarse a exponer lo más importante, evitando datos que hagan perder la atención del candidato.
  7. La misión, visión y cultura de la empresa se tienen que mostrar de manera clara, con el fin de que los lectores que se sientan identificados quieran colaborar con la compañía. Esto permite ahorrar tiempo al eliminar candidatos que no se ajustan al puesto, o simplemente no comparten los valores de la compañía
  8. Es imprescindible incluir la experiencia necesaria para el puesto y/o los estudios requeridos.

Cuando una empresa está iniciando su proceso de selección de personal, se debe plantear cómo hacerlo y dónde publicitar la oferta. Los anuncios de trabajo son una excelente opción, por lo que para valorar su implantación tenemos que conocer la importancia que poseen en este ámbito. 

Una vez que la empresa se decide por el uso de esta modalidad para reclutar a futuros empleados, es crucial conocer las partes que debe incorporar en su anuncio. Siguiendo los consejos expuestos anteriormente, se lograrán los objetivos de captación de talento marcados previamente.