ContactoZona PrivadaPrecios

Organigrama de una empresa

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
15 de enero de 2019

Una empresa es una unidad económica de recursos humanos y económicos que se define por la persecución de un beneficio económico a través de una actividad económica productiva de bienes o servicios.

Para ello, como cualquier otra organización humana, necesita una estructura que defina las funciones y obligaciones de todos los que participan en ella, tanto de las personas que trabajan como de los medios económicos, materiales o no, que también participan. Hablamos pues de estructura organizativa que, además, va a definir las relaciones, formales o informales, entre los distintos elementos del negocio.

A la representación gráfica de esta estructura organizativa la llamamos organigrama de la empresa, resulta muy conveniente dedicar un tiempo a realizar este tipo de representación gráfica para poder conocer, de manera visual, cuales son los departamentos, partes, zonas que forman parte de la compañía y cómo deben comportarse, relacionarse y cómo debemos gestionarlas.

Desde luego la confección de este organigrama es necesaria en una gran empresa que tiene diversos departamentos a cargo de diferentes trabajadores que, incluso, pueden estar geográficamente separados.

Pero también va ser necesaria en las firmas medianas y pequeñas e, incluso, en una microempresa unipersonal en la que una sola persona desarrolla todas las actividades porque conocer, de manera clara y ordenada, las funciones y actividades de distinta naturaleza que deben ser realizadas es esencial para poder realizar la actividad con un orden y una eficacia mínimos.

Debemos aclarar que, entre los componentes de esta estructura no sólo vamos a encontrar personal trabajador y medios materiales propios, sino que también pueden participar en ella personal externo u otras empresas que participen en nuestro proceso productivo a través de subcontratas.

Estructura de la empresa

Aunque la estructura de cada tipo de organización productiva depende del tipo de actividad que desarrolla y de los medios de que dispone, de manera genérica podemos señalar las partes esenciales.

El Ápice estratégico es la alta dirección, es responsable de toda la compañía y su función principal es que todo funcione como debe y se alcancen los objetivos para los que se está trabajando.

Para ello, esta alta dirección tiene que diseñar las estrategias que va a seguir la empresa, pero también deberá implicarse en la implementación de estas estrategias a través de una relación, lo más directa posible, con su entorno productivo y, sobre todo, una supervisión directa de los demás departamentos.

Los mandos intermedios: personal directivo que está bajo las órdenes de la alta dirección y cuyo cometido principal es de enlace entre esta alta dirección y los demás departamentos de la firma que están bajo su control.

Además, este personal directivo tiene la responsabilidad de coordinarse, de manera que todos los mandos intermedios deberán tener una comunicación fluida entre ellos, con el objetivo de realizar una actividad coherente en su conjunto.

Por último, estos directivos de segundo nivel también van a tener la responsabilidad de tomar decisiones en su ámbito e implementarlas para resolver los problemas que son de su competencia.

Esta dirección de segundo nivel puede, a su vez, estar constituida con un orden jerárquico entre ellos de modo que la dirección de diferentes departamentos y subdepartamentos se realice de manera jerárquica y ordenada.

Los operarios son los trabajadores del negocio que realizan directamente los trabajos para la producción y/o comercialización de bienes y servicios a los que se dedique la empresa.

Por lo tanto, estos trabajadores, normalmente a las órdenes directas de los directivos intermedios y bajo la supervisión de la alta dirección, realizan todo tipo de tareas productivas, las compras y aprovisionamientos, gestión de almacén y stocks, actividades de producción propiamente dichas, ejecución del marketing diseñado por la compañía, venta y comercialización y todo tipo de tareas auxiliares o de apoyo a las actividades enumeradas hasta aquí.

La estructura técnica está formada por analistas que no forman parte de la dirección ni participan en la producción o venta; su función es diseñar y planificar la actividad. Existen dos tipos:

  • Analistas de adaptación: buscan los cambios que sean convenientes en la estructura de la organización.
  • Analistas de control: deben buscar la estabilidad y normalización en el diseño de la actividad de la empresa.

Por último, existe también una estructura de apoyo compuesta por trabajadores que no participan en absoluto en la actividad productiva, pero realizan tareas accesorias pero necesarias para el buen funcionamiento del negocio; hablamos del personal de limpieza, de seguridad y otros como servicios auxiliares al personal (cafetería o servicios sanitarios, por ejemplo).

Tipos de estructura

Como se configure la estructura de la firma va a depender de cómo se haya diseñado pero, sobre todo, de su tamaño y de las necesidades que debe cubrir. Podemos hablar de:

  • Estructura simple en la que hay una dirección y los operarios sin más elementos. Son empresas pequeñas en las que la relación es muy directa entre todos sus componentes.
  • Estructura burocrática normal en negocios que ya tienen un cierto tamaño (sobre todo medianos) la estructura incluirá, de manera importante, personal para el análisis que hemos visto (de adaptación y control) y que podrán, o no, formar parte de los mandos intermedios. Aunque la estructura es mucho más complicada que en el caso anterior sigue existiendo la posibilidad de relaciones personales directas entre todos los componentes de la estructura.
  • Organización divisional en las organizaciones muy grandes que, como es lógico, contarán con todos los elementos de la estructura que hemos enumerado en el punto anterior. Lo característico de esto es que la alta dirección se produce en distintas divisiones de la estructura empresarial existiendo una dirección general conjunta para todas ellas, es decir, en lugar de una sola estructura tenemos muchas que funcionan de manera autónoma (aunque no independiente) bajo la supervisión y control de una dirección central.
  • Estructura adhocrática en determinados tipos de negocio la actividad productiva es muy especializada y hace que el control de la misma deba residir, en gran medida, en los propios operarios que la desarrollan por lo que las decisiones estratégicas suelen escapar, en gran medida, de la dirección intermedia y de la alta dirección siendo los propios operarios los que las tomen.