ContactoZona PrivadaPrecios

Dinámicas de grupo en la selección de personal

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de febrero de 2021

La selección de personal es uno de los procesos más complejos que tiene lugar en cualquier tipo de empresa, y es que elegir al trabajador adecuado de entre cientos de candidaturas no es una tarea sencilla para el departamento de recursos humanos, que es el encargado de llevar a cabo el proceso de selección y la criba de candidatos.

El proceso para cubrir una vacante en una empresa empieza con la definición del puesto a cubrir, la búsqueda y reclutamiento de candidatos, el periodo de selección y la elección final. Es un proceso que en conjunto se puede demorar varias semanas y debe ser realizado con gran profesionalidad para que la plantilla de la empresa sea la mejor posible.

Dentro del período de selección se hacen necesarias multitud de actividades para ir descartando candidatos y quedarse en cada paso con un número cada vez más reducido. En primer lugar hay que hacer una criba en función de los curriculums recibidos y elegir aquellos que resulten más idóneos para el puesto.

Una vez elegidos aquellos candidatos con mayores probabilidades de ser los idóneos para el puesto se hace necesario conocerlos en persona y someterlos a algún tipo de prueba para conocer cómo se desenvuelve en ciertas situaciones. Una de estas pruebas con mayor implantación y que forman parte de la mayoría de procesos de selección son las dinámicas de grupo.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo de pueden definir como las pruebas realizadas por las empresas en la selección de personal que permiten ver y conocer a la persona en todas sus dimensiones para extraer conclusiones sobre sus competencias profesionales, capacidades, cualidades o cómo se desenvuelve trabajando en equipo. Es una prueba o conjunto de pruebas que resultan de gran utilidad por proporcionar a las empresas información sobre los candidatos que no están ni en los curriculums ni se pueden extraer con una simple entrevista.

Es una disciplina dentro de la sociología y además permite estudiar el comportamiento de las personas dentro de grupos humanos, es por eso por lo que además de ser utilizadas en la selección de personal suelen ser utilizadas en otros ámbitos de la vida, como pueden ser reuniones informales, campamentos de verano o terapias de rehabilitación de determinadas drogodependencias.

A pesar de que se trata de una prueba seria y rigurosa siempre se tiende a poner pruebas que resulten divertidas de alguna forma para conseguir que los participantes se relajen y se muestren tal y como son. Normalmente existe alguna pregunta típica para romper el hielo delante de los demás y puede ser que se pida que cada candidato se presente delante de los compañeros.

Técnicas de dinámicas de grupo más comunes

Dentro de lo que se conoce como dinámicas de grupo existen multitud de técnicas diferentes para organizar y llevar a cabo la actividad y pueden ser utilizadas en función del número de participantes o de las características del puesto que está vacante. Sea cual sea el caso las técnicas de dinámicas de grupo más interesantes son las que se muestran a continuación:

El foro

Es quizás una de las técnicas de dinámicas de grupo más utilizadas por la utilidad de la misma. En ella los responsables de las dinámicas de grupo, que son generalmente empleados del departamento de recursos humanos, proponen a los participantes un tópico de discusión y a partir de ese momento cada participante debe exponer su opinión al respecto con total libertad y argumentado el porqué de sus pensamientos.

En el foro hay una persona que ejerce de moderadora del grupo y que toma notas respecto a la participación más o menos exitosa de los diferentes candidatos al puesto vacante. La forma de explicarse, la firmeza defendiendo sus argumentos o la claridad en la exposición son las variables más importantes que la empresa puede analizar con esta técnica.

El debate

Tal y como el propio nombre indica esta técnica se basa en un debate entre varios candidatos por un tema planteado por el moderador. El objetivo final de este debate es analizar las cualidades de los aspirantes respecto al orden durante su intervención, el respeto a las otras opiniones, la forma de cooperar para intentar encontrar puntos en común o el compromiso y el interés por participar en el debate planteado. Son valores muy importantes en el día a día de cualquier empresa y el debate puede ayudar a identificar qué candidatos cuentan con esos valores y cuáles no.

Brainstorming o tormenta de ideas

La tormenta de ideas o brainstorming es quizás una de las técnicas más populares y consiste en la exposición de un tema por parte del moderador y los participantes tienen que manifestar su punto de vista sin restricciones argumentando ideas de mejora, propuestas de productos o servicios, alternativas a la solución actual y en general cualquier medida que resulte imaginativa a ojos de la empresa. Es una forma de identificar a los candidatos con mayor rapidez mental para ofrecer soluciones a problemáticas cotidianas.

El panel

El panel permite a los miembros del grupo argumentar y presentar una idea o aspecto en función del aspecto que le sea asignado. La forma en la que argumentan respecto a ese tema con las indicaciones y aspectos considerados mostrará si los candidatos se desenvuelven más o menos bien en situaciones inducidas.

La mesa redonda

La mesa redonda es una técnica que valora la capacidad de persuasión de los candidatos, la capacidad de síntesis de su argumento y el argumento en sí mismo. En esta prueba los aspirantes deberán defender su punto de vista sin imponerlo a los demás y respetando el turno de palabra.

Sea cual sea la técnica elegida por la empresa lo cierto es que las dinámicas de grupo son realmente importantes para tomar una decisión acertada a la hora de elegir qué candidato se incorpora finalmente a la empresa. Una de las herramientas de selección más utilizadas por los departamentos de recursos humanos de todo el mundo.