ContactoZona PrivadaPrecios

Delegados de prevención: Cómo se eligen, obligaciones y derechos

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de enero de 2023

En el ámbito de prevención de riesgos laborales, los delegados de prevención tienen una tarea fundamental para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores de una empresa. Este concepto tiene ciertas particularidades a tener en cuenta, por lo que es preciso profundizar en su método de elección, derechos y obligaciones.

Método de elección de los delegados de prevención

La determinación del número de delegados de prevención en una empresa tiene en cuenta dos criterios fundamentales:

  1. En el caso de los trabajadores indefinidos o con contratos que superen el año, se computan como empleados fijos en la plantilla.
  2. Los contratados por un año o menos computan en función del periodo de tiempo que hayan trabajado. Por cada 200 días laborables trabajados se contará como un trabajador más.

Además, cada convenio colectivo puede establecer diferentes sistemas de designación para los delegados de prevención. Si una empresa no cuenta con representación por parte de los trabajadores, estos últimos podrán reunirse y decidir por mayoría a la persona que ejercerá las funciones de delegado de prevención.

El/los delegados de prevención siempre serán elegidos entre y por los representantes del personal, y el número de estos varía en función del número de trabajadores que tenga la empresa:

  • 1 delegado de prevención para empresas de entre 6 y 49 trabajadores.
  • 2 delegados para empresas de entre 50 y 100 trabajadores.
  • 3 delegados para empresas de entre 101 y 500 trabajadores.
  • 4 delegados para empresas de entre 501 y 1000 trabajadores.
  • 5 delegados para empresas de entre 1001 y 2000 trabajadores.
  • 6 delegados para empresas de entre 2001 y 3000 trabajadores.
  • 7 delegados para empresas de entre 3001 y 4000 trabajadores.
  • 8 delegados para empresas a partir de los 40001 trabajadores.

Con respecto al primer punto, el delegado de personal ejercerá como delegado de prevención en las empresas que tengan 30 o menos trabajadores. Por su parte, las que tengan entre 31 y 49, tendrán un delegado de prevención escogido entre los delegados de personal.

Obligaciones y funciones de los delegados de prevención

La legislación actual habilita a los delegados de prevención para la realización de ciertas funciones, todas ellas fundamentales en sus tareas profesionales.

Información

Recibirá documentación e información obligatoria para el empresario: enfermedades y accidentes laborales de la plantilla, planes de prevención y evaluación de riesgos, vigilancia de la salud de los trabajadores, así como las posibles incorporaciones de trabajadores subcontratados para garantizar su protección.

Inspección

Tiene la capacidad de visitar los emplazamientos de trabajo, con el fin de garantizar que se cumplen con las condiciones necesarias para desarrollar una actividad segura. Además, podrán acompañar a los Inspectores de Trabajo en sus visitas y orientarlos sobre la empresa y sus condiciones actuales.

Consulta

Los delegados de prevención serán consultados sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la salud y la seguridad de los trabajadores durante el desarrollo de su actividad profesional, emitiendo informes que garanticen una información veraz.

Asesoramiento y propuesta

Los delegados de prevención pueden asesorar y proponer distintas estrategias al empresario para mejorar los sistemas de salud y seguridad en la empresa.

Denuncia y paralización del trabajo

Si las medidas tomadas por el empresario son poco adecuadas, el delegado de prevención puede acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación. Además, si esta conlleva un grave e inminente riesgo, puede acordar la paralización del trabajo.

Derechos del delegado de prevención

Además de su importante labor en la prevención de riesgos de cualquier empresa, ejercer esta labor implica disfrutar de unos derechos y garantías mínimas, recogidas por el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Prioridad para permanecer en la empresa, en casos de extinción o suspensión por causas económicas o tecnológicas, sobre el resto de trabajadores.
  • No poder ser sancionado y/o despedido mientras ejerce como delegado de prevención, ni un año después de haber finalizado su papel como tal (exceptuando los casos donde esto ocurra por dimisión o revocación del cargo).
  • La apertura de un expediente contradictorio si se le imponen sanciones graves.
  • Capacidad de expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales y laborales de la empresa con total libertad, sin que suponga una motivación para alterar su posición como delegado de prevención.

Además, el delegado de prevención gozará de un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones dentro de este puesto. Las horas variarán en función de la siguiente escala:

  1. 15 horas si la empresa tiene hasta 100 trabajadores.
  2. 20 horas si tiene entre 101 y 200 trabajadores.
  3. 30 horas si tiene entre 201 y 500 trabajadores.
  4. 35 horas si tiene entre 501 y 750 trabajadores.
  5. 40 horas si tiene más de 750 trabajadores.

Tras ver las funciones, obligaciones y características del delegado de prevención, podemos comprender la importancia que tiene esta figura en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o campo de actuación.